D. JUAN GORRÍA PÁRROCO, DENUNCIADO PORQUE NO PAGA...

Pena de excomunión si no paga al platero de Aoiz.

Fernando de Socarro platero de Aoiz contra D. Juan Mguel Gorría reclamándole 42 reales y 5 robos de trigo para fin de pago de un incensario de plata y aderezo de la cruz de plata de dicho lugar. (ADP. Cartón 1199, nº 8.)

Proceso del año 1.701: "Don Esteban de Amézqueta procurador de Fernando de Socarro, vecino de la villa de Agoiz dijo que a encargamiento de Don Juan Gorría vicario del lugar de Tabar,…por la deuda de 4 ducados menos 2 reales y 5 robos de trigo de resta y fin de pago de las echuras de la cruz de plata e incensario que hizo para la parroquial del dicho lugar, suplico a v m hacer auto de su presentación…condenarle a la paga del dinero y trigo…

En Lumbier…1701,…Don Juan Miguel Gorría vicario de la iglesia de Tabar, dijo que ante el Sr. provisor y vicario general de este obispado se le ofrece litigar pleito contra Fernando Socarro maestro platero vecino de la villa de Aoiz, sobre la partida que al otorgante le pide de 4 ducados más o menos  y 5 robos de trigo…  da su poder a Miguel Galindo procurador del Tribunal eclesiástico ...

Juan Esteban de Amézqueta procurador de Fernando Socarro platero residente en Aoiz, …contra Don Miguel Gorría vicario de Tabar…le está debiendo 4 ducados y cinco robos de trigo de las echuras de la cruz de plata e incensario que hizo para la parroquial de Tabar, En Pamplona ante d Francisco Macedo de Velasco provisor y vicario… (dan tres días a Gorría para que diga algo)

En Aoiz, 1701... ante mí el escribano pareció Fernando Socarro maestro platero residente…y dijo lleva pleiteando en el obispado de Pamplona contra Gorría vicario de Tabar …

En este negocio…se condena al dicho Don Juan Miguel Gorría a que dentro de 10 días dé y pague al dicho Fernando Socarro 42 reales y 5 robos de trigo por las razones contenidas en estos autos, sin costas,…y le absolvemos de los 8 reales que pide Socarro.
Firma el licenciado D Francisco Mancedo de Velasco.

El licenciado Don Francisco Mancedo de Velasco provisor vicario general este obispado de Pamplona …por la presente y su tenor, mandamos a Don Juan Miguel Gorría presbítero y vicario de la iglesia parroquial del lugar de Tabar, que pena de excomunión dentro de 6 días siguientes a su notificación, dé y pague a Fernando de Socarro vecino de la villa de Aoiz o a quien su poder tuviere, la suma y cantidad de 42 reales y 5 robos de trigo por otros tantos que le está debiendo y lo tiene declarado y por sentencia por Nos pronunciada ha sido condenado a la referida cantidad, sin embargo de lo alegado por el dicho Don Juan Miguel Gorría a quien le habemos absuelto de los 8 reales que demás le pedía el dicho Socarro y haber pasado la dicha sentencia en autoridad de cosa juzgada y así lo cumpla o si algunas excepciones de pagas legítimas tuviere que alegar para no pagar la dicha cantidad, sea y parezca ante Nos a justificarlas dentro de dicho término por medio de procurador legítimo con poder bastante …

(Gorría dice que le dio libranza de los deudores de la iglesia por proceder de la deuda de ella y no ser propia del otorgante…)

(Pág. 27). En esta causa…fallamos que debemos demandar y demandamos proseguir la ejecución en esta causa contra el dicho Don Juan Miguel Gorría por los dichos 42 reales y 5 robos de trigo de principal y despachar la segunda dirigida al alguacil mayor de nuestra audiencia, para que por ejecución, ventas y remate de los bienes especialmente consignados por el susodicho y otros cualesquiera suyos hallare más libres y desembargados haga pago al dicho Fernando Socarro de dicha cantidad principal.

Pamplona, 15 julio 1701".

 

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

28.06 | 16:12

Gracias, Ana, es verdad. Yo misma la uso mucho. La añadiré al "Vocabulario tabarés"

...
27.06 | 16:13

Una palabra que deciamos en Tabar pero no se decia en Lumbier,"atxun" o "atxunes"para referirnos a las ortigas.
Ana

...
12.06 | 20:43

Se han omitido los tres primeros marqueses:
◾Miguel Fermín de Ripa Jaureguizar y Lete, I marqués de Jaureguizar, XII señor del palacio de cabo de armería de Ripa y de Jaureguizar, Aizároz y de Torre de Ezquizaburúa, capitán graduado de Infantería y comis

...
27.04 | 22:01

Ha sido de gran interés su artículo sobre Mayorazgos en Navarra. Muchas gracias por ello y por visitar la web de Tabar. Un saludo

...