CASA LEOZ

Purificación fue hija de Juan Beorlegui y Vicenta Ayerra, de casa Leoz. Documento BOE-A-12944 18/07/1967 ... Gran Cruz de la Orden del Mérito Aeronáutico, con distintivo blanco, al Interventor general de la Administración del Estado, don Felicísimo de Blas Hernando. Decreto 2154/1965, de 21 de julio, por el que se nombra Interventor general de la Administración del Estado a don Felicísimo de Blas Hernando

(AGN, Francisco Oyarbide, 1872, Nº 134). 

1872. "Capitulaciones matrimoniales de Fermín Ayerra Izco e Ildefonsa Leoz Larrategui.

C. Amparo, nº 14

En la villa de Lumbier 14 noviembre 1872, ante mí D. Francisco de Oyarbide notario del ilustre colegio de Navarra, con residencia en esta villa y los testigos  que se nombrarán, comparecieron por una parte Leonardo Leoz Echarte, 55 años, oficio labrador y su esposa Francisca Larrategui de apellido materno desconocido, de 45 años, con su hija Ildefonsa Leoz Larrategui de 23 años y por otra, Fermín Ayerra Izco labrador de 21 años, vecinos todos del lugar de Tabar, según las cédulas de empadronamiento que exhiben…, otorgan esta escritura de capitulaciones matrimoniales, habiendo precedido en el matrimonio la licencia marital correspondiente …, eran solteros..., contrajeron matrimonio el día 14 de octubre precedente en la iglesia parroquial de Tabar...

Nombramiento de heredera y donación: Los consortes Leonardo Leoz y Francisca Larrategui, al matrimonio contraído por su mencionada hija Ildefonsa Leoz con dicho Fermín Ayerra, que ha sido concertado y efectuado con conocimiento y aprobación de ellos y usando de la facultad que tienen de poder disponer libremente de sus bienes, hacen en ella el nombramiento de heredera por el presente instrumento, otorgando como otorgan a favor de la misma, donación universal de bienes presentes y futuros con transmisión del dominio directo desde luego y con las reservas y condiciones que se prestan mas adelante, procediendo ahora a inventariar los bienes de toda clase que poseen en la actualidad y son los siguientes:

Inventario: una casa situada en el dicho lugar de Tabar y su calle llamada del Amparo, señalada con el numero 14 que ocupa de solar 64 m2, confinante por izda. con otra casa de Genaro Eslava, por dcha. con huerta de Lucas Iriso y por espalda con otra huerta de Genaro Eslava, cuya finca adquirieron los inventariantes durante su matrimonio por compra a Justa y José Ezquerrena hace unos 14 años, en escritura pública otorgada en Pamplona ante el notario D. N. Elizondo que no la pueden exhibir por no tener copia. Está afecta a un capital censal cuyo montamiento ignoran y por sus réditos pagan anualmente dos duros, o sea 10 ptas. a Genaro Eslava vecino de Tabar, no teniendo otro gravamen que éste y no está inscrita en el registro de la propiedad. Valor 1.000 ptas.

Bienes muebles: 29 sábanas, 24 servilletas, 19 almohadas trece toallas, dos manteles grandes, cinco sobrecamas, dos mantas, cinco camas, cuatro mesas, tres arcas, un baúl, veinte sillas, tres bancos respaldos, una cómoda, dos calderas, dos erradas, y demás útiles de cocina. Ropas de la Ildefonsa: veinte sayas buenas, 9 chaquetas, diez camisas, ocho pares de medias, ocho mantones de lana buenos, ocho pañuelos, cinco mantillas, cinco pares de…, dos corsés buenos, cuatro jubones blancos...

Ganado y granos: 100 robos de trigo, 30 robos de avena, y 44 robadas de tierra trabajadas. Un buey, una jumenta.

Reservas: Los donadores Leonardo y Francisca se reservan en su favor el usufructo vitalicio de todos los bienes donados, el gasto de entierro…, y 60 ptas. cada uno para poder disponer libremente en vivir o en muerte…

Condiciones de la donación: , que teniendo los donantes además de Ildefonsa, otros tres hijos llamados Agapita, Sandalio y Santiago, solteros, que viven en compañía de los padres, han de continuar como hasta ahora alimentados y vestidos y calzados sanos y enfermos a costa de los bienes de la donación debiendo ellos trabajar en beneficio de dichos bienes…

, que cuando dichos tres hijos contraigan matrimonio, tomen otro estado o los varones después de cumplir la mayoría de edad quieran separarse de la familia o regirse por sí, lo cual podrán hacer si no viviesen los padres, pero no en vivir estos sin su consentimiento, serán adotados de los mencionados bienes de la donación con arreglo al estado en que se encuentre la casa…

Fermín Ayerra declara que su capital consiste en 93,5 duros, que 143 ptas. proceden de la legítima señalada por su hermano político Antonio Carlos que ha de pagarle en dos plazos iguales de un año a contar desde el día que contrajo matrimonio…, y las 325 ptas. restantes le corresponden como peculio privado suyo adquirido con su industria y las introdujo a la sociedad el día de la boda, habiendo ingresado en poder de su suegro Leonardo Leoz como jefe de la familia para su administración no en metálico sino en trigo, que al precio correspondiente se estimó en dicha suma de 325 ptas y el expresado Leonardo confiesa el recibo de la expresada cantidad en trigo y reconoce como capital que aporta el yerno Fermín Ayerra.

Pactos: que el joven matrimonio con la sucesión que tenga, ha de vivir en una casa, mesa y compañía con los padres, trabajando todos en beneficio común y atendiéndose a las necesidades de la familia con los rendimientos de los bienes sociales, remando la dirección y administración de todos ellos con inclusión del capital que aporta Fermín Ayerra, los referidos padres o el que sobreviva de ellos, a quienes traerán los jóvenes las debidas consideraciones y si como no es de esperar ocurren en la familia desavenencias que hagan necesaria la separación, los jóvenes saldrán de casa con una tercera parte de los bienes, derechos y acciones que a la sazón hubiere en la sociedad, quedando los padres o alguno de ellos sobreviva con las dos terceras partes restantes y de las deudas y obligaciones que hubiese responderán en la misma proporción padres e hijos. Si después de la separación hubiese que adotar a algún hijo o hermanos de la donataria, se harán en la misma proporción.

,  uno de los hijos o hijas de los jóvenes casados ha de ser el heredero o heredera de los bienes donados, del capital aportado por Fermín y de los bienes adquiridos…

(Sólo firma Fermín Ayerra, dos testigos y el escribano Oyarbide).

________________________________________________________

Personas que vivían en casa Leoz, en 1881. (era la casa que se derribó para abrir la calle nueva). (AMUB, caja 20).

(AGN, Clemente Mauleón, 1897, nº 94).

(Resumen) Casa Leoz o Ezquerrena. Calle Amparo, 14.

Contratos matrimoniales de Juan Beorlegui Arizcuren y Vicenta Ayerra Leoz, solteros. 

Él hijo de Francisco Beorlegui Huarte, de Tabar y Josefa Arizcuren. Ella hija de Fermín Ayerra Izco e Ildefonsa Leoz Larrategu. En Lumbier 28 noviembre 1897, Fermín Ayerra Izco, labrador e Ildefonsa Leoz Larrategui, con su hija Vicenta Ayerra Leoz de 21 años  y de otra parte, Francisco Beorlegui y Huarte viudo con sus hijos Bonifacio y Juan Beorlegui Arizcuren casados los tres mayores, labradores y los seis vecinos de Tabar, …capitulaciones matrimoniales... que Juan Beorlegui hijo legítimo de Francisco y Josefa, difunta, y Vicenta Ayerra hija legítima de Fermín e Ildefonsa, han contraído matrimonio canónico en la ilgesia parroquial de San Juan Bautista de Tabar. Que Fermín Ayerra e Ildefonsa nombran heredero a uno de sus cinco hijos según capitulaciones de 1872, suyas, ante Oyarbide, a Vicenta la hacen heredera. Los otros cinco hijos son: Lorenzo, Modesta, Faustino, Gregorio y Cirila menores de edad que viven en su compañía…

(Modesta Ayerra Leoz se casó con Braulio García a casa Gaztelondo o del Herrero).

Inventario: seis camas, 52 sábanas, 24 servilletas, con sus manteles, docena y media de almohadas,…180 robos de trigo 80 robos de menuceles, doce cargas de vino, 53 cargas de cubaje para uva, 2 ganados vacunos, 2 jumentos, 3 cerdos, 1 cabra, 105 robadas de tierra sembradas de trigo, avena cebada y menuceles.
Una finca urbana casa situada en calle Amparo nº 14, de 64 metros cuadrados, linda por dcha. con huerta de Lucas Iriso y por izda. y espalda con huerta y casa de Genaro Eslava, que pertenece a la donante Ildefonsa, en virtud de la donación que con motivo de su matrimonio le hicieron sus padres Leonardo Leoz y Francisca Larrategui ya difuntos por escritura de capitulaciones de 1872. Está afecta a un censo de capital ignorado con pensión anual de 10 ptas. a Genaro Eslava de Tabar, asegurándose por los donantes que se halla ya satisfecho y que la casa no está inscrita en el registro.
Fincas rústicas: En Lumbier, 4 campos comprados a Francisco Aragüés y Francisca Salinas su mujer en 1890.
Juan aporta 17 onzas de oro o sea 1.300 ptas. Han entregado 6 onzas en el momento y el resto en tres plazos en tres años,
Firman: Ildefonsa Leoz, Fermín Ayerra, Francisco Beorlegui, Bonifacio Beorlegui, Vicenta Ayerra, Juan Beorlegui, Román Labairu, Lorenzo Ardanaz, Martín Purroy, y el escribano Clemente Mauleón.

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

23.10 | 00:17

Gracias a esta página he descubierto a 3 generaciones de mis antepasados. Muchas gracias por este magnífico trabajo.

...
18.10 | 20:49

Gracias, Gotzon. Corregidas las dos cosas.

...
18.10 | 08:54

El enlace actualizado (a lo relativo a Gorka Lekaroz y el euskera) es http://vidangoz.com/bidankozarte/?tag=gorka-lekaroz.

...
18.10 | 08:53

Hola,
Felicidades por la web, es brutal. Te escribo para corregir un enlace a la web de Vidángoz que está caído en http://www.tabar.es/133453121.

...