Diario

¿QUIÉN QUIERE SUGERIR?

19.08.2011

Este palacio de Lobera, en Tabar, hay que recuperarlo. Tiene mucha historia. No lo dejemos perder. Como podéis apreciar, ya no conserva el alero; hubo que tirarlo por seguridad pública, porque amenazaba ruina.

20.08.2011

Se puede apreciar que el palacio de Tabar no conserva la cubierta o tejado, ni tampoco el alero. 

19.08.2011

Escudo del palacio de Tabar . (AGN - Armoriales y Libros de heráldica. CÓDICES, f.2 / 47 VERSO).Anterior a la adquisición del Palacio por los Izco.

02.10.2011

La Casa Parroquial, que no tiene mas que 150 años, está en ruinas. Es lamentable que se deje hundir, después de tantos trabajos y peleas que hubo hasta llegar a construirla. 

domingo, 25.03.2012


Pendiente de solucionar
:
Abastecimiento normalizado del agua potable.
Restauración de lo público: casa parroquial, fuente medieval, ermita Sta. Catalina.
Nueva construcción: espacio cubierto para área deportiva, juegos y expansión.


Marzo 2.012 : Ya se ha empezado a tratar el problema del agua, un pasito palante...
Se han instalado contadores en todas las viviendas y demás puntos de toma de agua.
Se ha reunido el Concejo abierto para tratar, entre otros, este tema del AGUA, que es fundamental.. ¿Habrá pronta solución? Este próximo verano será duro por la escasez de agua, que tendrá que ser transportada en camiones hasta el depósito común. A partir de aquí, a verlas venir.


Noviembre 2.012: Parece próximo a resolverse el problema de abastecimiento de agua en Urraúl Bajo.



Octubre 2.013 : Problema resuelto. ¡Tabar bebe de Itoiz!

30.04.2012

En el cementerio, como se aprecia en la foto, la capilla Sta. Catalina está en ruinas. Sería deseable su restauración. 

A QUIEN CORRESPONDA:
¿Se podría reeditar el convenio hoy 2.012, como se hizo en 1.711? ¿Hoy hay más medios para ello?
Expongo el documento sobre la Reedificación de la Ermita Sta. Catalina, de principios del siglo XVIII.
     
(A.G.N. Protocolos. Miguel Gallués, 1.711).  
"Convenios para reedificar la ermita de Sta. Catalina. En Tabar a 28 de nov de 1711, en presencia del escribano, fueron presentes Cristóbal de Herice, Miguel de Guindano, Juan Gorraiz menor, jurados de este lugar, y Juan Miguel de Arriaga, cantero vecino de él y dijeron que este lugar tiene una ermita de Santa Catalina en el paraje llamado el Castillo junto a una pieza concejil, la cual ermita se halla amenazando ruina por todas las partes que tiene y deseando mantenerla han convenido con dicho Juan Miguel de Arriaga en la forma de reedificarla con las condiciones y autos de las cláusulas siguientes:      
. Que el dicho Juan Miguel de Arriaga haya de deshacer a su costa todo el techo de la ermita y derruir todas las paredes que tiene, abrir los cimientos y volverla a reedificar para el día de San Juan 24 de junio del año que viene de 1712, cubriéndola toda ella, poniendo los materiales necesarios y haciendo todas las paredes de mampostería conforme a arte, del mismo alto y ancho que tienen, haciendo el mortero de modo que lleve un tercio de cal buena, con perfección toda la obra y poniendo todos los materiales necesarios así que para esto le hayan de ayudar con lo que se expresa en la cláusula siguiente:

Ítem, es condición que para ayuda de fabricar un horno de cal para esta obra y para otros efectos de este lugar es necesario dar dos peonadas por cada casasiempre que las pida dicho Arriaga y además se le haya de acarrear por los vecinos hasta dicha ermita la cal y arena necesaria y hayan de dar en dónde hacer el horno, las piedras gruesas necesarias que han de servir para ello, algunas que el lugar tiene de dicho horno y las que faltaren, acarreándolas a su costa el dicho Arriaga, de suerte que el lugar sólo ha de tener la obligación de acarrearlas.
Y es por esto, que la cal que le sobrare de dicho horno, los vecinos la hayan de comprar en piedra, pagándole a medio real por robo, sin que para dicha obra pueda pretender más así tener el dicho Arriaga que lo expresado en esta cláusula, sino es que lo ha de poner todo a su costa el dicho Arriaga.

Ítem, que a más de lo referido, por toda la dicha obra se haya de pagar 32 cántaros de vino barués y 16 robos de trigo en su especie, a cuya paga se obligan los dichos jurados con sus personas y bienes y a hacerle al dicho Juan Miguel Arriaga de esta manera los 32 cántaros de vino después que los hubiera y los 16 robos de trigo para el día de Ntra. Sra. de Agosto primero de setecientos doce, sin otros plazos, con las costas de su cobranza y también se obligan a cumplir con darle [lo referido} y demás conducciones de materiales arriba dichos, pena de costas y daños y el dicho Juan de Arriaga se obliga a deshacer y reedificar dicha ermita para el día citado y perfectamente y en caso contrario a pagar todas las costas y daños".

Firman: Cristóbal de Herice, Juan Miguel de Arriaga y el escribano Gallués.



(ADP. Cartón 3.056, nº 5)

Un fragmento del Plan Beneficial que regirá en la parroquia de Tabar a partir de ahora.1804.
"El Vicario, beneficiado y regidores cuidarán de la ermita Sta. Catalina, de manera que celebrándose en ella los divinos Oficios, esté decente y tenga siempre buenas puertas con cerraduras seguras para evitar las profanaciones y los bienes de dicha ermita se aplicarán a la fábrica parroquial para reparos y surtido de ella. Y no se nombrará ermitaño debiendo el sacristán cuidarla..."

http://es.wikipedia.org/wiki/Catalina_de_Alejandr%C3%ADa

Sta. Catalina de Alejandría es la patrona del cementerio de Tabar. Representada con una rueda, uno de los símbolos de su martirio. Es abogada contra la muerte súbita. 
La imagen de Sta. Catalina de Alejandría está guardada en el coro de la iglesia parroquial de Tabar, a la espera de que se reconstruya su ermita, hoy en ruinas.


A quien corresponda:
Antiguamente se realizaban bastantes "auzolanes" o "artalanes", es decir, trabajos comunes entre todos los vecinos. Los que no podían, por ej. el pastor, tenían que abonar una cantidad a la bolsa común. 
Hoy también se podría llamar a "artalán" para reconstruir la ermita de Sta. Catalina, cuyo solar lo pide a gritos.
Las propiedades comunes necesitan más cuidado e interés en mantenerlas.

Sta. Catalina de Alejandría, abogada de la buena muerte, es la imagen que debería estar restaurada y colocada en su ermita junto al cementerio.

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...

Roberto | Respuesta 17.05.2013 20.42

Realmente ágina excelente con datos históricos inéditos y de primer nivel. Ojalá otras localidades imiten esta clase de rcopilación de información.Muchas gracia

Álvaro | Respuesta 21.04.2013 13.59

Sugiero que haya un capítulo dedicado a la historia de la lengua vasca en Tabar y alrededores. ¿Hasta cuándo pervivió en Tabar este idioma? Milgraciasporestaweb

MARGA | Respuesta 28.12.2012 22.23

UN TRABAJO MUY BIEN ECHO, MI FELICITACION

raquel | Respuesta 11.09.2011 04.53

Felicidades por la página !! buen trabajo, me ha encantado. Te enviaré alguna foto.
Besos,

Carlota | Respuesta 30.08.2011 12.19

que bonita es tu pagina!!

Ver todos los comentarios

Comentarios

28.06 | 16:12

Gracias, Ana, es verdad. Yo misma la uso mucho. La añadiré al "Vocabulario tabarés"

...
27.06 | 16:13

Una palabra que deciamos en Tabar pero no se decia en Lumbier,"atxun" o "atxunes"para referirnos a las ortigas.
Ana

...
12.06 | 20:43

Se han omitido los tres primeros marqueses:
◾Miguel Fermín de Ripa Jaureguizar y Lete, I marqués de Jaureguizar, XII señor del palacio de cabo de armería de Ripa y de Jaureguizar, Aizároz y de Torre de Ezquizaburúa, capitán graduado de Infantería y comis

...
27.04 | 22:01

Ha sido de gran interés su artículo sobre Mayorazgos en Navarra. Muchas gracias por ello y por visitar la web de Tabar. Un saludo

...