RIPA-JAUREGUÍZAR

¿Cómo entronca el Marquesado JAUREGUÍZAR con el lugar de Tabar? A través de su parentesco con los señores de Izco.

Leyendo la Genealogía de los Ripa-Jaureguízar, nos daremos cuenta de que Joan Beltrán de Ripa,  primero que conocemos en el pueblo Ripa del valle de Odieta, formó parte de la guardia real de Juan II rey de Navarra.  

Él y algunos de sus descendientes sirvieron a la realeza en calidad de militares, tanto en Italia 
como en España.
     

Miguel Fermín de Ripa y Jaureguízar, 12º señor de los palacios de Ripa y Jauregízar, Aizároz y torre de Ezquizaburúa, se casó con la marquesa de Bassecourt. Ésta pidió al virrey español en Italia el cambio de nombre del marquesado que le fue concedido. Se empezó a llamar "Marquesado de Jaureguízar"
(en Doc. históricos incluyo la Real Carta).

Vacante el título Marquesado de Jaureguízar desde la muerte sin descendencia de Ventura 
Ripa-Jaureguízar, fue Don Alberto Calatayud Irigoyen, sobrino y sucesor de Ventura Ripa-Jaureguízar, quien restauró este marquesado 
Jaureguízar en 1882, y  entroncó con la familia IZCO, casándose con Vicenta Izco Lizana en 
1.858, séptima poseedora del Mayorazgo de Izco.

(aunque los mayorazgos ya se habían 
abolido desde 1.820 en España y desde 1.840 en Navarra) 



D. Francisco Javier Pérez de Rada autor de  "Nobiliario de Navarra. El palacio de cabo de armería de Ripa: sus poseedores y casas con ellos entroncados".  Madrid 1.978, nos ofrece estos datos de los Jaureguízar:

"La única nobleza Navarra es la de los linajes que viene de los palacios de Cabo de Armería, de ahí el lema o dicho de "no pora de otro", esto es, que del mismo procede su nobleza, sin otro origen. 

El emperador D., Carlos, por Real Cédula del año 1.527, ordena se tenga un libro en el que consten inscritos los que deben gozar de las exenciones de Casas solariegas y de Cabo de Armería. Estaban libres de toda jurisdicción, aun de la real, de cuarteles, alcábalas y donativos; sus dueños tenían voz y voto en las Cortes Generales del Reino, por el brazo de los Caballeros, y esas casas podían servir de asilo a los criminales que en ellos
se
refugiasen.

El palacio de Ripa tiene su origen en el s. XIII y aun conserva vestigios de esa época. Sufrío distintos avatares y reconstrucciones, la última en 1.972.

Jaureguízar investiga en el archivo de su casa de Lumbier y de la casa del marqués de Zabalegui en el palacio de Muruzábal. De la parroquia de Muruzábal, de la de Tabar, de la de Lumbier, de la de Echarri y del Archivo histórico de la Marina.

LOS RIPA:
1.412.     Joan Beltrán de Ripa ,  escudero, sostiene caballo y armas, es mesnadero. Forma parte de la Guardia Real del rey Juan II en Navarra, con el título de Escudero de Honor. Caballerizo del Príncipe de Viana y su escudero cuando éste era gobernador
Fundó el mayorazgo del palacio de Ripa por escritura otorgada general de Navarra. ante el notario de Estella, Pedro de Andurz, el año 1.446, con agregación de los palacios de Erdoñara y Galarreta, ambos en Salvatierra de Álava. Testó en su palacio de Ripa en 1.469, escribano Juan Ibáñez de Balanza, instituyendo por heredera a su mujer y a la muerte de ésta, a su nieto D. Miguel.

Miguel de Ripa casa con Juana de Peralta y Navarra, de los Señores de Falces. Alcalde de los castillos de Viana y Falces. Escudero de Juan II y su incondicional en las banderías entre agramonteses y beamonteses. Recibió un señorío, varias pechas y un molino por real cédula en 1.458.


1458 , julio 12.- Tudela. 

Miguel de Ripa. Privilegio, gracia y donación del Sembrío, Pechas y Censos del lugar de Ripa, Guenduláin, Latasa y Odieta, hecha por el Rey Don Juan II de Aragón y Navarra, confirmada por Doña Leonor, Infanta de Aragón.

(A.G.N. MERCEDES REALES. Lib. 38, fol. 381)



1508, diciembre 20.-Estella Pleito entre Miguel Martínes de Lesaca, Miguel de Ripa Escudero y entre los vecinos del lugar de Ciáurriz y del de Ripa sobre la construcción de una presa.
(A.G.N. MERDEDES REALES. Lib. 1, fol.164 v.

Miguel de Ripa y Peralta , segundo poseedor del palacio de Ripa y su mayorazgo. Casó con Blanquita de Azcona, hija de D. Martín Sanz de Azcona, mayordomo del rey D. Juan II y de María Briscos señora del palacio de Azcona. En el libro de Rebates de 1.515 consta ser el palacio de Ripa de Cabo de Armería, de la nómina antigua, exento de cuarteles, derramas, alojamientos de gente de guerra, huéspedes. Testó en Ripa en 1.516. Murió en Francia. 

Juan Beltrán de Ripa y Azcona ,  su hijo y sucesor: tercer poseedor del palacio de Ripa, casó con D. María de Egüés, dueña del palacio de Egüés, hermana de D. Pedro de Egüés, alcalde de la Corte mayor del reino de Navarra.
                 
María y Pedro de Egüés fueron hijos del prior de Roncesvalles Juan de Egüés. Por lo tanto fueron hijos bastardos. Pedro de Egüés donó a su hermana el palacio de Egüés construido por él. (AGN. Proceso 97109).

 La Cámara de Comptos reales, por orden del 21 de enero de 1.521, añade el palacio de Ripa al rol de Rebates, que por equivocación se había omitido… Litigó por conseguir los palacios de Galarreta y Erdoñara en el país vasco
, perdidos por su antecesor por provocar una muerte y quedaron empeñados. Perdió. En 1.537 sigue pleito contra el fiscal patrimonial y los alcaldes y jurados del valle de Odieta sobre los privilegios que les habían otorgado a su padre y abuelos los Reyes de Navarra. Perdió.
Hijos Don Luis de Ripa y Dª Juana de Ripa.

Luis de Ripa y Egüés , cuarto poseedor del palacio de Ripa y su mayorazgo, que los recibió por donación de sus padres cuando casó en Lesaca, en 1.529, con D. Juana de Zabaleta, natural de este palacio por escritura otorgada por Miguel de Etuláin escribano. Testó en el palacio de Ripa, refundiendo el mayorazgo ante el escribano Miguel de Cenoz en 1.546.

Juan López de Ripa y Zabaleta , quinto poseedor del palacio de Ripa y su mayorazgo. Casó con Juana de Arlas, nacida en Peralta, hija de D. Jordán de Arlás y Teresa de Argáiz. Su padre casó de nuevo con María de Antillón que heredó el mayorazgo de su padre en Peralta. Testó en Ripa en 1.586.

Luis de Ripa y Arlás,  sexto señor del palacio de Ripa y su mayorazgo, por auto de posesión de 1.595. Casó con Dª. Catalina de Sarasa, hija de Juan Sarasa, señor del palacio de Arellano. Con autorización del Consejo de Navarra vendió una porción del mayorazgo de Ripa. . Los dos testaron en 1.586. Refundió el mayorazgo y añadió el señorío de Aizaroz y la torre de Ezquizaburúa.

Diego de Ripa y Sarasa séptimo señor del palacio de Ripa de Aizaroz y de la torre de Ezquizaburúa. Sostuvo con sus parientes pleito sobre el señorío y la torre de Ezquizaburúa. Casó con Paula Larralde, hija de Pedro Larralde y Catalina de Itúrbide, señores del palacio de Jaureguízar de Arrayoz. Aquí otorgaron la escritura de capitulaciones matrimoniales en 1.617, ante el escribano Juan de Lizarazu. (el mayorazgo de Ripa tenía unas 200 robadas).

Juan Bernabé de Ripa y Larralde,  octavo señor  del palacio de Ripa, de Aizaroz y de la Torre de Ezquizaburúa. Capitulaciones matrimoniales en Ripa en 1.640. Casó con Ana de Arlegui y Hualde, nacida en Enériz.

Bartolomé de Ripa y Arlegui,  noveno señor  del palacio de Ripa, Aizaroz y de la torre de Ezquizaburúa, sirvió en las reales galeras del Reino de Sicilia y Nápoles desde 1.658 al 63. Casó en San Saturnino de Artajona en 1.665, con Catalina Teresa de Rota, nacida en Artajona 1.639, hija de Juan de Rota y María de Bayona. 
Su tía Ana Larralde le donó el palacio de Jaureguízar en Arrayoz.
Litigó para que se le reconociese asiento en Cortes Generales por el brazo militar del palacio de Jaureguízar
por lo que tuvo que probar su gentileza y nobleza. Ganó en 1.677 y asistió a Cortes 1.677-78. Por mandato de la Real Corte de Navarra, le embargaron el palacio de Ripa por réditos de un censo de 250 ducados al 4 % anual.
El palacio de Ripa era exento de cuarteles, alcabalas y otros repartimientos, privilegios ratificados por sentencia del Real Consejo en 1.692. Murió en Artajona en 1.689.. Su mujer un año antes.

(Joaquín) Gaspar de Ripa-Jaureguizar y Rota, décimo señor de Ripa y su mayorazgo, del de Jaureguízar, de Aizaroz y de la Torre de Ezquizaburúa, nacido en Artajona, bautizado por el bachiller D. Miguel Zabalegui. Casó en Estella 1.688, por poder actuó su suegro D. Francisco de Lete.
Su mujer Dª. Mª Josefa de Lete y García Galdeano nacida en 1.669, dote el palacio de Lete que era uno de los 12 primeros de Navarra, lo vendieron a dos vecinos de Lete.
D. Gaspar de Ripa-
Jaureguízar y Rota tomó a censo 1.100 ducados de la capellanía de D. José de Azcona, contra el mayorazgo del palacio de Ripa, para pagar la dote de su hija Agustina.
Fue gobernador del puerto de Maya por orden del Virrey de Navarra. Su mujer Mª Josefa pleiteó contra los vecinos de Ripa por preeminencia en la iglesia de S. Martín. Ganó. Murió en Maya, enterrado en Ripa.


Francisco Antonio Vicente de Ripa-Jaureguízar y Lete ,  undécimo poseedor de los palacios de Ripa y Jaureguízar en virtud de escritura de donación y agregación de ellos con imposición de apellido y armas, otorgada en Maya por su padre en 1.723.
Capitán de Caballería y tesorero de la Escuadra del Mar del Sur, administrador del marqués de Villafranca. Murió en Barcelona 1.747. enterrado en la capilla del Palau de la Condesa.



D. Miguel Fermín de Ripa-Jaureguízar y Lete duodécimo señor de los palacios de Ripa, de Jaureguízar , de Aizaroz y torre Ezquizaburúa.  
Nació en Arráyoz, 1.705. Casó en Barcelona 1.735, con Narcisa Gregoria Josefa  Espinosa de los Monteros Aliaga y de la Peña, nacida en Bujalance, (Córdoba) 1.718. (Él tenía 30 años y ella 18). Narcisa murió en 1.747 y... 
Miguel Fermín volvió a casarse con Francisca González, heredera del marquesado de Bassecourt,
 hija de Joan González, brigadier de los Reales Ejércitos y de Dª. Melchora del Tazo, viuda de D. Andrés Francisco de Bassecourt, éste 
creado marqués de Bassecourt en 1.737, en el Reino de las Dos Sicilias, que era capitán de las guardias valonas, coronel del regimiento de Flandes, y murió en la batalla de Plasencia 1.746.
Había testado en Abruzo, Nápoles, nombrando heredera del marquesado Bassecourt a su mujer
(Dª Melchora del Tazo).

El título del Marquesado de Bassecourt pasó así, por herencia, de Don Andrés Francisco de Bassecourt a su viuda y de ésta a la hija de ambos, que es la siguiente:

Dª Francisca González de Bassecourt, segunda esposa de Miguel Fermín de Ripa-Jaureguízar y Lete, pidió a S. M. Carlos III, siéndolo de las Dos Sicilias, que cambiase la denominación de este título por el de Jaureguízar en premio a los servicios y calidad de D. Miguel Fermín de Ripa y Jaureguízar, a lo que accedió S. M. por Real Decreto de 7 de diciembre de 1.748.

Continúa escribiendo el autor:

Miguel Fermín de Ripa-Jaureguízar y Lete ,   Primer marqués de Jaureguízar en el Reino de las Dos Sicilias rescató Aizaroz y Torre de Ezquizaburúa de un censo de la catedral de Pamplona, por valor de 30.000 reales.
Otorgaron poder recíproco para testar en Barcelona en 1.748. Quisieron ser enterrados en la capilla nueva del Santísimo Sacramento de la capilla de Ntra. Sra. de la Victoria del Palau de la Condesa de Barcelona.
Murió en Barcelona en 1.751.
Tuvo tres hijos Ripa Espinosa. Del 2º matrimonio uno, que murió pronto.
Francisca González se quedó ciega del susto de la invasión napoleónica, pues su marido el marqués de Jaureguízar era capitán graduado de Infantería, comisionado de guerra jubilado, percibía una pensión de 4.500 reales anuales.
En 1.815 le embargaron el señorío de Aizároz, con su herrería, por Juan Vicente de Michelena vecino de San Sebastián, por el débito de 560 pesos de principal que reintegró. 

Buenaventura Bernardino Ramón Mariano de Ripa-Jaureguizar y Espinosa de los Monteros  segundo marqués de Jaureguízar por Real Orden de 15 de diciembre de 1.769, decimotercer señor del palacio de Ripa, del de Jaureguízar, Aizároz y torre de Ezquizaburúa.
Nació en Barcelona 1.743.
Convocado a Cortes Generales por el brazo militar desde 1.765. Casó en la catedral de Badajoz en 1.770, con D. Joaquina Miró, nacida en Gerona 1.753, hija de Pedro Miró teniente coronel y sargento mayor de la plaza de Badajoz, y Catalina Cardio, natural de Sicilia.
Fue comisario ordenador de los reales ejércitos de S. M. en Barcelona, intendente general interino del ejercito de Cataluña, subdelegado de rentas generales, tabacos y demás, presidente del consulado y Real Junta de Comercio. Caballero supernumerario de la real y distinguida Orden española de Carlos III en 1.786. Murió en Badalona de repente en 1.801, enterrado en Badalona. Su mujer Joaquina Miró murió en Madrid en 1.808.

Cristóbal Mª de Ripa-Jaureguízar y Miró   décimocuarto señor del palacio de Ripa, 3º marqués de Jaureguízar en el reino de las Dos Sicilias y 1º en Castilla por R.O. de 18 agosto 1.802, de S.M. Carlos IV. Desde esta fecha, -1.802-,  es considerado título de Castilla, por lo tanto,  Don Cristóbal Mª de Ripa Jaureguizar Miró es el primer marqués de Jaureguízar en España.  
Nació en Valencia de Alcántara 1.770.
Casó con Ignacia León Vargas Machuca y Fontani, camarista de la reina en 1.796, nacida en 1.760 en Badajoz, hija de militar importante. Él testó en 1.778 en Badajoz.
Falleció en la misma ciudad el mismo año.

Cristóbal de Ripa Jaureguízar marqués de Jaureguízar tomó los bienes pertenecientes al vínculo que fundó su padre Bartolomé de Ripa, en testamento 24 abril 1827, ante el escribano Gabriel Leoz ya difunto, vecino de Huarte,  declarando que no tenía sucesión de su único matrimonio, y por ello que el sucesor del mayorazgo era su hermano D Ventura Ripa Jaureguízar.(AGN. A. Garjón, 1865)

Dª Ignacia provenía de la nobleza de Badajoz, obtuvo con la real licencia para contraer matrimonio, una pensión de 500 ducados anuales y otros 500 ducados por una sola vez, firmada en Aranjuez en 1796 y con cargo al bolsillo secreto de S.M. la reina Mª Luisa, pensión que cobró hasta la invasión de los franceses en 1.808.

Don Critóbal Mª de Ripa Jaureguízar y Miró sirvió en la milicia como Capitán graduado de Infantería y Comisario de Guerra. Fue, asimismo, alcalde de Pamplona en 1.820.

Convocado asistió a las Cortes Generales de Navarra por el brazo militar y por poseer los palacios de Cabo de Armería de Ripa y Jaureguízar, en 1.818 y 1.82.
Fue destacado realista, es decir, partidario de Fernando VII


"Según los jefes militares liberales de Pamplona, el marqués de Jaureguizar dirigió al sector realista de Pamplona, acusación que era la mejor garantía de fidelidad a la tradición
" (José Fermín Garralda Arizcun: "El Ayuntamiento constitucional de Pamplona como ruptura en los albores de la revolución liberal" Revista Príncipe de Viana, nº 186, Pamplona 1.989. Pág. 187).

 Otorgó testamento de hermandad con su mujer Dª. Ignacia de León Vargas en 1.816, ante el escribano Zarraluqui.
Otorgó nuevo testamento en la villa de Huarte el 24 de abril de 1.827 ante el escribano Miguel Leoz.

"
Don Cristóbal que en 24 de abril de 1827 otorgó testamento con relación de dueños y poseedor de esos palacios y reconociendo que su hermano Don Ventura era el inmediato sucesor en los bienes vinculados por la cláusula 6ª de dicho testamento, nombró por su única y universal heredera de sus bienes libres habidos y por haber a Francisca Zugasti su sirvienta antigua, por los buenos servicios que había prestado en la casa y recomendación que le hizo a su fallecimiento su esposa Dª Ignacia León".  

"Que a su vez la misma Francisca Zugasti otorgó testamento el dia 29 de abril de 1827 y por la mucha confianza que tenía en su amo dicho Sr D, Cristóbal, lo nombró por su heredero universal fideicomisario, sin que pariente alguno pudiera reclamar el menor derecho, dejándolo todo a su libre disposición…y si éste muriera, era su voluntad dejar todo a D Buenaventura de Ripa Jaureguízar residente en la corte de Madrid…"

(AGN. Andrés Garjón, 1857).
 

D. Cristóbal murió a los 72 años en Pamplona, calle del Palacio Real, nº 8, en 1.842 y D. Ignacia en calle Tejería, 28, en 1.818, tenía 58 años, enterrada en la iglesia de San Martín de Ripa.

Juan Jesús Virto Ibáñez en su libro "Tierra y nobleza en Navarra"   págs. 260 y 261 dice:    

"Procedían los marqueses de Jaureguízar de la pequeña nobleza navarra y eran dueños de los palacios de cabo de armería de Jaureguízar y Ripa,..."

  (así se expresa Virto, con el que no está de acuerdo Íñigo Pérez de Rada, el cual dice:   "los Ripa Jaureguizar no procedían de la "baja" nobleza ya que además de poseer dos Palacios de Cabo de Armería, tenían Asiento en Cortes, eran titulados del Reino como Marqueses de Jaureguízar y Caballeros de la Real Orden de Carlos III".

Virto:  " El mismo título nobiliario, pero de Castilla, lo obtuvo de Carlos IV en 1.802, el comisario de guerra Don Cristóbal Ripa"

En 1.873 muere sin hijos el último heredero de la casa, Ventura Ripa, no sin antes haber vendido todos sus bienes: en 1.845 se desprendió del señorío de Aizároz.
Un vecino de Arráyoz le compró en 1.857 el palacio y las tierras de Jaureguízar y las de la casa de Recaldea en el mismo Arráyoz (183 robadas).


(AGN. Protocolos Andrés Garjón, Pamplona. 1857)
"Venta perpetua del palacio de Jaureguízar y sus pertenencias del lugar de Arrayoz otorgada por Ezequiel Irazábal como apoderado de D Ventura Mª de Ripa de Jaureguízar vecino de la villa y corte de Madrid , a favor de D Juan Andrés Beunza, que lo es de dicho pueblo de Arrayoz".

 "En 1.865 enajenó, finalmente, la casa palacio de Ripa que daba nombre al mayorazgo y las propiedades anejas al mismo (190 robadas)". Esta afirmación que hace el autor Virto, no está demostrada, pues el documento que cita, (AGN, Andrés Garjón, 1865) no se encuentra, no existe. 

Por lo tanto, Íñigo Pérez de Rada tiene razón cuando le rebate, diciendo:
"
No fue "enajenado" el palacio de Ripa en 1865, haciendo entender Virto a sus lectores que fue vendido.
Fue TRASMITIDO a su inmediato sucesor en el título, Don Alberto de Calatayud e Irigoyen
". 



El título de marqués de Jaureguízar fue heredado en 1.882 por Alberto Calatayud, sobrino y sucesor de Ventura de Ripa, y de éste pasó a una de sus nietas que murió soltera.
 


Don Alberto Calatayud emparentó con los Izco, que ya vivían en Lumbier. La nieta de Don Alberto murió sin dejar sucesión y el título de Marqués de Jaureguízar, por parentesco, le correspondió a:

1.957 . Francisco Javier Pérez de Rada y Díaz Rubín ,   nacido en 1.929.  Desde 1957 es Marqués de Jaureguízar,  4º título de Castilla y 6º desde su creación en el Reino de las Dos Sicilias. 18º poseedor del palacio de Cabo de  Armería de Ripa, sus poseedores y casas con ellos entroncadas, señor del Mayorazgo de Izco, (aunque los  mayorazgos fueron suprimidos en 1.920 y en Navarra en 1.940) . Casó en 1.957 con Mª Covadonga Cavanilles y Navia-Osorio, nacida en  Oviedo, en 1935. Poseedora del señorío de Beroiz en Navarra. En la misma fecha heredó el marquesado de Jaureguízar. 

Padres de:
 


Margarita, nacida en Madrid el día 26 de julio de 1958.
María Gloria Ana, Madrid 1961.
María Covadonga, Navarra, 1964.  
María Teresa Beroiz, Madrid, 1965.
Iñigo Francisco Javier, Madrid 1969.

¿Cómo fue la sucesión? Lo responde Íñigo Pérez de Rada Cavanilles, hijo del actual marqués de Jaureguízar: 

"La trasmisión de Dña. Dolores Menéndez-Baizán Calatayud a Don Fco. Javier Pérez de Rada Diaz-Rubín es la siguiente: el abuelo de doña Dolores era don Alberto de Calatayud, quien era a su vez hermano de doña Damiana, que casó en 1848 con don Joaquín María Pérez de Rada y Rodríguez de Arellano. Era por lo tanto Dña. Dolores Menéndez Baizán tía de mi padre, así como su madrina; fue también esta señora quien instituyó como heredero universal a mi padre sabedora que en él iba a recaer el marquesado de Jaureguizar ya que ella era soltera sin hijos".
El Marqués de Jaureguízar, Don Francisco Javier Pérez de Rada y Díaz Rubín, fue académico correspondiente, (historiador de mérito) de la Real Academia de la 
Historia, por Navarra.



Hasta el 17.01.2013,  el título de "Marqués de Jaureguízar" lo ostentaba Don Francisco Javier Pérez de Rada y Díaz Rubín, sobrino y ahijado de Dñª Dolores Menéndez-Baizán y Calatayud. Fue el 10º en este marquesado


El 17 de enero de 2.013, falleció Don Francisco Javier Pérez de Rada y Díaz de Rubín. d.e.p. 

Los restos del Marqués de Jaureguízar, descendiente de los Osorio, descansan en el convento de las Madres Concepcionistas que fundó su familia, en el s. XVI, en la calle del Reloj de Ponferrada (León).

(ver capítulo "Los Izco"). 



Don Cristóbal Mª de Ripa Jaureguízar y Miró, III Marqués de Jaureguizar. (Acuarela y guache sobre marfil. Colección marqués de Jaureguizar)

D. Buenaventura de Ripa-Jaureguizar y Espinosa de los Monteros (1743-1801). II Marqués de Jaureguizar. (Colección Marqués de Jaureguizar).

Otra vista del Palacio de Ripa, restaurado.

Palacio de RIPA: (Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra) "Figuraba como de cabo de armería en la nómina oficial del reino. En 1723, según un informe de la Cámara de Comptos, pertenecía a Gaspar de Ripa. En 1747 pleitearon por el rebate de cuarteles Francisco Antonio de Ripa y Jaureguízar, y Miguel Fermín, su heredero, que sería creado marqués de Jaureguízar el año siguiente. Nuevo pleito por el rebate hubo en 1750, promovido por Buenaventura de Ripa. El antiguo escudo, que aparece representado en el Libro de Armería, es armiñado, y el jefe de gules con tres aspas de oro. El solar aparece ya como remisionado de cuarteles por su nobleza, en el rolde del tesorero mosén Luis Sánchez en 1513". (Rebate = rebaja de impuestos)

Hoja de servicios de Francisco de Ripa

Hoja de Servicios de Don Francisco de Ripa, oficial de Caballería, datada en 1760 y en la que salen sus muchos servicios prestados a la Corona. El documento pertenece al "Archivo de los Marqueses de Jaureguizar".

Espada con empuñadura de plata, perteneció a D. Buenaventura de Ripa-Jaureguizar y Espinosa de los Monteros, II Marqués de Jaureguizar. (foto cedida por el Archivo Jaureguízar).

SUCESIÓN AL MARQUESADO JAUREGUÍZAR


Título de Marqués de Jaureguízar.- BOE de 25 de marzo de 2013.

La sucesión en el título de Marqués de Jaureguízar, ha sido solicitada por doña Margarita Pérez de Rada y Cavanilles, por fallecimiento de su padre, don Francisco Javier Pérez de Rada y Díaz-Rubín,
lo que se anuncia por el plazo de treinta días, contados a partir de la publicación de este edicto, a los efectos del artículo 6.º del Real Decreto de 27 de mayo de 1912, en su redacción dada por Real Decreto 222/1988, de 11 de marzo, para que puedan solicitar lo conveniente los que se consideren con derecho al referido título.
Madrid, 7 de marzo de 2013.- El Director, Jorge García-Figueras López.

(Dña. Margarita Pérez de Rada está casada, desde 1981, con D. Eduardo de la Iglesia y del Rosal, Marqués de Villafranca de Ebro, cónsul general de España en Roma, hoy cónsul de España en Casablanca (Marruecos).




ESTADO DE LA CUESTIÓN

El 18 de noviembre de 2.014, se nombró MARQUESA DE JAUREGUÍZAR a Dña. Margarita Pérez de Rada Cavanilles

El 3 de diciembre de 2.014 se publicó en el B.O.E., año y medio después de solicitado  por la interesada.

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...

Libe | Respuesta 06.06.2014 10.04

Me gusta la pagina muy informativa me facina la historia gracias a MJ por su repuesta dices que no hay lapidas? no sabia pense que devian estar marcada ?

libe | Respuesta 22.05.2014 13.24

saludos quisiera saber donde estan las tumbas y mausoleos de la familia Eslava/de Lasaga/Eneriz en especial el Virrey Don Sebastian De Eslava y De lasaga

mj 22.05.2014 23.09

Respuesta en: http://www.tabar.es/63755675

manuel DOPICO FRADIQUE | Respuesta 13.11.2013 18.13

DªMºGloria Ana Perez de Rada y Cavanilles nacio en LUMBIER el 26 julio de 1959 actual poseedora de la Casa Izco o Palacio del Marques de Jaureguizar de Lumbier

Ver todos los comentarios

Comentarios

29.08 | 11:59

Se lo transmitiré. Gracias.

...
27.08 | 20:54

MLi más sentido pésame para su hermana Martina.Los recuerdo con cariño,Eran encantadores.

...
28.06 | 16:12

Gracias, Ana, es verdad. Yo misma la uso mucho. La añadiré al "Vocabulario tabarés"

...
27.06 | 16:13

Una palabra que deciamos en Tabar pero no se decia en Lumbier,"atxun" o "atxunes"para referirnos a las ortigas.
Ana

...