EL RETABLO MAYOR del siglo XVI

DE PEDRO MORET

En el siglo XVI se construye el retablo mayor, fiel a los postulados del Renacimiento Plateresco.
Es obra de Pedro Moret, maestro del taller de Sangüesa. 
Consta debanco, cinco calles de tres pisos y ático, con alternancia de relieves con imágenes exentas en madera policromada. 

En el banco figuran los evangelistas en cartelas llevadas por angelitos con frutos. 

En el piso primero flanquean el sagrario, de su misma época y decorado con relieves de Cristo Resucitado entre San Pedro y San Pablo, las escenas de la Anunciación, Visitación, Circuncisión y Epifanía. 

En el piso segundo , el centro se ocupa con la imagen sedente de la Virgen con el Niño y los lados con Sta. Catalina de Alejandría, San Bartolomé, San Sebastián y Sta. Bárbara.

En el testero el centro lo ocupa la talla de San Juan Bautista, titular de la iglesia, y los laterales los relieves de su Predicación, el Bautismo de Cristo en el Jordán, la prisión del Bautista y su Decapitación. 

En el ático aparece el Calvario, figuras de angelotes, dos santas y los bustos de una pareja, tal vez los donantes de la obra. ( trataré de averiguar a quiénes representan).



DESCRIPCIÓN DEL RETABLO MAYOR, HECHA POR CONCEPCIÓN GARCÍA GAINZA (Catálogo Monumental de Navarra).

Presbiterio : Preside la cabecera un retablo imponente renacentista, del segundo tercio del siglo XVI, realizado posiblemente a partir de 1565 por el ensamblador, vecino de Pamplona Pedro Moret, tras concluir sus trabajos en la capilla mayor de la parroquia de Lumbier.

La arquitectura está formada por un pequeño banco de tableros decorados con cartelas de cueros retorcidos sujetas por ángeles en las que se inscriben los relieves de los cuatro Evangelistas en actutud de bendecir.

En los extremos sendos atlantes sostienen los soportes superiores. 

Sobre el banco se alzan tres cuerpos de cinco calles articuladas por columnas jónicas exentas de fuste estriado y con el tercio inferior orlado de niños, ángeles con calaveras, libros, pendientes de frutos, entre otros motivos. 

Estos cuerpos se hallan separados por frisos de querubines recostados entre guirnaldas de telas, espejos y cartelas, motivos propios del lenguaje manierista. 

Finalmente remata la mazonería, un ático con caja central entre columnas similares a las de los cuerpos inferiores coronada por frontón triangular en cuyo tímpano figura una cabeza de querubín. 

A ambos lados se adosan dos cajas flanqueadas por dos cartelas semicirculares que ostentan los bustos de dos personajes uno masculino y otro femenino. 

Completan la decoración del ático un conjunto de estatuillas de bulto de niños que se distribuyen simétricamente. 

El programa iconográfico se resuelve mediante tableros de relieve que únicamente son sustituidos por imágenes de bulto en la calle central, incluido el ático y por las pequeñas esculturas que lo ornamentan. 
En los laterales del banco figuran cuatro pequeños relieves de San Pablo, San Juan, Santa Catalina y San Pedro.

En el primer cuerpo se desarrollan las escenas de la Anunciación, la Visitación, la Circuncisión y la Epifanía.

El segundo cuerpo se reserva para figuras de santos entre los que están Sta. Catalina, San Batolomé, la Virgen con el Niño - sedente, de bulto-, San Sebastián y Sta. Bárbara. 

El tercer cuerpo alberga las escenas de la Predicación de San Juan Bautista, Bautismo de Cristo, talla de bulto del titular San Juan Bautista, Santo en la cárcel y Decapitación. En el ático figuran los relieves de Sta. Lucía y otra santa mártir flanqueando el Calvario en la calle central. 

Tanto la escultura como en la traza general del retablo se han señalado influencias del Renacimiento aragonés, si bien la mazonería todavía mantiene elementos platerescos, la imaginería introduce alguna solución que anuncia ya el pleno romanismo.

Las escenas se enmarcan en fondos arquitectónicos de corte clásico y relieve plano que intentan simular mediante la fuga de líneas la profundidad. Sobre estos fondos se yuxtaponen monumentales figuras de canon alargado envueltas en amplios ropajes de aspecto acartonado. 
Los rostros son idealizados de pequeñas facciones, y los cabellos y barbas se encuentran bien trabajados.

Los relieves de santos adoptan todos una disposición en contraposto (encontrado), adelantando una rodilla y levantando uno de los dos brazos con el que sostienen el atributo. El tratamiento del desnudo es sintético y denota una cierta tosquedad de formas. 

De gran belleza es la talla de la Virgen con el Niño de suaves facciones, elegantemente ataviada y el Niño sobre la rodilla derecha mientras que sobre la otra sostiene la bola del mundo.

El Sagrario de planta trapezoidal dispone de un banco de tableros con ángeles, cáliz y hostia, entre ménsulas de volutas sostenidas por niños atlantes. 
El cuerpo se estructura con columnas jónicas con el tercio inferior decorado con pendientes de frutos, cabezas de querubines y elementos que repiten el esquema de soportes de los distintos cuerpos del retablo. 
Se remata el sagrario con un friso de cabezas de angelotes. En los tres lados se reproducen los relieves de San Pedro, Cristo resucitado en la puerta y San Pablo.



El retablo fue restaurado en 1.977 pudiéndose contemplar hoy su policromía original consistente en bellos rameados realizados en la primera mitad del siglo XVII por el pintor Sebastián de Zárate y continuada por su heredero el batidor de oro Juan de Asca. 

En 1669 éste último mantiene un pleito contra los de Tabar por la falta de pago de 990 ducados en que fue tasada la obra. 

En 1.622, Sebastián de Gárate pintó, doró y estofó el retablo principal .

 En 1.629,   se pide licencia para reparar dos cornisas del retablo mayor. 
Las realiza Pedro de Echenagusia vecino de Sangüesa, escultor. 
Los materiales se compraron en Sangüesa.(A.D., Cartón 871, nº 2)  


 
La enciclopedia Auñamendi atribuye el retablo mayor de la iglesia de San Juan Bautista de Tabar, a Pedro de Pontrovel. 
Sin embargo, -dice-, la parte superior y los colaterales podrían ser obra de Juan de Berroeta. mayor.  
No es así.
Hay documentos importantes que son los Procesos, donde Pedro Moret reclama el pago de la obra del retablo.



Hacia 1.631, se realizaron obras importantes de reparación en la Iglesia, debido a una fuerte tormenta que estropeó buena parte de ella. 

Más de 100 años tardarían en volver a restaurarla y ampliarla. 
La principal obra de resauración y ampliación se realizó a partir de 1755, aprovechando restos de una construcción anterior, de la quetan sólo queda como testimonio, el espacio de nave que hay bajo la torre, la propia torre realizada por Joanes Gorría. (Proyecto en capítulo aparte).

Fue en ese año, 1.755, cuando el cura pidió se le construyera una casa para uso propio, pero los vecinos de Tabar se negaron, alegando que primero había que arreglar la iglesia, que quedaba pequeña, sombría y honda. 
Pleitearon y ganaron los vecinos. 
Se restauró y amplió la iglesia. 
Cien años más tarde, 1854, se construyó la casa parroquial, que llegó a estar en ruinas y hoy, mayo 2016, está restaurada. Ya no es casa parroquial, sino de un particular.



En 1977, Restauración del Retablo mayor
Se llevaron a cabo gestiones con la institución Príncipe de Viana, para restaurar el retablo del altar mayor, acuñarlo, volverlo a montar, separarlo de la pared para resguardarlo de la humedad. Limpiarlo.
La restauración se valoró en 150.000 ptas. 

Aportación de los fieles: 10.000 ptas. 
Estado: 0 ptas. 
Concejo: 0 ptas. 
D.F.N. 85.000 ptas. 
Momento que para recaudar parte del dinero necesario, hubo personas particulares del pueblo que tuvieron la buena idea de pedir colaboración a los tabareses ausentes. Hubo bastante gente que contribuyó a la obra de restauración. 

Además de esta obra importante, se cambió la instalación eléctrica de toda la iglesia por estar muy deteriorada y se actualizó la conexión a 220 watios. Esto costó 20.000 ptas.



DATOS SOBRE LA ÚLTIMA RESTAURACIÓN DEL RETABLO DE LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA, en 1977 . (tal y como constan en la Institución Príncipe de Viana)

Promovida por Don Jesús Omeñaca, secretario de la Comisión de Arte Sacro del Arzobispado de Pamplona, eficaz y valioso colaborador de la Institución Príncipede Viana, a instancia de los vecinos de Tabar.

 El Sr. Omeñaca solicita a Don Vicente Galbete, por carta, la restauración así: 

     Sr. D. Vicente Galbete

     Director de la Institución Príncipe de Viana

     Diputación Foral

     PAMPLONA

     Estimado D. Vicente:
Por si lo puede incluir en la próxima sesión, le recuerdo el caso pendiente del RETABLO MAYOR DE TABAR.

Es un buen retablo del XVI.

Problema urgente: está movido con peligro de caerse. Hay que desmontarlo y volverlo a montar. 
Se  aprovechará para limpiarlo y tratarlo. 
El restaurador Guillén, de Estudios Barbazán, calcula un gasto total de unas 150.000 pesetas. 
Si la Diputación paga la mitad (75.000), la Diócesis pagaría la otra mitad junto con el Concejo. (37.000 más 37.000). 
El Concejo me prometió que pagarían algo. No sé cuánto, pero en caso de que el Concejo no pudiera pagar nada, la Diócesis correría con su parte también, al ser obra necesaria y urgente.

Le adelanto ésto para que lo meta en sesión. Ya haremos las instancias en forma rápidamente.

Con un saludo cordial. Affmo. 

Firmado: Jesús Mª Omeñaca.

Y añade Bibliografía sobre el retablo: 
BIURRUN, La Escultura del Renacimiento. pág. 121-122. 
G.Gainza, La Escultura romanista en Navarra. pág. 24. 163.



El 28 de enero de 1.977 el Sr. Galbete escribe al Presidente de la Diputación, exponiéndole la necesidad de la restauración del citado Retablo, en estos términos:  
"Se ha recibido en esta Dirección (Institución Príncipe de Viana), escrito de Don Jesús Mª Omeñaca, Secretario de la Comisión de Arte Sacro del Arzobispado de Pamplona y eficaz y valioso colaborador de esta Institución...  el citado retablo es una bella joya de arte del siglo XVI, elemento valioso del patrimonio artístico navarro, merecedor sin duda de una rápida restauración...
dado el interés innegable de la restauración del citado retablo de Tabar, habida cuenta los precedentes de casos similares y de la disponibilidad de fondos para el fin de que se trata, esta Dirección tiene el honor de proponer a V.E. la concesión de una subvención por la cantidad alzada de 85.000 ptas, la cual en su caso, podría abonarse con cargo al vigente Presupuesto de Gastos de la Institución 1.977, Partidfa 250/227, Trabajos de restauración de pinturas".

El mismo día 28 de enero de 1.977, la Diputación Foral de Navarra decide la concesión de la subvención:

"Visto el informe del Sr. Director de la Institución Príncipe de Viana" y Bellas Artes, dando cuenta de haberse recibido escrito de don Jesús Mª Omeñaca, Secretario de la Comisión de Arte Sacro del Arzobispado de Pamplona, solicitando ayuda de esta Dirección para llevar a cabo la restauración del retablo mayor de la iglesia de Tabar. Y considerando el valor de dicho retablo, elemento valioso del patrimonio artístico navarro, así como el presupuesto presentado por Estudios Barbazán, 

    SE ACUERDA: 
.- conceder al Sr. Cura Párroco de Tabar con destino a la restauración de retablo mayor de la iglesia parroquial, de acuerdo con el presupuesto presentado por Don Agustín Guillén de la Casa Restauradora "Estudios Barbazán", la subvención de 85.000 ptas.  
 .- El importe de la citada subvención se hará efectiva con cargo al vigente Presupuesto de Gastos de la Institución para 1.977, Partida 250/227 "Trabajos de restauración de pinturas". 
.- Dar traslado del contenido del presente Acuerdo al Arzobispado de Pamplona (Comisión de Arte Sacro), al Sr. Cura Párroco de Tabar, a Dirección de Hacienda de Navarra y Dirección de la Institución "Príncipe de Viana".

Del Arzobispado de Pamplona, Don Jesús Mª Omeñaca envió una carta a Don Vicente Galbete, el día 15 de junio de 1.977, pidiéndole poder cobrar la subvención concedida, una vez terminada la restauración, en estos términos:

"Estimado Don Vicente: Le envío estos datos sobre la restauración de los retablos de TABAR para que preparen la Libranza y poder cobrar lo concedido. 
1.- Se hizo solicitud para el RETABLO MAYOR. Guillén presupuestó 150.000 pesetas. 
2.- La diputación concedió 85.000. (5 febrero 1.977).
3.- Guillén ha restaurado los tres retablos (el Mayor y los dos laterales). Su factura asciende por todo a 177.600 ptas. 
4.- Con la factura (y si hace falta, un pequeño informe de que está la obra acabada) espero se puedan cobrar pronto las 85.000 ptas. al menos. 
5.- Que nos avise Larumbe, por favor, cuándo estará la libranza y a qué nombre. (la concesión es al cura párroco de Tabar, que se llama JOSÉ LUIS URZAINQUI). Un saludo cordial y gracias por la atención.
 Affmo. J. M. Omeñaca.

La Diputación  contesta el 18 de junio de 1.977, dando conformidad al pago de 85.000 ptas. al cura de Tabar,  después de haber comprobado el trabajo realizado y dando la total aprobación de la Dirección de Príncipe de Viana. (Se acompaña factura correspondiente a todos estos trabajos que presenta "Estudios Barbazán de Pamplona).


El retablo de Tabar ha sido visitado recientemente por el Grupo Cultural Valle Izagaondoa.
El día 19 de mayo de 2.012, día lluvioso y tormentoso por cierto, se realizó la visita guiada para descubrir y admirar el arte encerrado en dos retablos próximos en la geografía: Tabar e Induráin. (dos fotos de la visita a Tabar).

Valioso retablo del siglo XVI, cuyo autor fue Pedro Moret

19.05.2012. Es la foto del día, admirando el valor artístico de nuestro retablo renacentista.

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Comentarios

28.06 | 16:12

Gracias, Ana, es verdad. Yo misma la uso mucho. La añadiré al "Vocabulario tabarés"

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27.06 | 16:13

Una palabra que deciamos en Tabar pero no se decia en Lumbier,"atxun" o "atxunes"para referirnos a las ortigas.
Ana

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12.06 | 20:43

Se han omitido los tres primeros marqueses:
◾Miguel Fermín de Ripa Jaureguizar y Lete, I marqués de Jaureguizar, XII señor del palacio de cabo de armería de Ripa y de Jaureguizar, Aizároz y de Torre de Ezquizaburúa, capitán graduado de Infantería y comis

...
27.04 | 22:01

Ha sido de gran interés su artículo sobre Mayorazgos en Navarra. Muchas gracias por ello y por visitar la web de Tabar. Un saludo

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