CASTRO DEL CASTILLO DE LA EDAD DE HIERRO

AL OESTE DE LA SIERRA DE TABAR

Ya descrito brevemente por Julio Asunción, en:

y citado en el capítulo "RUTA DE TABAR" de esta web .

Aquí aportaré lo que otro autor Javier Armendáriz Martija, arqueólogo e investigador, dice sobre EL CASTRO DEL CASTILLO DE LA EDAD DE HIERRO DE LA SIERRA DE TABAR. 
De la Ficha nº 7 de su tesis doctoral: "DE ALDEAS A CIUDADES. El poblamiento durante el 1º milenio a. C.Catálogo de yacimientos", haré en principio un resumen

 En la sierra de Tabar, en escarpe rocoso de areniscas de cemento calcáreo del Eoceno, ocupando una superficie de 7.300 m2, llamado Castilloviejo (1776), El Castillo (1915, 1970, 1993), actualmente cubierto de roble, pino silvestre y de repoblación, boj y pradera, ahí se encuentra el Castro.

Literalmente, en págs. 30 y 31 de la Ficha nº 7, dice: "El recinto castreño se adapta por el sur al escarpe rocoso natural del terreno, cuyo farallón ha sido artificialmente cortado en vertical para reforzar su defensa y servir a la vez de punto para el aprovisionamiento de piedra con la que levantar la muralla por el resto de su perímetro, que se cierra con muralla. 

Esta última construcción, que aparece a la vista con unos llamativos derrumbes de más de 25 metros de altura, está hecha con lajas de piedra arenisca local colocadas a hueso sobre doble paramento, estimándose una anchura no inferior a los dos metros.

La aparición en un punto del derrumbe de un lienzo avanzado a la línea principal de la muralla posiblemente pueda corresponderse con alguna torre exenta o bastión que tuvo la fortificación, si bien esta suposición habría que contrastarla mediante la oportuna intervención arqueológica sobre el terreno. 

En cuanto a la estrategia diseñada para la entrada al recinto, situamos su puerta principal en el ángulo oriental, junto al escarpe: hasta ese punto asciende una rampa/foso que recorre extramuros frente a toda la muralla...
 
Debido a la vegetación existente, que impide en buena medida prospectar el interior del castro y aledaños, se reduce a un pequeño lote de cerámicas de tipo celtibérico, fragmentos de cerámica manufacturada y molinos de mano.

Valoración: Nos encontramos ante un notable castro que ocupa la parte más alta de la sierra de Tabar. (aquí el autor se equivoca, pues este punto no es la parte más alta, sino la más baja. La parte más alta está justamente en el punto oriental de la sierra, donde se ha colocado el vértice geodésico,  y el castro está en la parte occidental de la sierra)....siendo éste un punto sumamente estratégico para vigilar y guardar la conexión natural existente entre las cuencas de Pamplona y de Lumbier. 

Sin duda su emplazamiento y fortificación obedece a razones internas defensivas y para cumplir las funciones de control territorial delegadas, pues la panorámica que se alcanza desde aquí es notable, reconociendo a primera vista los pasos naturales del puerto de Loiti y del valle que articula el Barranco de Aldunate...". 

"Las  impresionantes defensas artificiales que exhibe, actualmente arruinadas, denotan que para su construcción se precisó tanto una adecuada organización laboral del contingente humano que la levantó como un planteamiento operativo previo, cuyo resultado final habría hecho de esta plaza un lugar diícilmente expugnable.

Se reconoce también la puesta en práctica de una correcta optimización de medios pues a la vez que se reforzó el escarpe rocoso meridional como muralla rupestre se iban extrayendo lajas de piedra, con cuyos sillarejos se levantaba la muralla que defencía su flanco septentrional.

"...el territorio económico de El Castillo no reúne las mejores condiciones para ser explotado desde el punto de vista agrario, por lo que la población que lo habitó se habría desarrollado laboralmente en la explotación de los recursos que ofrece el bosque y, fundamentalmente, con la cría y pastoreo de animales domésticos, manteniendo comercio de productos agrícolas con otros castros ubicados en los suelos sedimentarios del fondo de la Cuenca.

Estado de conservación: en lineas generales es muy bueno, a excepción del flanco meridional(término municipal de Urraúl Bajo), donde una reciente repoblación forestal de cipreses y otras conífera plantadas sobre bancales construidos con máquinas excabadora para tal fin ha destruido parcialmente este sector del yacimiento". 

(JA aporta cuatro fotos, un dibujo y un mapa, que los añadiré aquí mismo y en el álbum prehistórico de esta web).


Otra ruta por Tabar y su término concejil  descrita por Angelov, es ésta:

http://www.misescapadaspornavarra.com/295-sierra-de-tabar-nevera-de-aizpe-castro-castillo-tabar-edad-hierro-tabarre-urraul-alto.html
Detalle del Castro del Castillo de la sierra de Tabar.

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

28.06 | 16:12

Gracias, Ana, es verdad. Yo misma la uso mucho. La añadiré al "Vocabulario tabarés"

...
27.06 | 16:13

Una palabra que deciamos en Tabar pero no se decia en Lumbier,"atxun" o "atxunes"para referirnos a las ortigas.
Ana

...
12.06 | 20:43

Se han omitido los tres primeros marqueses:
◾Miguel Fermín de Ripa Jaureguizar y Lete, I marqués de Jaureguizar, XII señor del palacio de cabo de armería de Ripa y de Jaureguizar, Aizároz y de Torre de Ezquizaburúa, capitán graduado de Infantería y comis

...
27.04 | 22:01

Ha sido de gran interés su artículo sobre Mayorazgos en Navarra. Muchas gracias por ello y por visitar la web de Tabar. Un saludo

...