EL AGUA DEL PANTANO DE ITOIZ LLEGA A TABAR

http://www.urraulbajo.es/upload/docs/ACTA2012-09-27.pdf

Últimas noticias.

7. nov., 2012
Tierra, planeta, agua... de ITOIZ a Tabar.

Ya no habrá más camiones cisterna por las carreteras comarcales de Urraul bajo.
Esperamos la pronta solución al abastecimiento de agua en Tabar y el resto de Urraul Bajo, así como otras localidades del valle de Lónguida.

Será la tercera intentona para Tabar en 60 años.
Actualmente se abastece del manantial "Aizpe" significa "bajo la peña" (se entiende bajo la peña Izaga), pero este manantial cada vez mana menos y no llega caudal al depósito de Sandilili.
El capítulo "EL AGUA EN TABAR" contiene un poco de historia del líquido elemento tan necesario y elemental para la vida.
7. nov., 2012
(Noticia de Aser Vidondo) http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/zona_norte_oriental/2012/10/27/el_gobierno_asegura_que_95684_1010.html


El penúltimo paso para que se solucionen los problemas de abastecimiento de agua en Urraúl Bajo se dio este miércoles. El Gobierno de Navarra declaró urgente, a efectos de expropiación forzosa, la ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto de abastecimiento a este municipio, que sufre todos los años escasez de agua y se abastece con camiones cisterna. Aseguró que tendrán agua de Itoiz a finales de 2013. Urraúl Bajo había censurado que el plan de abastecimiento se había aprobado hacía 20 años.

Aprobado ya el proyecto por el Gobierno, ahora es la Asociación voluntaria de municipios (Aoiz, Lónguida, Urraúl Bajo y Lumbier) la que debe dar salida al pliego de condiciones y sacar a concurso las obras. Precisamente hoy se reúnen los representantes municipales con este objetivo. El Gobierno financia las obras al 90% y ha exigido que se adjudiquen para diciembre.

"Nos alegramos de que la cosa ya sea definitiva, después de tantos años. Nos hemos movido mucho y hemos visto un cambio de mentalidad en Aoiz y Lumbier, que al ser más grandes deben sufragar gran parte del 10% no subvencionado", expresaba ayer el alcalde de Urraúl Bajo, Luis Castillo.

Dentro del Plan Director de Agua de la Zona 10 (Solución Irati), se acometieron ya las fases 1, 2 y 3, que costaron 4,5 millones, subvencionados al 100% por el Gobierno. Consistieron en captar el agua del embalse de Itoiz del Canal de Navarra, y llevar la tubería general de Aoiz a Lumbier, y ramales a buena parte de Lónguida.

Ahora se acometerán las fases 4 y 5, que costarán 1,67 millones, IVA no incluido. Las obras se ejecutarán en diez meses. En la cuarta fase, las infraestructuras beneficiarán a Aldunate, Artieda, Grez, Nardués, Rípodas, San Vicente y Tabar (Urraúl Bajo) y a Meoz (Lónguida). En la quinta, a Sansoáin y Andurra (Urraúl Bajo), Villanueva de Lónguida y Oleta (Lónguida). En un futuro, será preciso acometer intervenciones puntuales para mejorar depósitos.
10. feb., 2013
¿Cómo van las obras?
Busca este tema y verás cómo va el asunto:

Proyecto de Obras de "Solución de Abastecimiento de Agua en Alta, Zona 10, Irati, 4.ª y 5.ª Fase"

http://legislacion.derecho.com/resolucion-618-2012-02-agosto-2012-1-7-otros-4455206
2. Abr, 2013
Las obras ya van...
Hay montones de graba descargados recientemente a lo largo del recorrido de la instalación de la tubería de conducción del agua. Estos montones se pueden ver desde Rípodas hasta Aldunate. Pongo foto que avala la noticia.
http://www.urraulbajo.es/upload/docs/ACTA2012-09-27.pdf
22. may., 2013
Ya están excavando la zanja...
La zanja por donde irá la tubería conductora del agua...
12. sep., 2013
Todo está a punto
Sólamente falta conectar eléctricamente.
26. oct., 2013
TABAR YA BEBE DE ITOIZ
El día 26 de octubre de 2.013, se hizo realidad el abastecimiento de agua a Tabar y al resto de concejos de Urraul Bajo, a los que todavía no llegaba el agua del embalse de Itoiz.
HAN TENIDO QUE PASAR 60 AÑOS PARA QUE ESTE CONCEJO NAVARRO HAYA VISTO SATISFECHA LA NECESIDAD DE ABASTECIMIENTO NORMALIZADO DE AGUA.
¡Se dice pronto!

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

28.06 | 16:12

Gracias, Ana, es verdad. Yo misma la uso mucho. La añadiré al "Vocabulario tabarés"

...
27.06 | 16:13

Una palabra que deciamos en Tabar pero no se decia en Lumbier,"atxun" o "atxunes"para referirnos a las ortigas.
Ana

...
12.06 | 20:43

Se han omitido los tres primeros marqueses:
◾Miguel Fermín de Ripa Jaureguizar y Lete, I marqués de Jaureguizar, XII señor del palacio de cabo de armería de Ripa y de Jaureguizar, Aizároz y de Torre de Ezquizaburúa, capitán graduado de Infantería y comis

...
27.04 | 22:01

Ha sido de gran interés su artículo sobre Mayorazgos en Navarra. Muchas gracias por ello y por visitar la web de Tabar. Un saludo

...