CALZADA ROMANA

QUE PASABA POR TABAR

La presencia romana en el actual territorio de Navarra se constata ya durante las guerras celtibéricas de final de s. III a C., y avanza claramente a lo largo del siglo II a C. en la zona meridional, mientras que en la zona norte de Navarra, la influencia romana es menos palpable.
Urraul Bajo, en la zona media navarra, fue romanizado en el s. II a C. De ello hay abundantes restos arqueológicos en poblados de la época.

Si existió una  calzada romana , (cuyos vestigios aparecen en el camino de Tabar a San Vicente) , que desde Ochagavía, hacia Artieda, pasando por San Vicente, llegaba hasta Tabar y posiblemente hasta Nardués, quiere decir que Tabar ya existía en el siglo IV de nuestra Era, pues los romanos dominaron la península Ibérica desde el s. II a. C. (218), hasta principios del s. V d. C.

Una calzada romana se construía para enlazar núcleos de población de cierta importancia. De ello podemos deducir que Tabar fue villa romana, y de aquí la calzada seguía hacia Nardués, pues cerca de este pueblo también existió otra villa romana, de la que daré razón más tarde. (pendiente de completar)

De hecho existen numerosos restos: monedas, cerámica, fragmentos de columnas romanas, etc., junto al pueblo, que aparecen bajo algunos campos cultivados. Los restos existen. Hace falta ahora, y sería un buen atractivo turístico,  que se pusiera empeño en este asunto y se llevaran a cabo gestiones con Príncipe de Viana para la excavación arqueológica: un poblamiento romano aparecería en Tabar, seguro. 

Si observamos el trazado de las calles principales de Tabar, nos damos cuenta que siguen el "cardo-decumano" de las ciudades y villas romanas, es decir, el "cardo" eje de N. a S. y el decumano eje E. a O. Desde casa de Irigoyen hasta casa Juanfort sería el "cardo" o eje principal. Desde casa de Leoz hasta casa Simonena sería el "decumano"o recorrido del sol en 12 horas, perpendicular al eje principal.


http://hedatuz.euskomedia.org/1402/1/02245256.pdf
Croquis de la calzada romana, realizado por Cruchaga Purroy.

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

28.06 | 16:12

Gracias, Ana, es verdad. Yo misma la uso mucho. La añadiré al "Vocabulario tabarés"

...
27.06 | 16:13

Una palabra que deciamos en Tabar pero no se decia en Lumbier,"atxun" o "atxunes"para referirnos a las ortigas.
Ana

...
12.06 | 20:43

Se han omitido los tres primeros marqueses:
◾Miguel Fermín de Ripa Jaureguizar y Lete, I marqués de Jaureguizar, XII señor del palacio de cabo de armería de Ripa y de Jaureguizar, Aizároz y de Torre de Ezquizaburúa, capitán graduado de Infantería y comis

...
27.04 | 22:01

Ha sido de gran interés su artículo sobre Mayorazgos en Navarra. Muchas gracias por ello y por visitar la web de Tabar. Un saludo

...