EJERCIERON EL MAGISTERIO EN TABAR

Año 1960. CERTIFICADO de la sesión celebrada por el Concejo de Tabar, donde se da fe de que Mª Luisa García Enecoiz ha sido elegida por el Concejo para ejercer de Maestra de EGB en esta Escuela Mixta de Enseñanza Primaria.

MAESTROS QUE HAN REGENTADO LA ESCUELA DE TABAR

Pocos maestros tuvieron la plaza en propiedad. La mayoría rigió la escuela de Tabar en condición de "interinidad". Hubo años en los que pasaron hasta 3 maestros por esta escuela. Era algo muy común en las escuelas de pueblos de Navarra. Duraban un año en su cargo, incluso meses, (lo que hoy también ocurre con muchos trabajos)

1755. Ramón Gil

1830. Don Francisco Barrenechea y Adot

1833. Dña. Dámasa López Baró

1834. Don Gregorio López Baró

1841. En este año y siguientes, el Sacristán y Organista ejercía también como Maestro (pluriempleo)

1850. Don Esteban Ballaz, maestro y sacristán.

1856. Don Luis Echebere

1866. Don Ramón Azparren,

1886. Don Fructuoso Pedroarena

1887. Don Antonio Esparza y Zuazu

1889. Don Martín Iturbe Gorraiz

1890. Don Pedro Erviti

1891. Don Críspulo Unciti

1892. Don Anacleto Hualde y Azcona

1893. Don Francisco Pelado

1894. Don José Huarte Mariezcurrena

1896. Don José López Vailo

1897. Don Felipe Bezunartea

1898. Dña. Elvira Astiz Zalba

1899. Dña.Francisca Cestona Úriz

1903. Dña. Blasa Imás Lasterra

1910. Don Justo Barbería Arratíbel

1913. Don Antonio Castañón Zubiri

1913. Dña. Teófila Oquiñena Irigoyen

1914. Dña. Francisca Gil Burguete

1916. Don Pedro Uriarte (era el párroco de Tabar)

1944. Dña. Humbelina Amézqueta Elcano, de Zuriáin (Esteríbar).

1945. Dña. Raimunda Echarte Beroiz.

1947. Dña. Mª Rosario Oroz Múzquiz, de Pamplona.

1950. Dña. Isabel Beunza Lasset.

1960. Dña. Mª Luisa Enecoiz Iriarte, de Ardanaz (Izagaondoa)

1963. Dña. Mª Petra Azcoiti Laborra, de Sangüesa.

1977. Dña. Mª Teresa Labalde Salinas, de Pamplona 

En 1979 tuvo lugar la Concentración de Enseñanza Primaria en esta zona de Navarra y los alumnos/as de Tabar acudieron a la Escuela de Lumbier.

 _____________________________________________________

La Enseñanza Primaria en Tabar fue pionera en todo su entorno, exceptuando Lumbier.
Desde mediados del siglo XVI tenemos noticias de la existencia de maestro-sacristán en este pueblo, con asistencia de alumnos de los pueblos cercanos del municipio: Nardués, Aldunate, San vicente...
 
El local donde se impartía era una sala de la casa concejil, frente a la iglesia o la casa del sacristán.
 

(AGN, PROCESO 066048. 1556). "... Item, se dio al maeso de escuela por la escritura de las roturas…"


(ACT, Libro de cuentas de Tabar, del siglo XVIII)

"1720. Cero ducados por el arriendo de la casa concejil, porque han tenido asalariado un maestro de niños y para su habitación se le dio la dicha casa".


(AGN. Juan Manuel Fdz de Arialeta, 1754, nº 162). "Auto otorgado por los vecinos en razón a maestro de escuela y su salario..."

En el lugar de Tabar y dentro de su casa concejil a quince días del mes de noviembre de mil setecientos y cincuenta y cuatro, por testimonio de mí el escribano, se juntaron los señores jurados vecinos y concejo de este lugar precedido aviso antecedente y toque de campana que son las acostumbradas solenmidades y en dicha casa como lugar destinado donde intervinieron y se hallaron presentes los señores José de Izco, Martin Tomás de Nagore, y Juan Luis de Reta, jurados. Luis de Redín, Juan de Larequi, Babil de Zunzarren, Manuel de Eguaras, Martín Joaquín de Beorlegui, Ignacio Burguete, Fermín Giménez, Pedro Nagore, Diego Azparren Juan Gorría, Felix Aldave, Martín de Azparren, Francisco Zabalza, Juan de Irisarri, Andrés de Elduayen, Juan Miguel de Ilundáin y Joaquín Díaz,

todos jurados, vecinos y concejo de este lugar y según hacen relación de que yo el escribano doy fe, los que intervienen son de las tres partes, las dos y más concejo enterohacientes y celebrantes, los presentes haciendo, otorgando, y firmando por sí y los ausentes que prestaron capcion "rato grato et judicatum solvendo" avisados de su beneficio por mí el escribano infrascrito, doy fe y estando así juntos, dijeron que en este pueblo comunmente se ha tenido maestro de escuela de niños, conque que tanto interesa la causa pública por dirigirse a la instrucción y educación de la juventud,  salario de veinte robos de trigo, que se han satisfecho por los niños asistentes en que se ha experimentado abuso y atendiendo a evitar y que se conserve este ministerio son conformes en establecer las providencias siguientes:

- Primeramente que en adelante, todos los niños desde la edad de los cinco años hasta los doce deban satisfacer sus padres, hermanos o dueños de sus respectivas casas al maestro el salario que se le designare sea el de veinte robos de trigo u otro procediendo al reparto con la equidad proporción e igualdad debida y que a esta paga estén obligados asistan o no asistan a la escuela por cuyo medio se logra el mejor estabecimiento y deben expresarse los mejores progresos. 
Item, que de la paga expresada no puedan excusarse con pretesto de que pase alguno de los niños antes de los doce años a servir o a otro destino, pues en todos casos han de estar obligados sus padres o hermanos de los tales niños a la satisfacción del tal salario del maestro desde los cinco años hasta los doce.
Item que en esta providencia y obligación han de quedar comprendidos como quedan los vecinos y moradores de este lugar y ninguno exonerado por ceder en beneficio común en cuyos términos lo determinan por entender útil y se obligan a la observancia de este auto y de no ir contra él en tiempo alguno pena de costas y daños y para su firmeza renuncian el beneficio de la restitución o su integración avisados de su disposición por mí el escribano que doy fe y asi lo otorgaron,

siendo testigos Miguel de Larequi y Fernando Goñi, residentes en este lugar y firmaron los que dijeron saber y en fe de ello y de que los conozco yo el escribano con ellos.

Firman: Don José de Izco, Martín Tomás de Nagore, Juan Luis de Reta, Andrés de Elduayen, Martín de Azparren, Fermín Ximenez, Luis de Redin y Ugarra, Pedro de Nagore, ante mí, Juan Manuel Fernández de Arizaleta, escribano

 

1754, Ramón Gil de Aiesa es nombrado sacristán y maestro de niños... obliga a dar fianzas de restituir los efectos u ornamentos que pertenecen a la sacristía. Le han entregado Inventario, entregarlos a los patronos de dicha iglesia al año...


 

 (Datos extraidos del PLAN BENEFICIAL de la iglesia Parroquial de San Juan Bautista, de Tabar. 1.771-1804)

(A.D.P. Cartón 3.056, nº 5) 1.771-1804

"...En cuanto a la Sacristía y Capellanía, que ambas son colativas, atendiendo a la tenue renta de ambas, son de sentir que se secularicen de manera que para ningún caso se puedan titular eclesiásticas y ambas se unan y sirvan sus rentas para el sacristán y maestro de primeras letras para la enseñanza de los niños de este pueblo. que se considera preciso y necesario para la buena crianza y educación de aquellos y no solamente la tendrán los de este lugar sino también los de los lugares de San Vicente, Nardués y Aldunate que están próximos y no tienen disposición para poderlo poner..." 
"...- que también es colativa la sacristía, cuya renta es de 155 reales y 1 maravedí que consiste en 18 robos de trigo, 32 reales en dinero y lo restante hasta el cumplimiento en distribución del pan cotidiano y otras funciones de entierros y bautizos con la obligación de tocar las campanas, ayudar a Misa, custodiar los ornamentos y demás anejas de cuya presentación también es privativa de los vecinos libremente en quien quisieren..."
"...Item, que en dicho lugar hay maestro de niños, de provisión de los vecinos a quien se le contribuye anualmente por su salario con 26 robos de trigo y 20 cántaros de mosto, como es cierto..."

"...- La Sacristía no será colativa, será de oficio laical en una persona honesta que al propio tiempo sirva al Magisterio de niños, con las rentas y obligaciones que se dirá...
"...- El Sacristán: Residirá continuamente en Tabar. Será cantor en las funciones eclesiásticas y cuando tenga que estar en el coro, correrá de su cuenta exponer un muchacho o monaguillo que sirva al altar y haga sus veces.

Cuidará del aseo y limpieza de la parroquia, altares y sacristía; atizará la lámpara, tocará las campanas en las horas y tiempos acostumbrados. Será de su cargo suplir las hostias necesarias para la oblación. Asistirá al vicario y beneficiado en la administración de Sacramentos y demás funciones. Instruirá diariamente a los niños en leer, escribir y contar, ayudar a Misa y en los rudimentos de la Religión, en todos los demás actos y oficios propios del Sacristán y maestro de niños según las Cosntituciones Sinodales y loables costumbres de esta Diócesis..." 
"...Al sacristán se le pagará de los frutos primiciales 20 reales trigo y 7 ducados en dinero y además percibirá la renta del Magisterio de niños que en el día se reduce a 26 robos de trigo y 20 cántaros de mosto que le darán los vecinos..."
"Nombramiento de Sacristán: los regidores, vecinos y concejo de Tabar nombrarán un sujeto honesto instruido y proporcionado para el mejor desempeño de la sacristía y magisterio de niños y que tenga la aprobación necesaria con arreglo a lo que prescribe el capítulo único de Magisterio de las Constituciones Sinodales de este Obispado y dicho nombramiento será revocable siempre que por cualquier motivo se estimare conveniente y ventajoso..."

1884, Gregorio López Baró, profesor de instrucción primaria, viudo, empadronado en Tabar,...

En la Escuela Nueva de Tabar, hacia 1954. Maestra: Dña. Isabel Beunza.
Escuela nueva inaugurada en 1954. Maestra Dña. Isabel Beunza.
La escuela de Tabar se construyó antes de 1908, porque es en esta fecha cuando se arregla el tejado y se coloca el entarimado.
Casa Escolaurena o Escolau, llamada así porque en ella vivió un maestro.
Silla moderna en la Escuela nueva, que suplía al antiguo pupitre.
Cartilla Escolar de Fernando Cabodevilla Eslava

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...

Mª Jesús | Respuesta 24.05.2020 21:54

Muchas gracias, Isabel.

Isabel Murillo Urcelay | Respuesta 24.05.2020 19:30

Enhorabuena a las personas que han hecho posible esta página.Me parece espléndida.
Yo nací en Lumbier y tengo muchos recuerdos de esta tierra.

Ver todos los comentarios

Comentarios

23.03 | 13:46

Mi padre habla mas vasco de el que cree saber. muchas expresiones y palabras han sido igualmente utilizadas por muchos aldeanos desde txikis. Eskerrak

...
07.01 | 19:33

Gracias, Arturo, por visitar la web de Tabar. Ya he corregido. A veces se cometen errores por despiste.
Saludos

...
07.01 | 12:27

El resultado es excelente. En la página he encontrado un dato que llevaba buscando 25 años. Juan Pérez de Olano, mi antepasado, era de BETELU. Muchas gracias

...
07.01 | 12:09

Arturo Borruel Olano. Soy descendiente de Juan Olano, en el apeo de 1677 vive en la casa de Alberto Ayerbe, SOLO ES HABITANTE. La página es excelente, completa.

...