LAS CASULLAS DE LA IGLESIA DE TABAR

¿DÓNDE ESTARÁN?

Fue un hallazgo importante para mí el haber descubierto en el Archivo Diocesano, un Inventario de la Parroquia de Tabar de 1.928, en el que se anota la existencia de unas valiosísimas casullas del siglo XIII, que poseía la Parroquia de San Juan Bautista de Tabar.  
El Inventario dice que tales casullas fueron depositadas en el Obispado de Pamplona, por orden del Sr. Obispo en 1.901, (en aquel entonces era Fray José López de Mendoza, de la Orden de San Agustín, recién llegado a la Diócesis). 
Mi inocente intención me llevó a intentar fotografiarlas allá donde se encontraran. 
Establecí los contactos oportunos y nada logré. Todo fueron dificultades.

Consulté otro documento del Archivo Diocesano (Caja 303, nº 25), titulado: "Correspondencia entre el Obispo de Pamplona y la Sgda. Congregación del Concilio acerca de la venta de ornamentos". 

Fue esencial, aunque casi todo está en latín y una carta en castellano. Traduje el contenido y mi desilusión fue grande: LAS CASULLAS DE TABAR FUERON VENDIDAS. ¿Por quién? por el Obispo José López de Mendoza. ¿A quién? 

Tengo que averiguarlo, que no será fácil. 

 Varios escritores tratan este asunto, entre ellos Emilio Quintanilla, Marta Giménez, Martín Almagro, que en diversas publicaciones tocan el tema de las casullas de Tabar y otros objetos de valor de parroquias de otras localidades navarras,  enajenados por el Obispo López Mendoza.

El Archivo General de Navarra posee un Catálogo de documentos, entre los cuales se encuentra el perteneciente a las casullas de Tabar. su ficha es ésta: 

Signatura: CANA/9/7964/36. 

Fecha: 1.911/12/08 Pamplona. 

Contenido: Artículo publicado en "El Demócrata Navarro" nº 2.105 titulado "Por Navarra: ¿sólo en la brecha?" en el que se realiza una dura denuncia contra las ventas de diversos bienes eclesiásticos realizadas por el obispo de Pamplona Fray José López Mendoza. 

Autor: Claro Navarro. 

Personas aludidas: López Mendoza, José. 

Cargos: Obispo de Pamplona. 

Entidades: Comisión de Monumentos de Navarra. Nunciatura.

 Materiales: Orfebrería litúrgica; tapices de las Recoletas de Pamplona; báculo del obispo de Patrás de Estella; tibores de Puente la Reina; Virgen Blanca de Huarte; arquilla de Abárzuza; casullas de Tabar; altar de Aoiz; Virgen de Villatuerta, cuadros de Monreal. Lugares: Navarra: Pamplona; Estella; Puente la Reina; Huarte; Abárzuza; Tabar; Villatuerta; Monreal; Aoiz.

Uno de los denunciantes más valientes y quizá el único del momento (1.911) fue el periodista Claro Navarro, pseudónimo con el que escribía en el periódico "El Demócrata Navarro".(foto del artículo que se leerá mejor buscándolo en internet)

Artículo publicado en "El Demócrata Navarro" nº 2.105 titulado "Por Navarra:

¿solo en la brecha?" 

en el que se realiza una dura denuncia contra las ventas de diversos bienes eclesiásticos realizadas por el obispo de Pamplona Fray José López Mendoza.

     En resumen, la denuncia que el cura Regino Arbizu presenta ante la Sagrada Congregación del Concilio en Roma, dice así: 

"Denuncia: El Obispo de Pamplona quiso que a su Diócesis se llevaran varios objetos antiguos de mucho mérito como son: una casulla del siglo XIII y dos vestidos también bordados en oro y seda, (vulgarmente llamados medallones de las capas pluviales) y otras cosas de menor valor. 

Se mandó fueran llevados al Palacio Episcopal, para lo cual el párroco de la Parroquia de San Juan Bautista de Tabar Regino Arbizu, allí mandó todo.

1912, 29 de noviembre en Pamplona. CORRESPONDENCIA ENTRE EL OBISPO DE PAMPLONA Y LA SAGRADA CONGREGACIÓN DEL CONCILIO ACERCA DE LA VENTA DE ORNAMENOS (CAJA 303, Nº 25)

"…Tabar, una capa nueva, una capa buena antigua. Casullas una nueva, una regular, cinco ordinarias…, una casulla antigua fondo rojo tejido de tapiz en oro y sedas del siglo XIII. 

Un medallón de capa blanca, tapiz, sedas de color con una imagen de san Juan Bautista y un corderillo del siglo XV. 

Un medallón de capa blanca tapiz en oro y sedas de colores con imagen de la Virgen y el Niño del siglo XIII. Una cortina de Sagrario de color rojo de poco mérito.

(estos objetos están depositados en el Palacio del Sr. Obispo de Pamplona por orden del mismo). 

Una cajita de madera antigua para los óleos (que se le entregó al Sr. Obispo). 

Este inventario está firmado el 19 de abril de 1.901 por Regino Arbizu Ayala, presbítero".

Regino Arbizu, cura que fue de Tabar, denuncia en 1.912, que el actual cura de Tabar, Teodoro Echarri, quiso entregarle, de parte del Obispo, 250 pesetas por los objetos depositados en el Obispado en 1.901, siendo Arbizu cura de Tabar y éste no aceptó el dinero. 

Arbizu dijo: "Anticuarios y arqueólogos han valorado en mucho más los ornamentos antiguos de la iglesia de Tabar". 

Regino denuncia a José López Mendoza, Obispo de Pamplona, en nov. 1.912, enviando un escrito a la Sgda. Congregación del Concilio, en Roma. 

Ésta cita a declarar al Obispo de Pamplona por esta acusación y otras varias consistentes en la venta de objetos sagrados de distintas parroquias de Navarra. 

El Obispo responde que colaborará, pero que no cree en la denuncia anónima, (estaba firmada por R. A.), pues pueden ser numerosas personas las que se escondan bajo esas iniciales. 

Al final, la Sgda. Congregación envía un delegado a Pamplona para informarse y tomar declaración al Obispo y a otras personas. 

La denuncia prospera, así como otras similares por la misma causa, desde distintos pueblos de Navarra, contra el mismo Obispo, el cual presenta la renuncia en ese momento, pero no prosperó por causas complejas de íntereses políticos del momento. 

(López Mendoza, fraile agustino, fue Obispo de Pamplona desde 1.899 hasta 1.922).


Higinio Barado, párroco de Allo escribe al Sr. Obispo así: "Excmo. e Ilmo.: Sr. Obispo de Pamplona: 

Mi respetable y muy apreciable Prelado. Ahí le mando cumplimentado el encargo que en su grata que recibí ayer, me confiaba V.E. 

Lo reconoció enseguida como suyo el anónimo y lo firmó sin poner reparo alguno, y ¿cómo no iba a reconocerlo?; ¡Cuánto abusamos de la bondad de nuestro Prelado! 

La carta quedó en que él se la dirigiría a V.E. directamente. Ya lo sé que no necesita V.E. que yo le diga tenga indulgencia con ese desgraciado, porque lo grande de su corazón, nos hace abusar en esa forma, pero no obstante creo , a ese buen señor le falta algún tornillo en su cabeza; conmigo se porta bien y está formal, pero no dejo de comprender en sus modales y conversaciones que es algo chiflado. 

Si en los designios de V.E. tiene dispuesto hacerle sufrir traslado, acuérdese de lo que hablamos respecto del coadjutor de Isaba, me haría un gran papel. 

En la nueva parroquia me va bien; alguno está un poco retraído por la amistad y simpatía que el ecónomo tenía con ellos, pero son pocos. 

Estos días estamos haciendo una novena de rogativa para alcanzar agua, tan necesitada para estos pobres labradores. 

Aprovecho gustoso esta ocasión para saludar afectuosamente a V.E. y felicitarle el año nuevo. Queda siempre e incondicionalmente a las órdenes de V.E. Este último de sus capellanes y s. s. q.b.s.m. 

Higinio Barado. Párroco". 

(Ésta es una carta en la que se ve cómo el cura Barado le da "coba" a su Obispo, despreciando al trasladado y castigado Arbizu.


Existen diversas circulares de la Comisión de Monumentos históricos y artísticos de Navarra en las que se insiste a los curas y alcaldes de los pueblos de Navarra que cuiden y velen por la conservación de los objetos de valor antiguos que poseen las Iglesias. 

"En esta patriótica disposición, la corporación Foral, autoridad digna y paternal del pueblo navarro, alza su voz muy respetable y recomienda a todos sus administrados que secunden y coadyuven a la acción altruista de esta Comisión de Monumentos, en orden a la conservación de nuestra riqueza artística y arqueológica, vestigios venerados que a costa de cualesquiera sacrificio debemos preservar, defender y retener, si en algo estimamos la memoria de nuestros antepasados ilustres por su fe o su talento, su abnegación, heroísmo o amor patrio y si todavía nos resta un sentimiento de admiración hacia el Arte y la Historia de Navarra...

" (Boletín Oficial, nº 107 del 1 de septiembre de 1.919). Sigue expresando esta circular: 

"A pesar de los consejos incesantemente prodigados y de otra Circular de esta Comisión que con asentimiento del Excmo. e Ilmo. Sr. Obispo de la Diócesis se insertó en el Boletín Eclesiástico del 23 de agosto de 1.902, nº 926, hemos sabido en repetidas ocasiones, con amarga pena, que el general desconocimiento, deslumbrado por el brillo de unas monedas, sigue originando la extinción de nuestra primogenitura artística, por lo cual dimos conocimiento de tan exacerbada tendencia y deshonrosos hechos a la Excma. Diputación Foral y Provincial, la cual reconociendo la razón y justicia de nuestra querella, ha acogido con su patriótico apoyo la demanda de esta Comisión, llamando con la voz de su autoridad a los más nobles sentimientos del pueblo que administra con maternal cariño y haciendo suyas nuestras excitaciones a la reflexión y a la propia dignidad del pueblo navarro..." (firma esta circular Julio Altadil, vicepresidente de la Comisión).

A partir de las denuncias en los medios de comunicación del momento y de particulares como el que fue cura de Tabar, Regino Arbizu, la Comisión de Monumentos históricos y artísticos de Navarra solicitó del Obispo una relación de los objetos vendidos.

Hasta el mismo gobernador civil intervino en el asunto, aunque no se encuentra copia de la solicitud enviada por éste al Obispo.

En este perióodico navarro se denuncia la venta de las casullas de Tabar.

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

28.06 | 16:12

Gracias, Ana, es verdad. Yo misma la uso mucho. La añadiré al "Vocabulario tabarés"

...
27.06 | 16:13

Una palabra que deciamos en Tabar pero no se decia en Lumbier,"atxun" o "atxunes"para referirnos a las ortigas.
Ana

...
12.06 | 20:43

Se han omitido los tres primeros marqueses:
◾Miguel Fermín de Ripa Jaureguizar y Lete, I marqués de Jaureguizar, XII señor del palacio de cabo de armería de Ripa y de Jaureguizar, Aizároz y de Torre de Ezquizaburúa, capitán graduado de Infantería y comis

...
27.04 | 22:01

Ha sido de gran interés su artículo sobre Mayorazgos en Navarra. Muchas gracias por ello y por visitar la web de Tabar. Un saludo

...