JAVIER IGNACIO CABODEVILLA ha fallecido

Javier Ignacio, ¡qué pronto te fuiste!, aunque te sentimos entre nosotros siempre.

El tabarés Javier Ignacio Cabodevilla Eslava, de casa Irigoyen, se ha despedido muy joven.

Hijo de Eladio y Sabina. Hermano de Fernando. Esposo de Conchi Ollo. Padre de dos hijos. Formó su familia en Lumbier.

Fue una persona prudente, amable y amigo de todos. Lo recordaremos siempre con mucho cariño. Nuestro pésame a la familia y amigos. Descanse en paz.


 

EN MEMORIA DE 

JAVIER IGNACIO CABODEVILLA ESLAVA, ganadero y agricultor de Tabar.

 Javier Cabodevilla Eslava, nació en Tabar hace 64 años, en casa IRIGOYEN, dentro del seno familiar formado por D. Eladio Cabodevilla y Dña. Sabina Eslava. Eladio vino a Tabar desde Artáiz para casarse  con Sabina Eslava  a casa Irigoyen.

Tuvieron este primer hijo Javier, y un segundo, Fernando, completando el conjunto familiar y ambos con su capacidad, coordinación y entrega, marcaron el resto de sus vidas ligados a una explotación agrícola-ganadera. 

Excolegial de Lecároz, era alumno aventajado, (según palabras de D. Fernando Berástegui de Artajona), aprovechaba las vacaciones para trabajar con esfuerzo y entrega durante estos periodos. Terminados sus estudios posteriores,  apareció en Tabar, para enfocar de una manera distinta, más empresarial, la explotación familiar existente, formada por un pequeño rebaño de ovino y una agricultura más boyante, éste era el binomio. 

En estos momentos, inicié una relación profesional con Javier y el resto de la familia. En ella, entraba de forma destacaba la tía Trini, factor muy importante dentro del elenco y desarrollo de la explotación familiar, báculo indispensable para Javier y protectora de sus sobrinos. Gran bondad, total entrega  y fuerza hercúlea. 

Allí atrás quedaron las cercas de Aizpe, sus roturaciones y siembras posteriores, el corral viejo,  de piedra, donde empezamos a movernos en compañía de D. Augusto Echeverría y donde se forjaron grandes ilusiones, una gran amistad y colaboración. Hacer borrón y cuenta nueva no era fácil, en aquel ambiente, el reto era muy fuerte, pero tus convicciones mayores. 

Corral nuevo de Aizpe. Con él se rompieron todos los moldes existentes y previsibles; y tú, con la misma fuerza, con más entrega y cada día con más demandas, exigencias y conocimiento, te erigías como el alma mater del conjunto. 

Todo lo maltrecho que era aquel rebaño de partida, se iba convirtiendo en un rebaño, sano, productivo y digno de encomio. Empezaba a ser el rebaño referencia en muchos aspectos para Navarra y de otras muchas comunidades. 

Tus visitas a los entes particulares y oficiales, se han prodigado en aras del reconocimiento tanto de unos, como de otros. Tu vestimenta, por todos conocida, garantizaba tu identificación y postín, la pulcritud y porte lo garantizaban. Definías perfectamente, que se puede ser ganadero, independiente de sus formas, no renunciabas a demostrar tu gran gestión técnica y económica  y sentabas precedente con tus relatos. 

Tus inquietudes y demandas estaban por delante de la mayoría de ganaderos y los técnicos, encantados de participar en esa andadura, que poco a poco, se convirtió en un reto terrible y una realidad tangible. Vuestro  proyecto actual, (Javier y Fernando), se ha convertido en un hito para pocos alcanzable. Ahí queda. 

Este camino profesional te dejó tiempo para manifestar tus afectos y sentimientos más profundos. Encontraste el amor, Conchi Ollo, fue quien te llevó a compartir lo mejor de vuestras vidas e ilusiones. En esta faceta, desconocida para muchos,  quiero hacer hincapié. Eras afable, cariñoso,  simpático, generoso y agradecido. Generoso en casa y fuera, y con todos aquellas personas que han girado a tu alrededor y han buscado una palabra de apoyo y consenso en sus decisiones. Agradecido, todavía guardo en mis recuerdos y de forma presencial la raqueta maravillosa que me regalaste. 

En este momento, quiero manifestar mi tristeza, mi gratitud, pero más todavía, mi reconocimiento de valía hacia Javier. Todo ello, con fuerza, quiero transmitir a su mujer Conchi,  sus hijos  Ion y Aitor y hermano Fernando, que han tenido en su esposo, padre y hermano, un gran profesional y una gran persona. Que el camino marcado, sirva para tener el recuerdo y cariño de los que vayáis a seguir en la andadura. 

Conchi, tienes una familia larga y estupenda que te arropa y dos pilares férreos donde pondrás el mayor peso y demanda, y unos amigos que  podemos ser pequeños catalizadores del conjunto. Gracias Javier por haberte conocido y gracias a todos los tuyos. 

Pedro Bañales, amigo

TESTIMONIO DE UN BUEN AMIGO DE JAVIER IGNACIO CABODEVILLA

> ----Mensaje original----

  Javier fue un gran amigo con el que compartí muchos momentos inolvidables cuando coincidimos en Madrid en  el Colegio Mayor San Agustin. Estuvo presente en mi boda y  posteriormente estuve en la suya. Nos volvimos a encontrar años después  en Madrid un fin de semana.

  Mañana tengo previsto andar por la zona donde el vivía y después de tanto tiempo de saber de el había decidido encontrarlo para volver a verlo. A través de internet lo busqué y todavía no me he recuperado de la impresión.
 

  Ayer a la tarde conseguí hablar con Conchi, su mujer. Tengo el teléfono de su casa y es mi intención realizar una visita a Lumbier para trasladar a la familia mi muy sentido pésame por la pérdida de una persona tan extraordinaria como mi querido amigo Javier Ignacio. Abusando de tu generosidad te ruego transmitas a todos sus allegados este pésame.

  Reitero mi agradecimiento por tu rápida respuesta.
   Alfonso García García.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...

Alfonso García | Respuesta 01.10.2018 17.26

Necesito contactar con la familia de Javier Ignacio Cabodevilla. Mi gran amigo del colegio San Agustin en Madrid. Estoy impresionado por su fallecimiento.

Blanca Idoate | Respuesta 26.02.2018 12.55

Lamento está gran perdida, descanse en paz. Gracias por mencionar la labor de la
tía Trini y su entrega a esa familia,Fuimos amigas en la infancia y tengo un b

Ver todos los comentarios

Comentarios

13.10 | 22:04

Magnífica página, María Jesús. ¡Un gran trabajo! Enhorabuena.

...
01.10 | 17:26

Necesito contactar con la familia de Javier Ignacio Cabodevilla. Mi gran amigo del colegio San Agustin en Madrid. Estoy impresionado por su fallecimiento.

...
18.09 | 16:55

Felicitaciones por este gran trabajo. Ojala me aparezca algún antepasado de esta localidad para tener tanto trabajo adelantado. Saludos

...
01.08 | 20:10

Sí, por supuesto. Puedes copiar de la web de Tabar lo que quieras y así le das publicidad en "Sábado gráfico".

...