NEVERO EN LA SIERRA DE TABAR (fotos en album)

SITO EN EL TÉRMINO DE AIZPE

Tenemos localizado un "NEVERO" en la vertiente norte de la sierra de Tabar, dentro del término de Aizpe. 

Fue un descubrimiento sorprendente. De ello nos había dado noticia el tabarés Fernando Cabodevilla, gran entusiasta del legado cultural social y artístico de nuestros mayores. 

Teniendo las coordenadas claras, de montañismo, un día cualquiera, nos topamos con esta edificación civil muy utilizada en Navarra y en el resto de España desde el siglo XV, para la conservación y comercio de la nieve y hielo. 



En "Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, Año XLII - Nº 85, SEPARATA, NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2010 , Antxon Aguirre Sorondo nos ofrece el resultado de una investigación sobre los NEVEROS en Navarra.


El almacenamiento de la nieve en neveros o hieleros era para: conservación de los alimentos, ingesta, uso medicinal y otros.

En el censo de neveros o hieleros, -169 localizados en Navarra-, señala el nevero de Aizpe, del cual, dice M.J. Arocena , ya sabemos la fecha de construcción: Lo mandó construir Don Sebastián de Izco, en una parcela suya, a finales del siglo XVII. (pág 39 y ss. del Proceso 046951. 1705)

Situado en la cara norte de la sierra de Tabar, como generalmente estaban situados, donde las temperaturas más bajas favorecen una mejor conservación del hielo. 

El NEVERO de Aizpe está a 746 metros de altura sobre el nivel del mar. (la sierra de Tabar tiene 792 m de altura.

Este NEVERO es redondo, de 5,7 metros de profundidad y 5,7 metros de altura, "embosado", es decir cubierto en parte de tierra y ramaje, zarzas, arbustos, etc. 
No tiene cubierta externa, lo cual no quiere decir que no la tuviera. Si la tuvo, no ha llegado hasta nosotros. 

En el álbum de fotos tenéis varias del NEVERO de la sierra de Tabar.

Fernando Cabodevilla, tabarés de pro, conoce el terreno de toda la zona palmo a palmo. Él nos dio noticia de la existencia del nevero, que se puede apreciar construido con buena piedra, redondo, cilíndrico.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...

Blanca Idoate P de Larraya | Respuesta 12.05.2014 20.40

Vaya descubrimientos a parte de este y contemplar Tabar con el nombre de
sus calles y las viviendas que no logro reconocerlas y el trabajo tan fantástico
que ha

ANTXON AGUIRRE SORONDO | Respuesta 24.09.2012 14.42

Desgraciadamente una vez terminado el trabajo del censo de TODOS LOS NEVEROS DE NAVARRA (7 años de trabajo) a los póliticos no les interesa.

Ver todos los comentarios

Comentarios

26.02 | 12:55

Lamento está gran perdida, descanse en paz. Gracias por mencionar la labor de la
tía Trini y su entrega a esa familia,Fuimos amigas en la infancia y tengo un b

...
25.01 | 15:54

Felicidades por esta página tan estupenda, menudo trabajo!

...
23.01 | 22:54

Enhorabuena, que web tan interesante. Me gustaría poder pertenecer a esta zona para completar mi genealogía. Gracias por compartir

...
09.01 | 23:59

Yo fui muy feliz en esa casa y ha sido una sorpresa encontrar una información tan exhaustiva. Mª Luisa era prima de mi padre, Cruz. Qué feliz verano 1970.

...