CASA JENARO

 

(AGN. F.ES.  5184. Oyarbide. 1866, nº 136)

"Venta de casa y fincas otorgada por los herederos de D Fco Perurena a f de Genaro Eslava Elduayen.

En Lumbier agosto 1866, …presente Don Romualdo Octavio de Toledo, abogado de los tribunales nacionales de 56 años, y su esposa Dña Dolores Rodriguez de Losada y Perurena de 52 años, vecinos de Sangüesa, Don Agustín Caballero y Zaro propietario y comerciante  de 64 años, con su esposa Dña Carmen Ruiz y Perurena de 60 años, Don José Mª Aznárez y Perurena de oficio sombrerero de 46 años, y Don Felipe Zuasti y Perurena cerero de 45 años, los cuatro de la ciudad de Pamplona. 
Y por otra, Don Genaro Eslava Elduayen viudo de 28 años, residente actualmente en Tabar, labrador, …

que por fallecimiento de Don Fco Perurena y Barrenechea coronel graduado y teniente coronel retirado vecino de Artieda ocurrido en 1865, que murió sin dejar ascendientes ni descendientes…ni hermanos…y ellos sobrinos……que como herederos poseen una finca urbana y 15 rústicas en Tabar, calle descalzos nº 9, afronta por izda. con casa Escolau su dueño Martín Eguaras y por dcha. con camino a Nardués y Aldunate.

La mayor parte de la casa corresponde al finado Perurena siendo coparticipe en ella Fco Azparren vecino de Tabar, y la parte de la herencia Perurena es la siguiente: disfrutan con Azparren de la entrada a la casa hasta donde hay a la izda entrando, una pequeña despensa, la cual es de la herencia…    ...entrando una especie de cuadra con su pocilga que tambien pertenece a la herencia y a continuación de la cuadra una bodega de buenas paredes donde pueden caber  100 cargas de vino…"


 

(AGN, Caja 5186. F.E.S. Oyarbide. 1.868).

1868. Testamentos hermandad de los consortes Genaro Eslava Elduayen y Severina Erice Oteiza. Él de 30 años y ella de 18 años..y dicen que hace pocos días contrajeron matrimonio…, y que para hacer contrato matrimonial…, mucho tiempo y gastos y al ser Severina menor de edad y ser huérfana de padres …

Él declara que estuvo casado en primeras nupcias con Mª Francisca Andraiz c. m. en 1.864, en Arizcuren, hija de Pedro José y Josefa, de cuyo matrimonio tuvo a Josefa Eslava y Andraiz…, (a él le dio su hermano Felipe Eslava Elduayen 1.000 pesos, o sea 16.000 reales, en pago de legítima que la difunta madre le dejó de su reserva…, que Genaro salió de la casa de los suegros primeros, dejando a la hija Josefa con sus abuelos maternos, en virtud de la donación universal que hicieron a Francisca Andráiz..

Fincas de Genaro: campo 73 áreas en Omborruturia, 42 áreas en Arduya, 44 areas en Saso Nuevo 28 areas camino de Induráin, en Arramazacoiza 35 areas, en Iturrioch encima de la balsa 21 areas, otro en Iturrioch 21 areas, en parte baja de Iturrioch 35 areas, otro en la misma mano de San Vicente bajando a la balsa de Omborruturia 18 areas, camino de Aldunate y junto a camino Besolla 17 areas y 38 areas, …en total 15 campos. Una viña y siete campos más...

Finca urbana: Casa Descalzos, nº 9, linda por izda con Casa Escolau, su dueño Martín Eguaras, por derecha con camino público a Nardués y aldunate, y por espalda con sendero a Aldunate. Que las primeras quince fincas las adquirió por compra a los herederos de Francisco Perurena en 1867 ante el presente notario Oyarbide. Y las 9 restantes a Francisco Azparren vecino de Tabar en 1867 y la casa a los herederos de Perurena y otra parte a Francisco Azparren.

Aportó 17 onzas de oro en dinero al matrimonio con Severina…, ésta es heredera de Margarita Oteiza y Huarte en virtud de nombramiento en su testamento en 1866: bienes: una casa en Calle Amparo, nº 8 , de 17 por 10 metros y linda por dcha. con calle pública por izda. con camino, y por espalda con huerto de la propia casa. Fincas rústicas en Tabar: una huerta junto a la casa de media robada, o 4 áreas, linda por N. con la misma casa por E. con camino a S Vte por S. y O. con la referida casa . Campo en Llano 16 robadas, en Iturrioch 4 robadas, en Repiquetas 3 robadas, en la muga Nardués 6 robadas, en Galamia 4 robadas, y en el mismo 6 robadas, en camino Lumbier 4 robadas, en La Rieca de Tabar 7 robadas, en Saso 12 robadas.

32 sábanas, docena y media de almohadas, dos docenas y media de servilletas, tres mesas, docena y media de sillas, un ropero, dos baúles, cinco camas con sus respectivas colchas…(Firman bien los dos Severina y Genaro).


 

(AGN, Francisco Oyarbide, 1869, nº 31)

"Terceras Capitulaciones matrimoniales de Genaro Eslava Elduayen y Bernardina Ibáñez Echavarren. "...Genaro 31 años, y Martina Echavarren Aguinaga su suegra, 58 años, con la hija del 1º matrimonio Bernardina de 20 años..., Genaro viudo de Francisca Andraiz, su hija Josefa Eslava Andraiz, 4 años, nacida en 1864, …Felipe su hermano (heredero de Casa Irigoyen) le dio 1.000 pesos igual a 16.000 reales… Contrajo 2º matrimonio con Severina  Erice, que le dejó todo lo que llevó a su matrimonio. Él poseía suya una casa en Descalzos 9. De Severina heredó una casa Calle Amparo, nº 8, (17 por 10 metros), un huerto junto a la casa, y 9 campos. 32 sábanas docena y media de almohadas, dos docenas y media de servilletas…

Bernardina Ibáñez aportó 14 onzas de oro..."


 

 (AGN, Clemente Mauleón Buelta, 1895).

"Inventario de Bernardina Ibáñez Echavarren…, dice que su esposo Genaro Eslava Elduayen falleció abintestato en febrero último, dejando 4 hijas llamadas Josefa Eslava Andraiz, Balbina Eslava Ibáñez, Dominica Eslava Ibáñez y Filomena Eslava Ibáñez, la primera de su matrimonio con Francisca Andraiz y las tres restantes del matrimonio con la compareciente…Hace inventario:  32 sábanas, docena y media de almohadas, dos docenas y media de servilleta, tres mesas, 18 sillas, un ropero, dos baúles, cinco camas con sus ropas, un arca, estos muebles fueron aportados por Genaro a su matrimonio con la inventariante.
Tiene un buey y dos jumentos.
Una finca rústica, campo sembradío sito en el termino de Buruturia de 73 áreas, linda con campo de José Antonio Alzueta, Manuel Gayarre y quiñón de sucesores de Marcelino Aldaz, por E. con otros de Julián Ibáñez y Martín Eguaras y por O. con otro de Manuela Elorrio..., 35 campos…

Una finca urbana sita en Tabar, calle Descalzos, 9 linda saliendo por la izda. con otra llamada de Escolau de Martín Eguaras. Por dcha. y espalda con caminos senderos para los pueblos de Nardués y Aldunate, no consta su extensión superficial. Las 15 fincas primeras pertenecían al finado Genaro Eslava por compra a los herederos de D Francisco Perurena por escritura ante el notario Francisco Oyarbide de fecha 20 agosto 1866. La 9 siguientes correspondían al mismo por compra a Francisco Azparren por escritura ante el mismo notario de 11 de enero de 1867. y la casa descrita en el nº 25, también pertenecía al mismo Genaro por compra a los herederos de Perurena y Francisco Azparren, mediante las relacionadas escrituras.
Deben 400 duros a Francisco Moriones Abaurrea  vecino de Rípodas. 560 ptas de intereses al mismo".


 

(Francisco Oyarbide, 1867, nº 7, pág. 33).

"Venta de porción de casa y tierras, por Francisco Azparren y Reta, a favor de Genaro Eslava Elduayen. Testigos D Pedro Echarren y D Fermin Munuce.

 …la parte correspondiente a Fco Azparren son 45 pies y 33 de ancho …entrando a la izda. una pequeña despensa pertenece a Genaro Eslava, al frente entrando hay un cuarto especie de recibidor y en su costado una puerta que tiene que tabicarse o cerrarse a espensas de ambos coparticipes para la independencia de las dos suertes del edificio, con arreglo al pacto que tienen escriturado.

En la precitada entrada, a su lado izdo. entrando hay un aposento o local como un cuarto regular con su puerta que pertenece al relacionante Azparren siendo obligación suya hacer escalera a sus expensas para su porción de casa  …."


 

(AGN. F.E.S.  5186. Oyarbide, 1868, nº 3)

"Testamento de hermandad de Genaro Eslava y Severina Erice..."

 

(continuarán los documentos históricos)

 

Personas que vivían en casa Jenaro en 1881. (AMUB, caja nº 2).

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

23.10 | 00:17

Gracias a esta página he descubierto a 3 generaciones de mis antepasados. Muchas gracias por este magnífico trabajo.

...
18.10 | 20:49

Gracias, Gotzon. Corregidas las dos cosas.

...
18.10 | 08:54

El enlace actualizado (a lo relativo a Gorka Lekaroz y el euskera) es http://vidangoz.com/bidankozarte/?tag=gorka-lekaroz.

...
18.10 | 08:53

Hola,
Felicidades por la web, es brutal. Te escribo para corregir un enlace a la web de Vidángoz que está caído en http://www.tabar.es/133453121.

...