SIGLOS XIX y XX

Hay que subrayar que durante el siglo XIX y XX hubo una gran INTERINIDAD. Los maestros solicitaban cambios con frecuencia, lo cual repercutía negativamente en el alumnado de los pueblos. Además, la organziación de la Educación Primaria corría a cargo, en buena parte, del Ayuntamiento del Valle que era el pagador (mal pagador) y no siempre experto en esta función.

En general, una de las causas de la INTERINIDAD fue el escaso salario que se pagaba a los maestros. "Pasas más hambre que un maestro de escuela" era el refrán que se oía con frecuencia.

 

(Caja 218411. ARCHIVO HISTÓRICO DE LA ADMINISTRACIÓN DE NAVARRA. Delegación Provincial de Educación. Maestros. Sección de Instrucción Pública. Asuntos en general. Letra T. 1830-1873. Legajo 51. Comisión Provincial de Instrucción Primaria (Junta Provincial de Instrucción Pública) Asuntos de carácter general. Provisión de Escuelas. TABAR)

 

Expediente sobre que en Tabar desempeñó la escuela un sujeto sin título. (16 nov 1841) 

Carta de los vecinos de Tabar a Gabriel Eseverri (16 nov 1841)

"Señor Don Gabriel Eseverri , aunque el día pasado se le dijo a Vd por 4 vecinos  que pondrían el Magisterio de este pueblo en el Boletín de Pamplona, habiéndose juntado todo el pueblo en general a deliberar sobre ello, todos de conformidad han reconocido que en este pueblo no hay en realidad ni puede haber de manera alguna Maestro efectivo de primeras letras, ni están los habitantes tampoco en disposición de construir localidad para escuela pública.

Lo que realmente hay  en este pueblo es un Sacristán  con la carga de cuidar de todos los ornamentos, vasos sagrados y demás utensilios de la Iglesia; de cuidar a ayudar todas las misas rezadas que se digan, de ayudar a cantar todas las Misas cantadas, y vísperas todos los días de fiestas, de tocar las campanas a todas las funciones y horas de costumbre, de acompañar al párroco en la administración de los Sacramentos y de cuidar tener arreglado el reloj de la parroquia. Por lo que se le dan 50 robos de trigo en su especie y algunos reales en dinero; la mayor parte o casi todo de los frutos primiciales. Es verdad que concurren varios niños y niñas a la habitación del Sacristán a que privadamente los instruya, pero real y efectivamente no van como a Maestro público sino a una instrucción privada, que al parecer no se la prohíben las leyes que nos gobiernan.

Tratar pues de poner en este pueblo Maestro público y examinado y el construir escuela pública es un imposible, ya por ser tan reducido como es y ya también por la suma pobreza en que se hallan sus habitantes por los extraordinarios gastos de la última destructora guerra.

Lo que se ha determinado pues por todo el pueblo es que quede el Sacristán que estaba antes, y como antes estaba, para cuyo efecto se le ha hecho un nuevo nombramiento. Lo que de orden del pueblo comunicamos a vd para su gobierno.

Dios guarde a vd muchos años.

Tabar 16 de nov de 1841. Zabalza regidor y Francisco Iribarren regidor.

 +,+,+,+,+,+,+,+,+,+,+,+,+,+,+,+,+,+,+,+,+,+,+,+,+,+,+,+,+,+,+

Carta de Gabriel Eseverri maestro examinado al Jefe Político de esta provincia de Navarra.

Habiendo hecho solicitud el exponente como Maestro examinado y con arreglo a los artículos del reglamento vigente al pueblo de Tabar, sobre el magisterio de instrucción pública, con fecha 5 de oct próximo pasado en atención a hallarse ejerciendo uno que no obtenía examen público para la profesión y no habiendo surtido efecto la instancia por rebeldía de algunos pocos vecinos, el exponente se ve en la precisión de hacer saber a VS la indiferencia con que se les mira a los examinados y el desprecio que las corporaciones hacen de los mandatos, por lo que varios se encuentran sin colocación.

Y después de haber hecho por tres veces solicitud para conseguir el decreto de la instancia VS verá la contestación que me han dado por la adjunta copia que acompaña y de ello podrá deducir el mal proceder de un pueblo de 50 a 60 vecinos y siendo hasta ahora la dotación que componían al Maestro de 70 robos de trigo, 2 cargas de vino, 7 ducados en dinero metálico y casa libre, la cual sirve de escuela y ahora se excusan con el pretexto, único apoyo de su rebelión, de decir que no hay medios en la Primicia.

Por tanto suplico a VS se sirva tomar providencia terminante y rigurosa para que no experimente decadencia la autoridad y la enseñanza primaria tan necesaria como útil.

Dios guarde a VS muchos años. Ochagavía, 3 de diciembre de 1841. Gabriel Eseberri.

AL SR JEFE POLÍTICO DE ESTA PROVINCIA DE NAVARRA.

 ,+,+,+,+,+,+,+,+,+,+,+,+,+,+,+,+,+,+,+,+,+,+,+,+,+,+,+,+,+,+,

Carta de los vecinos a la Junta provincial de Instrucción Pública:

Recibido el Oficio de ustedes del 14 del presente mes a una con la representación de Don Gabriel Eseverri, y leído todo en público y general concejo, se ha determinado por unanimidad conforme de todos los vecinos y habitantes en cumplimiento de lo que se les manda informar a VS lo primero, que es inexacto que la solicitud que hizo el referido Eseverri al Magisterio de este pueblo no tuvo efecto por la rebeldía de algunos pocos vecinos, pues por el contrario sólo cuatro fueron con quienes habló, los que viendo su importunidad y amenazas, le contestaron que caso de verse en la precisión que no esperaban, de haber de poner Maestro examinado se pondría esta noticia en el Boletín Oficial de Pamplona, porque no era justo que sin ver si salía algún otro a la pretensión les precisara él a admitirlo contra la voluntad del pueblo; pero hecha presente su solicitud en junta plena donde ninguno faltó, se determinó por unanimidad completa responderle lo que se le respondió, cuya copia es la misma que él ha presentado en la que se ratifican y a la que se remiten en la actualidad.

Que es también inexacto que este pueblo se compone de 50 ó 60 vecinos, pues sólo está reputado en el valle por 42 fuegos entre vecinos y caseros para toda contribución, de los cuales la mayor parte están casi en la última necesidad.

Que no es cierto que la dotación del Maestro es la que dice en su representación, pues lo que únicamente saca el sacristán de los niños y niñas que van a su casa a instruirse, como a una instrucción privada, será como unos 20 robos de trigo netos, porque lo demás que se le ha dado hasta ahora, no era como a Maestro, sino como a Sacristán, y esto se sacaba del diezmo y la primicia, y habiéndose abolido estos en la actualidad se le ha prevenido que para en lo sucesivo deberá atenerse a la asignación que se haga para la dotación del culto, no siendo justo que por tener sacristán quede la iglesia privada de lo preciso.

Este pueblo ha dado siempre pruebas constantes de su adhesión al gobierno, por una obediencia ciega a sus mandatos, y quisiera tener suficientes vecinos y habitantes para poder edificar escuela pública y sostener un Maestro examinado para la educación de la juventud, pero en la actualidad por su reducido número de habitantes, y la pobreza en que han quedado en la última destructora guerra, se ven en la precisión de suplicar a VS que los deje como estaban, pues están contentos con el sacristán y el sacristán con ellos.

Es cuanto pueden decir a VS en cumplimiento de lo que se les manda.

Dios guarde a VS muchos años. Tabar 25 de abril de 1842.

Los vecinos y habitantes de este pueblo y en su nombre Carlos Eslava y Juan León Beorlegui regidores.

_________________________________________________

 

El 16 de junio de 1856, el ayuntamiento de UB anuncia en el Boletín Oficial la vacante de su escuela de instrucción primaria, por muerte del maestro Esteban Ballaz, éste cobraba 60 robos de trigo del pueblo, y 160 reales vellón, y casa libre también del pueblo. 40 robos de trigo los cobraba de los niños. En total 100 robos de trigo.

 

Aspirantes: Pedro Fidalgo, de Muruzábal,  José Tellería y Luis Echebere. Los dos primeros con certificado de examen y el tercero con autorización.  

Nombran a don Luis Echebere, de Leguín Ardanaz

_______________________________________________________

(Caja 218318. Junta Provincial de Instrucción Pública. (JPIP) EXPEDIENTES DE NOMBRAMIENTO DE MAESTROS. TABAR)

20 diciembre de 1865.

VACANTE de la escuela de Tabar por traslación.

Dotación: por maestro 80 robos de trigo y casa.

Por sacristán y reloj 20 robos de trigo

Por secretario 40 escudos

Anúnciese vacante en el Boletín de hoy hasta el día 16 de febrero.

Enero 25. Dice el alcalde que ha habido equivocación en el anuncio, pues se fijan por sacristán y reloj 20 hectolitros y no son más que 5. Repetido el anuncio y subsanado el equívoco.

Aspirantes. Pedro Gayarre y Miguel Galicano, los dos con título.

Melchor Murillo, Martín Lampreave, Juan Murillo y Veremundo Iriarte, los 4 sin título.

Abril 24. Por acuerdo de la Sección 2ª se proponen al pueblo los tres siguientes: Miguel Galdeano, Ramón Azparren, Melchor Murillo

1866. Abril 28. Nombramiento a favor de Ramón Azparren

Mayo 25. Enterada la Junta

Tabar, 28 de abril de 1866. La alcaldía del valle de Urraul Bajo envía un comunicado a la Junta diciendo que el nombramiento de maestro de Tabar ha recaído sobre don Ramón Azparren

Acta de nombramiento de Maestro, 28 abril 1866. Antonio Eslava secretario

En el lugar de Tabar…Antonio Alzueta alcalde presidente dijo que la Junta le ha enviado el día 24 del corriente una terna para elegir maestro..

Antonio Alzueta, Matías Zabalza, Bernardo Irigoyen, Felipe Eslava, Ramón Iriarte, Francisco Alzueta, Marcelo Sanmiguel, Joaquín Iriarte, Francisco Beorlegui, Genaro Alzueta, Aquilino Sanmiguel, Javier Mendióroz, Silvestre Erice.

Curriculum de Ramón Azparren: …profesor de instrucción primaria autorizado para ejercer escuelas incompletas y que actualmente es maestro de Salinas de Monreal, …que habiendo llegado a saber por medio del Boletín Oficial se halla vacante el magisterio del pueblo de Tabar, …

Acompaña informe del alcalde de Salinas de Monreal, donde ha ejercido como maestro 4 años

El ayuntamiento de UB remite a la Junta lo que pagará al Maestro de Tabar: 100 robos de trigo y 400 reales vellón y habitación libre, de los cuales 80 robos por el Magisterio y 20 por la Sacristanía y reloj; y los 40 escudos por Secretario.

Tabar, 24 enero 1866. El alcalde Antonio Alzueta.

________________________________________________

 

(Caja 218439. JUNTA PROVINCIAL DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA. 44384

 Expedientes Generales y de la Provisión de Escuelas. 1883).

 

El maestro Francisco Barrenechea y Adot reclama 40 robos de trigo del personal y 7 pesetas del material. (estuvo dos años ejerciendo e hizo dimisión de esta escuela)

 

8 oct 1883. Fco Barrenechea maestro de Azqueta , remite informe del alcalde de Tabar en 26 de mayo último, su instancia del 30 de abril en reclamación de haberes por el tiempo que sirvió aquella escuela, esa Junta acordó aprobar en sesión del 6 del actual, el emitido por aquella autoridad en 23 de julio. Por consiguiente puede usted pasar a recibir los 50 robos que se le estaban adeudando por su renta de maestro, como igualmente las 8 ptas que por material invirtió en la escuela … Las retribuciones de los niños las tiene renunciadas y éstas vienen invertidas en la renta que se le tenía asignada y que en los dos años que ha estado rigiendo esta escuela no las ha reclamado …y que como pueblo de corto vecindario existen muy pocos niños que puedan pagarlas y no hay fondos para sufragarlas. Y sería muy doloroso el gravar a dos o tres niños que pudieran resultar pudientes , pues que escasamente se pueden reunir las asignaciones de personal y material de Escuela, como así lo tenía reconocido la Junta local de 1ª Enseñanza. Julio 1883. Martín Aristu, Nicolás Pérez, florentino García.

 

El alcalde Martín Aristu contesta a la Junta que si no se le ha podido pagar antes al Maestro Bezunartea ha sido por estar reuniendo fondos. El 3 de agosto, Bezunartea escribe a la Junta diciendo que Tabar no le ha pagado

 

Barrenechea, en julio de 1883 escribe al Gobernador Civil de la provincia de Navarra diciendo que todavía no ha cobrado de Tabar y se encuentra en situación de necesidad para alimentarse…

 

El Gobernador envía reclamación a la Junta Local…

 

Informe que hacen el cura Martín García, el alcalde Martín Aristu y el secretario Gregorio López Baró, de la maestra Dña Dámasa Lopez Baró …maestra superior , soltera, natural de Larraga y residente en Tabar, ha observado durante su permanencia en la misma una conducta moral e irreprensible, cumpliendo además muy exactamente con el honorífico encargo de dar escuela a una porción de niñas de este pueblo y de varios otros que se le han venido . Y para que conste…Tabar nov 16 de 1883.

 

Dña Dámasa López Baró , de Larraga, maestra superior de 1ª Enseñanza, de 18 años de edad estado soltera dice que debiendo proveerse la escuela de niñas de Garralda…Tabar, nov 1883.

 

Gregorio Lopez Baró toma posesión de la escuela de Tabar el día 2 de julio de 1883…alcalde Florentino García.

 

Acta de nombramiento de Don Gregorio López Baró. En Tabar, 2 de julio de 1883, reunidos los señores del concejo o Junta de la Oncena de este pueblo bajo la presidencia del alcalde florentino García, habiéndose comunicado a la Junta, …deseando que los niños no carezcan de instrucción los niños, era conveniente se nombrase maestro a cuyo efecto se le había presentado el profesor D Gregorio López Baró…estando conformes  acuerdan proceder a su nombramiento …bajo las reglas siguientes: …con arreglo a la Ley, entretanto la superioridad no disponga de otra cosa. Además del cargo de maestro deberá desempeñar el cargo de sacristán de la iglesia inclusas las campanas y reloj y la sacristía del pueblo, debiendo percibir por la rnta de maestro 80 robos de trigo. Por sacristán 20 robos de trigo y por secretario 100 ptas anualmente y en el mes de agosto de cada año que sirviere. Que por ningún concepto deberá percibir más cantidades que las expresadas, sin que tenga derecho a las retribuciones de los niños , pues que éstas van inclusas en las anteriores asignaciones. Que respecto a la habitación se le da la suficiente en la casa llamada del Pueblo, debiéndose servir de toda ella a excepción de la sala de sesiones en el 2º piso y un granero, la cárcel y el buzón de la correspondencia en la planta baja que el pueblo se reserva como de costumbre para sus correspondientes y necesarios usos y de lo que se halla enterado el maestro. Y últimamente, que respecto a los cargo anejos de Sacristán y secretario, son movibles y por consiguiente quedará al Maestro el poder de renunciarlos y lo mismo el pueblo de suspenderlos… de todo ello levanto la presente acta que la firman, después de enterrado y conformes de que yo el secretario certifico: alcalde Florentino García, José Mª Eslava, Nicolás Pérez, Gabriel Alzueta, Saturnino Beorlegui, Francisco Eguaras, Genaro Eslava, Julián Torres, Gregorio López de Baró, Antonio Eslava secretario. (se comunica el nombramiento a la JPIPN.

 

En 1885, el maestro Gregorio López Baró presenta su dimisión como maestro de Tabar el día 12 de marzo de 1885…Martín Aristu alcalde envía notificación a la JPIPN

 

1886. Acta de nombramiento y posesión de Maestro, primero de marzo 1886…se reunieron en concejo bajo la presidencia del Sr alcalde Don Javier Mendióroz, …que hallándose vacante la escuela de Tabar y habiéndose acudido para su provisión a la JPIPN…se ha presentado, por recomendación del Sr Inspector, el maestro don Antonio Esparza y Zuazu profesor de 1ª Enseñanza superior…manifestaron hallarse conformes…acordaron tomarse posesión desde ese día, en clase de interino…bajo la renta anual de 80 duros y las retribuciones que a esa renta corresponden, pagado todo trimestralmente como está mandado y ordenado por la autoridad competente. …firman el acta Javier Mendióroz, Nicolás Pérez, Gabriel Alzueta, José Mª Eslava, Francisco Beorlegui, Julián Torres, Francisco Eguaras, Martín Aristu, Antonio Esparza y el secretario Antonio Eslava.

 

_______________________________________________________

 

(Caja 218446. JUNTA PROVINCIAL DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE NAVARRA. 1886)

 

18 oct 1886. Se propone a 3 candidatos para maestro de Tabar.

 

nov 1886, reunidos…el alcalde Javier Mendióroz…con la renta anual de 400 ptas y las retribuciones que le correspondan, pagadas por trimestres vencidos conforme a Ley.

 

En enero 1886, Don Fructuoso Pedroarena, de Muru Astráin, residente en Garralda

 

________________________________

 

(Caja 218448. JUNTA PROVINCIAL DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE NAVARRA. 1887)

 

Se nombra a don Antonio Esparza.

 

Pueblo de Tabar-Sansoáin. El alcalde de Tabar participa en esta junta que el maestro de Sansoain don Fermín Aldave presenta la dimisión de su cargo que venía ejerciendo en propiedad desde 1ª de marzo de 1882 y al mismo tiempo acompaña un estado de se le adeuda al citado maestro el pueblo de Sansoáin. Se oficia al alcalde de UB manifestándole se provea la escuela y al mismo tiempo remita los justificantes de haber pagado al dimisionario las 131 ptas y 68 céntimos. Se traslada a Fermin Aldave la copia.

 

Don Fermín Aldave 28  marzo 1887, dimite de la escuela de Sansoáin, que regentaba desde 1882.

 

______________________________________________

 

(Caja 218452. JUNTA PROVINCIAL DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE NAVARRA. 1889)

 

Tabar. Fallecimiento del maestro. Don Antonio Esparza y Zuazu ha fallecido el dia 8 de sept de 1889. El alcalde Gabriel Alzueta. El inspector propone a don Martín Iturbe Gorraiz, natural y vecino de Monreal, en octubre el maestro solicita esta escuela de Tabar a la JIPN. El Ayuntamiento de UB lo acepta con el haber de 400 ptas anuales y demás emolumentos, previniendo que tan pronto como se presente el maestro, la JL del valle le dará posesión….le ha dado posesión, 25 oct 1889. Alcalde presidente Gabriel Alzueta.

__________________________________________________________________

(Caja 218333/64. Maestros interinos. 1891Junta Provincial de Instrucción Pública)

El maestro de la escuela de Tabar Don Pedro Erviti ha pasado a la Junta local de este valle al comunicación siguiente:

“pongo en conocimiento de la MY Junta local de las escuelas del valle de Urraul Bajo, que por motivos de salud y conveniencia de variación de clima, que al terminar el actual trimestre que será el 31 de marzo de 1891, cesará en el desempeño de su cargo haciendo desde esa fecha dimisión de su escuela. (el presidente de la Junta local era José Mª Eslava).

Al Presidente de la M.I. Junta Provincial de Instrucción Pública de Navarra.

El 24 de nov de 1891, vacante la escuela pública incompleta de ambos sexos del pueblo de Tabar, por haber tomado posesión de la de Mués la maestra que la dirigía, tengo el honor de proponer a VS para desempeño interino de la referida escuela de Tabar al Maestro               Don Críspulo Unciti …El inspector Gregorio Parra.

Vacante la escuela de Tabar en marzo de 1891, se propone maestro a don Críspulo Unciti , residente en Rípodas, como maestro interino, el día 5 de marzo y toma posesión el 7 de abril. …con la dotación anual de 400 ptas y demás emolumentos que la Ley concede

Críspulo Unciti y Vidondo, de 29 años, casado maestro de instrucción primaria autorizado, natural de Aoiz y residente en Tabar, expone que al haber cesado del cargo de esta escuela la maestra en propiedad Dña Rosa Bajo e Ibáñez, por haber sido nombrada por la superioridad para la escuela de Mués, y hallándose el exponente con los requisitos legales para poder desempeñarla, a VS suplica se digne nombrarle interinamente para el desempeño de la mencionada escuela…Tabar 17 de nov de 1891 (Al Presidente de la Provincial…)

…Críspulo Unciti Vidondo, previa su presentación ante la Junta Local , en el día de hoy se le ha dado posesión de su cargo bajo las formalidades legales quedando pro consiguiente posesionado y en el ejercicio de sus funciones. Tabar 30 nov 1891. El alcalde presidente Florentino García.

D Críspulo pone en conocimiento del Presidente de la Junta Provincial, que el día 28 de nov tomó posesión de la escuela de Tabar, que me fue dada por la Junta local de 1ª Enseñanza de este valle, dando principio desde dicho día al ejercicio de mis funciones.. Tabar, 2 diciembre de 1891.

(Florentino García presidente de la Junta Local y alcalde de Tabar, comunica por 2ª vez que Don Críspulo Unciti ha tomado posesión de la escuela de Tabar). (Maestro de Tabar hasta el día 10 de abril de 1892)

El día 11 de abril de 1892 Críspulo Unciti comunica al alcalde de Urraul Bajo y presidente de la Junta local de Instrucción Pública que cesa en la escuela de Tabar. Florentino García copia la comunicación recibida y se la envía a la Junta Provincial de Instrucción Pública de Navarra, que “el ayuntamiento de la villa de Aoiz a instancias mías, se ha dignado nombrarme alguacil de su municipio y por tanto desde el día de hoy hago cesión del cargo de la escuela que desempeño …

_______________________________________________________

(Caja 218334/56. Maestros interinos. 1892Junta Provincial de Instrucción Pública. Nombramiento de maestro).

1 de marzo ….el inspector propone a la JPIP a Don Anacleto Hualde y Azcona, natural de Muruzábal  y  residente en Rocaforte como maestro de su escuela mixta, en cuyas funciones ha sido reemplazado…. Pamplona 3 de mayo de 1892. Fue nombrado maestro interino de Tabar el 5 de mayo y tomó posesión el 16 de mayo. (alcalde Florentino García)

_______________________________________________________

(Caja 218335/67. Maestros interinos. 1893)

17 oct. La Inspección de Primera Enseñanza propone a Don Francisco Pelado como maestro de la escuela de Tabar, el 6 de octubre de 1893 se hallaba accidentalmente ejerciendo el cargo de maestro sustituto de la escuela incompleta de Tabar, y habiendo quedado vacante, desea ejercerla interinamente. Pide se le nombre. Obtiene nombramiento el 19 de octubre de 1893.

_______________________________________________________

(Caja 218336/76. Maestros interinos. 1894)

2 sept 1894. La Inspección propone como maestro de Tabar a Don José Huarte Mariezcurrena, que reside en Elzaburu, de 22 años, soltero maestro interino de la escuela de Erro, con título elemental…ha sido propuesta una maestra para la escuela de Erro y D José solicita la escuela de Tabar. Se le nombra maestro de Tabar el día 18 de sept. Alcalde de Urraul Bajo Matías Iriarte

_______________________________________________________

(Caja 218338. Maestros interinos. 1896).

Tabar. La Inspección propone a Don José López Vailo el 26 de oct de 1896. Maestro elemental de 20 años de edad, natural y residente en la villa de Milagro. 26 de sept de 1896. Al Presidente de la Junta de Instrucción Pública.

El Ayuntamiento de UB, notifica a la Junta Provincial de IP de N que don José López Vailo ha tomado posesión interinamente de la escuela de ambos sexos de este pueblo de tabar. Tabar, 11 de nov de 1896.

El 4 de enero de 1897, este maestro expone a la JIP de N que por motivos de salud y otros, no puede continuar desempeñando la dicha escuela y se ve obligado a presentar la dimisión, con el fin de ejercer en otro punto donde le corra más salud.

El Inspector propone a Don Francisco Pelado que reside en Pamplona. Francisco Pelado pide la escuela de niños de Aoiz.

Fco Pelado maestro superior de primera enseñanza propone que encontrándose sin colocación y reuniendo las condiciones legales para aspirar interinamente a alguna de las escuelas que se hallen vacantes , suplica se digne nombrarle para maestro interino de alguna de ellas.

Se le dice al alcalde de Tabar. Se remite nombramiento a Pelado. No tomó posesión.

_______________________________________________________

(Caja 218339. Maestros interinos. 1897).

En enero de 1897, la Inspección propone a Don Felipe Bezunartea como maestro interino de Tabar. Habitante en la calle San Agustín nº 5, pido 3º izda. y con dos meses de servicio, …que deseando ejercer la profesión con carácter de interino, suplica se sirva nombrarle maestro en una de las escuelas vacantes…Pamplona, 4 de enero de 1897.

La Inspección Provincial notifica a la Junta que propone a Felipe Bezunartea como maestro de Tabar, título elemental. El ayuntamiento cuyo alcalde es Saturnino Beorlegui, notifica a la Junta que el día 26 de enero tomó posesión dicho maestro.

 

3 sept 1898. Dña Elvira Astiz Zalbano no se ha presentado por enfermedad…se presenta 8 días más tarde, …alcalde Florentino García. se presentó el 11 de sept desde Barasoain no tenía modo de llegar a Tabar…

 

Don Teodoro Echarri párroco de Tabar, reclama que se le ha nombrado vocal eclesiástico de la JL y no le han comunicado…

_______________________________________________________

(Caja 218341. Maestros interinos. 1899).

La Inspección nombra a Dña Francisca Cestona Úriz, residente en Pamplona, el 10 de febrero de 1899. Maestra con título superior solicita plaza el 19 de enero de 1899. Se le da posesión el 21 de febrero siendo Presidente de la Junta local de UB Florentino García.

Notificación del Ayuntamiento  de UB a la Junta. El ayuntamiento de UB hace constar a la JPIPN que la renta anual de la maestra es de 300 ptas, siéndole asignada a esta escuela 350 ptas. anuales. La citada maestra dice que debe ser un equívoco de redacción y para evitar dificultades, suplico a VS me diga la renta que debe disfrutar esa maestra. El alcalde Florentino García.

La Junta contesta: Sr alcalde Presidente del Ayuntamiento y Junta Local de 1ª enseñanza. Urraul bajo. Febrero 28 de 1899. Advertida la equivocación que se sufrió al extender el nombramiento de maestra interina de Tabar a favor de Dña. Fca Cestona, adjunto remito a Vd nuevo nombramiento y título administrativo con el sueldo de 350 ptas que es el que corresponde a esa escuela y el que deberán disfrutar las citadas maestras. Dígnese recoger los anteriores documentos y devolverlos a esta Junta.

El 2 de mayo de 1900 presenta la dimisión por haber sido nombrada para la escuela de Villamayor. El alcalde Florentino García.

_______________________________________________________

(Caja 218344. Maestros interinos. 1903)

Abril de 1903. Se nombra maestra interina a Dña. Blasa Imás Lasterra.

Su título lo obtuvo en la Universidad de Zaragoza Primera enseñanza.

Comunicación a la JPIPN. Este rectorado en uso de sus atribuciones, ha acordado nombrar maestras interinas de las escuelas públicas de Tabar y Ciáurriz  a Dña.  Blasa Imás Lasterra y Dña. Felipa Goñi Nuin. Zaragoza 20 de abril de 1903.

El alcalde de UB José Mª Eslava comunica a la Junta que: El día 8 de mayo tomó posesión Dña Blasa Imás y Lasterra, de la escuela de Tabar.

_______________________________________________________

(Caja 218353. Maestros interinos. 1910)

Nombramiento de Don Justo Barbería Arratibel secretario del valle de UB y maestro de 1ª Enseñanza autorizado, expone que hallándose vacante la escuela de ambos sexos del pueblo de Tabar en este valle, el exponente solicita dicha plaza para poderla desempeñar interinamente a cuyo fin cuenta con más de 8 años en el magisterio…Tabar 1 de mayo de 1910.

Don Justo Barbería Arratibel, natural de la villa de Betelu, viudo , nacido el 9 de agosto de 1864…estuvo en Gazólaz, Almándoz, Oiz, Echalecu, Inza, Azparren, Artieda, Nardués, Rípodas, Artieda y San Vicente. Le fue expedido el título de maestro autorizado en 29 de diciembre de 1884, en el grado elemental.

NOTAS: Desfavorable ninguna. Favorables en todos los pueblos que sirvió tomó aumento de sueldo, menos en Nardués y Rípodas. Tabar, 1 de marzo de 1910.

Tomó posesión el 11 de abril de 1910.

6 de sept de 1910 hace dimisión y escribe a la Junta PIPN que le obligan a hacer trabajos como son el nuevo censo de población y otros referentes a mi cargo de secretario de este valle, me obligan a manifestar a VS que hago dimisión de la escuela incompleta de este pueblo de la que vengo siendo maestro interino y ruego a VS se digne admitir esta dimisión y tenerla por vacante desde hoy 6 de sept de 1910.

El alcalde de barrio de Tabar, Martín Aristu, comunica a la JPIPN el aumento de sueldo de 50 ptas  al maestro de la escuela de Tabar.

Acuerdo del concejo de Tabar sobre el aumento de sueldo para el Señor maestro.

En el lugar de Tabar valle UB, a 4 de diciembre de 1910, reunido el concejo en sesión pública en su casa concejil con asistencia de los señores firmantes y otros que no saben firmar, pero que componen el concejo de este pueblo, bajo la presidencia del Sr alcalde de barrio Don Martín Aristu, éste declaró abierta la sesión y manifestó que su objeto es manifestar al vecindario que son muchas las quejas que tiene de sus convecinos de que a cada momento y por largas temporadas se encontraba cerrada la escuela por falta de maestro, teniendo que pagarse el sueldo lo mismo, siendo esto sumamente perjudicial en este pueblo que cuenta en el censo de población 230 habitantes y matriculados hoy en el registro escolar 38 niños de ambos sexos de la edad de 6 a 12 años, siendo otros varios más entre menores de 6 años y mayores de 12 que podrían acudir a la escuela a recibir la instrucción y educación y que esta falta de Maestro en este pueblo sólo es debido al poco sueldo o dotación que tiene el Profesor que son 350 ptas y cree que con aumentar algo el sueldo estará provista la escuela y añade que varios vecinos opinan y él con ellos que este pueblo debe aumentar el sueldo como renta fija anual y más con las retribuciones y casa, ver si de esta manera se tiene Maestro. Enterados los concurrentes dicen que antes más fue 400  pesetas de sueldo anual y que se ignora por todos el motivo de la reducción del sueldo a 350 ptas, y todos opinan que desde luego debe aumentarse esas 50 ptas y así anunciar la escuela vacante con el sueldo fijo anual de 400 ptas y la 4ª parte de retribuciones con la advertencia de que tanto el Concejo por su parte y los padres de los niños por la suya están dispuestos a gratificar por parte los buenos servicios del profesor.

Todos conforman en lo consignado en esta acta y por unanimidad se acuerda que se remita una copia desde luego a la MI Junta PIPN y sea en adelante el sueldo de esta escuela de 400 ptas anuales y demás emolumentos legales. Y en prueba de ello firman en representación del concejo Martín Aristu, Gabriel Alzueta, Florentino García, José Mª Eslava, Nicolás Pérez, Francisco Zabalza, Fermin Ayerra, Francisco Eguaras, Justo Barbería secretario. Hay un sello que dice: Alcaldía de Tabar.

Y en cumplimiento de lo acordado expido la presente copia con el VB del Sr alcalde en el pueblo de Tabar, a 5 de diciembre de 1910, de que certifico Justo Barbería secretario.

El alcalde Martín Aristu.

_______________________________________________________

(Caja 218355. Maestros interinos. 1911).

Nombramiento de maestro interino de Tabar a Don Antonio Castañón Zubiri. Natural de Tafalla, su título fue expedido en Madrid el 17 de marzo de 1910, nombramiento para la escuela incompleta de Tabar. Se hizo cargo el 1 de febrero de 1911.

…casado maestro elemental en ejercicio en el pueblo de Induráin, valle Izagaondoa, pide se le nombre maestro de Tabar el 9 de enero de 1911.

35 años ha ejercido de maestro: en Egozcue 29 días, Burutáin 7 meses y 23 días, Yesa 9 meses y 2 días, Artieda 6 meses y 30 días e Induráin 2 meses y 2 días.

Tomó posesión de la escuela de Tabar el 6 de febrero de 1911. Alcalde José Mª Eslava.

El alcalde de Tabar  José Mº Eslava comunica al Sr Gobernador Presidente de la Junta general de escuelas en Pamplona que don Antonio Castañón cesa en la escuela de Tabar el día 22 de mayo de 1911.

_______________________________________________________

(Caja 218359. Maestros interinos. 1913).

Nombramiento de Dña Teófila Oquiñena Irigoyen en enero de 1913. Con dotación anual de 350 ptas. sujeta al descuento del 4%... 23 enero de 1913

Tomó posesión el 28 de enero de 1913.

En octubre de 1913, el ayuntamiento de UB nombra maestro interino a Don Pedro Uriarte Belzunegui , con la dotación de 350 ptas y demás emolumentos legales… tomó posesión el 3 de noviembre de 1913.

_______________________________________________________

(Caja 218360. Maestros interinos. 1914).

Gobierno Civil de Navarra. Instrucción Primaria. Noviembre de 1914. Dña Francisca Gil Burguete, 400 ptas anuales y demás emolumentos legales.

Lo envía la Universidad literaria de Zaragoza…considerando que el derecho de los párrocos al desempeño interino de escuelas cesa cuando hay maestros que aspiran al mismo desempeño, el Rectorado ha resuelto que quede sin efecto el nombramiento del Sr Párroco y que se dé posesión a la interina nombrada . Zaragoza, 29 de diciembre de 1914. Al Sr gobernador presidente de la JPIP de Pamplona.

La alcaldía constitucional de UB comunica al presidente de la sección administrativa de enseñanza de Navarra, en Pamplona que la maestra se ha hecho cargo de la escuela el 15 de diciembre de 1914. Alcalde Saturnino Beorlegui.

Renuncia en octubre de 1915.

_______________________________________________________

(Caja 218363. Maestros interinos. 1916)

Enero 1916. El Gobierno Civil de Navarra le comunica al alcalde del Ayuntamiento de UB. Provisión en interinidad en favor de Don Pedro Uriarte para la escuela mixta de Tabar, con dotación de 500 ptas anuales sin retribuciones.

Pedro Uriarte comunica al Jefe de la Sección de Primera Enseñanza, que el día 24 de enero de 1916 se posesionó de la escuela mixta de Tabar con carácter de interino, nombrado por el Rector de Zaragoza. Firma Pedro Uriarte párroco. Pedro Aristu alcalde comunica al presidente de la JPIP que don Pedro Uriarte tomó posesión de la escuela mixta de Tabar el día 28 de enero de 1916.

_______________________________________________________

 

_______________________________________________________

(Caja218486. JUNTA PROVINCIAL DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE NAVARRA. 1889-1919)

Don Justo Barbería, secretario del Ayuntamiento Junta local de 1ª Enseñanza del valle UB , certifico que al folio 160 del libro corriente de actas de esta Junta local se escuelas, se halla la que copio: acta de constitución de la nueva JL…nombrada en virtud de real decreto de febrero de 1902 a 1908. En la sala consistorial de Urraul Bajo sita en Nardués-Andurra…presidida por el alcalde Lorenzo Iribarren, se reunió la nueva junta local de escuelas…

Lorenzo Iribarren alcalde

Aquilino Eguaras, concejal

Vicente Huici, id

Clemente Bariáin  padre de familia

Matías Iriarte id

Teresa Zapata madre de familia

Saturnina Zubeldía id

Luis Artaiz cura párroco

Alfredo Castellano vocal médico

Justo Barbería secretario

 Y como delegados para ejercer funciones de vigilancia sobre las escuelas que están en su cargo o cuidado fueron nombrados d José Iriarte para las escuelas de la parte izda del rio Irati en la forma que baja el rio y para las escuelas de la parte de derecha del río a d Ángel Oroz

 

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

20.06 | 03:09

En la lista salen mi abuela y abueloooo

...
19.06 | 23:09

Muy chulas las fotos Pili!

...
04.06 | 10:47

Él es por parte de su hijo Francisco Migueliz, no sé si también es tu caso. Estábamos interesados en buscar el escudo de la familia, pues se perdió hace mucho.

...
04.06 | 10:45

Hola! Justo estaba introduciendo a los Migueliz en mi árbol genealógico y he visto tu comentario. Mi pareja también es descendiente de Juan José Migueliz.

...