Siguen las Cuentas del Concejo

CUENTAS DE 1908

En abril de 1909…reunidos en la casa concejil bajo la presidencia del alcalde de barrio Martín Aristu… los vecinos de este pueblo y contribuyentes foranos, fueron leídas partida por partida las cuentas correspondientes a 1908, que como Depositario del Concejo presenta en este acto Don Miguel Ochagavía …  

Cargo:

Resultan en haber del año anterior, 411,37 ptas.

…que después de retenidas por quiñones 100 ptas, aun sale alcanzando Miguel Ochagavía en 71,40 ptas de fondos del Concejo, cuya cuenta detallada se une a esta acta.

Cobradas de Martín Itúrbide vecino de Aldunate por el arriendo de la tienda del año 1907, son 62,50 ptas.

Por 127 robos de trigo vendidos a 22 reales y 75 céntimos robo, 733 ptas

Por arriendo de la carnicería, 60 ptas

De Florentino García por el arriendo de yerbas de 29 cabezas, 29 ptas

Del pueblo San Vicente por el salario de guarda, 30 ptas.  (se tenía guarda común para Tabar y San Vicente)

Cobrada de Sotero Purroy por el arriendo de la tienda de 1906, son 29,80 ptas

Importe de 99 robos de trigo y 13 almudes a 5,90 ptas. robo, 589 ptas

Por la recaudación de verano según rolde y descontado lo correspondiente al dulero y viejero, 308 ptas

Recaudado por la contribución local en el año según rolde, 685 ptas

Por arriendo de la tienda en el año, 221 ptas

Por el arriendo de la taberna, 97,85 ptas

De José Mª Eslava, 76 ptas

Suma: 2.923,29 ptas.  

Data:

Por el sueldo del alguacil en el año, 40 ptas

Sueldo del campanero sacristán, 85 ptas

Sueldo del secretario en el año, 40 ptas

Sueldo del secretario en 1907 y no cargadas en la cuenta del mismo año, 40 ptas

Gastos del secretario y recaudador, 40 ptas

Gastos de oficina, 15 ptas

Pagado a fondo de jubilaciones según recibo del maestro, 132 ptas

Sueldo de los señores maestros en el año, 421 ptas

Material de escuela, 25 ptas

Por el arreglo de la ermita, 6 ptas

Por la madera de la presa, 10 ptas

Por limpiar el lavadero dos veces y embalaje de trigo, 6 ptas

Gastada en el últimoartalán, 6 ptas

Pagado a Hermenegildo Ibáñez guarda del pueblo, 94 ptas

A los guardas del valle en tres trimestres, 245 ptas

A Ángel Oroz por el rédito de su capital, 225 ptas

A José María Eslava porluición de un censo, 500 ptas

A la Cofradía por réditos de censo, 75 ptas

El día de San Pedro Mártir por el vino 4 ptas

Por dos velas a San Isidro y a Santa Bárbara, 3,20 ptas

Pagado en concepto de contribución por el común del pueblo, tienda, taberna y carnicería, 397 ptas

Por las cuentas tocantes a las anteriores industrias como contribución local, 81 ptas

Por los gastos hechos el día de los cobros en el verano, 11,50 ptas

El Alcalde un viaje a Pamplona por el pueblo, 12 ptas

Trabajos en la carretera en marzo para su mejor conservación 19,90 ptas

Suma: 2.551,92 ptas

Quedan 371 ptas.

Tabar, diciembre de 1908. El Alcalde Miguel Ochagavía. Firman: Rafael Gogórcena, José del Castillo, Martin Aristu, Miguel Ochagavía, José Mª Eslava, Gabriel Alzueta, Julián Ibáñez, Florentino García, Nicolás Pérez, Saturnino Beorlegui, Gregorio Ardanaz, y Justo Barbería secretario

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CUENTAS DE 1909

Alcalde de barrio Martín Aristu. D epositario José Mª Eslava. Secretario Juan Larreta.

Cuentas del primer semestre de 1909

Cargo:

Me hice cargo en este día de 411,37 ptas

El primer trimestre de contribución 73,87 ptas

Por una denuncia de XX, 20 ptas

Por el segundo trimestre de contribución 73,87 ptas

Suma: 579,11 ptas

Data:

Por arreglar el tejado de la escuela y un brasero, a Miguel Ochagavía, 6 ptas

Gastos hechos cuando los presupuestos, 3,50 ptas

1º trimestre de la contribución del pueblo por el común de año 1909: abacería, taberna y carnicería, 119,17 ptas

Por un día en la carretera, jornales, 8 ptas

Por limpiar el lavadero, 2 ptas

Materiales para la escuela, 14 ptas

A la Sra. maestra 1º trimestre, 109,20 ptas

A Ignacio Azcárate por sacristán 85 ptas

Al ministro primer trimestre de 1909, son 10 ptas

Día de San Pedro Mártir, en vino, 4 ptas

A don Teodoro Echarri por una misa y conjuro, 5 ptas

Por cera para Sta. Bárbara y San isidro, 2 ptas

P or limpiar el lavadero, 2 ptas

Al secretario Sr Larreta, 2º trimestre, 10 ptas

Cuando la candela de la carnicería, 0,70 ptas

Limpieza de la fuente y atrio , 9 ptas

2º trimestre de la maestra en sueldo, 109,20 ptas

Para los veedores por una estimación, 2 ptas

Al alguacil 2º trimestre de su sueldo, 10 ptas

Por componer la caseta del Sario , 1 ptas

Por arreglar la escuela y tejado, 10 ptas

Por réditos para la Cofradía de 300 duros, son 75 ptas

Pagado al dulero de 9 meses, 140 ptas

Por papel y sellos de medio año, 3 ptas

Resumen: Cargo 579,11 ptas. Data 740,52 ptas

Saldo en contra : -161,41 ptas

Retiene de quiñones, 100 ptas

Queda alcanzado en 61,41 ptas.

Tabar, 31 agosto de 1909. Firma Miguel Ochagavía.  

Justificantes: del dulero Fco Ibáñez por salario de dulero 185 ptas. 

Viejero 120 ptas y Ministro de año 1908 son 40 ptas. 

Total 345 ptas

De Ignacio Azcárate, José Erdozáin secretario particular del alcalde durante un trimestre 10 ptas. Juan Larreta como secretario del Concejo por el primer trimestre 10 ptas. Y el mismo por el 3º y 4º trimestre 10 ptas. Ángel Oroz 99,30 ptas para el fondo de jubilaciones de maestros correspondiente al año 1907. Del maestro Gregorio Alastuey, 72,94 ptas por sueldo de maestro de enero y febrero del presente año.

José Erdozáin recibe 24 ptas por el sueldo y retribuciones escolares que me corresponden por los 20 días que ejercí de maestro en la escuela del mismo en el trimestre primero del comienzo de año. Abril 1908.

El maestro José Erdozáin cobra 109, 20 ptas como sueldo de maestro de un trimestre vencido hoy 30 de junio 1908.

El maestro José Erdozáin cobró 73,20 ptas como retribuciones correspondientes a los meses de julio y agosto próximos pasados en que he estado al frente de la escuela del mismo . Lo firma en Tabar 1º de sept de 1908.

La maestra María Remondegui cobra 4 meses del último año, 90 ptas. total.

Material de escuela, 13,30 ptas. Firmado en marzo 1909.

Material de escuela, 12,75 en mayo 1908.

Guarda de Tabar y San Vicente, 94,50 ptas. Hermenegildo Ibáñez.

Por salario de guardas de 1º trimestre de 1908, son 81,92 ptas, lo recibe Ángel Oroz en Nardués, lo paga por el pueblo de Tabar, Miguel Ochagavía y por el 2º trimestre también 81,92 ptas.

José Mª Eslava recibe 500 ptas para ir luyendo el capital y crédito que tiene en su favor y en contra del pueblo. Esto corresponde al año 1908. Tabar, dic 1908.

Justo Barbería ha recibido como encargado de la Cofradía de este pueblo, 75 ptas de réditos de los 300 duros, correspondiente a la cuenta de año actual de 1908, diciembre 1908. Y lo mismo en 31 de agosto de 1909, por el rédito de 1.500 ptas

Hoja comunal. Urraul Bajo, contribución municipal ordinaria, 84,86 ptas por trimestre, 339 ptas total

Por la abacería del pueblo, 3,85 ptas al trimestre, total 15 ptas

Por la carnicería, 12 ptas anuales

Por la taberna 30 ptas anuales

María Remondegui maestra recibe 109,30 ptas por el trimestre del año actual, en marzo 1909 y lo mismo 109,30 ptas por el 2º trimestre.

Ignacio Azcárate sueldo de sacristán , 85 ptas

Juan Larreta, 10 ptas como secretario en el 1º trimestre de 1909

Como dulero de este concejo por mi salario de 9 meses, 140 ptas recibidas el 30 de junio de 1909 firma como testigo Justo Barbería.

Cuentas del 2º semestre del año 1909

Alcalde de barrio Martín Aristu y depositario José Mª Eslava.  

Acta . En Tabar, 22 abril de 1910, reunido el vecindario y contribuyentes foranos bajo la presidencia de Sr Alcalde de barrio Don Martín Aristu en sesión pública, leídas que fueron las partidas de cargo y data de los gastos e ingresos habidos en el tiempo del segundo semestre de este año y cuyas cuentas por detallado se unen a esta acta y quedan enterados todos los concurrentes de todas y cada una de las partidas de cargo y descargo, resultando de ello que se hallan en fondo en favor del concejo y en su contra del depositario D José Mª Eslava 492,56 ptas.

Pero los foranos Don Julián Larrea y demás, advierten que observan cantidades invertidas en funciones de iglesia y lo dejan a la resolución de S. E. la Diputación, para acordar y ordenar sobre este particular lo que crea de justicia.

Con lo cual se da por terminado el acto, firmando con el Sr Alcalde todos los reunidos con el secretario que certifica: Martín Aristu alcalde, Rafael Gogórcena, José Mª Eslava, José del Castillo, Julián Torres, Miguel Ochagavía, Nicolás Pz, Florentino García, Gabriel Alzueta, Francisco Zabalza, Gregorio Ardanaz, Saturnino Beorlegui, Justo Barberá secretario interino.  

Cargo:

Cobrado del pueblo por yerbas, 471,65 ptas

De Fermín Ayerra por el mismo concepto, 62 ptas

De la Sra. maestra jubilaciones del año, 14 ptas

Del arriendo de la taberna de 1909, son 123,50 ptas

Del arriendo de la tienda de 1909, son 11º ptas

De atrasos de 1904 de la tienda de Joaquina Torres, 60 ptas

De Braulio García contribuciones sobrantes de 1909, son 147,34 ptas

De Florentino García cobrado por las yerbas de verano, 110,40 ptas

De Braulio Eguaras de atrasos, 21,47 ptas

De Fco Zabalza de atrasos, 21 ptas

De Plácida Martínez, 19,90 ptas

De Florentino Primo, 18,76 ptas

De Mateo Primo, 26,72 ptas

De Juan Pérez, 20,68 ptas

De Joaquina Andueza, 13,95 ptas

De Agapito Ochagavía, 20 ptas

De Félix Mendióroz, 19,45 ptas

De Braulio García, 31,60 ptas

De Florentino Primo, de quiñones 10 ptas

Debe Miguel Ochagavía, 13,46 ptas

Suma: 13.080,57 ptas.  

Data:

Por el gasto del día de las cuentas de Miguel Ochagavía cobrando en el pueblo, 31,75 ptas

Artalán o auzolan el vecindario, 16,50 ptas

Materiales para la escuela y portes, 58,25 ptas

Pagados al pastor de verano, 100 ptas

Una misa a San Isidro Labrador, 5 ptas

Socorro a una mujer, 1 ptas

A Venancio Eleta de un artalán, 0,5 ptas

Por dos velas a Sta Bárbara,2 ptas

Socorro para uno de Artieda, 1 ptas

Dos velas a San Sebastián, 2 ptas

Por franqueo para la correspondencia, 0,50 ptas

A D Ángel Oroz por réditos de su capital ,225 ptas

Funciones de la Iglesia, 25 ptas

Gastado en artalán (prestación personal), 2 ptas

A Braulio García por trabajos de medio año por la recaudación de contribuciones ,30 ptas

Al sacristán su sueldo anual, 85 ptas

Al portero o agente de cobros hechos, 13 ptas

A la maestra 3º y 4º trimestre de su sueldo, 218 ptas

A Miguel Ochagavía su haber de las últimas cuentas, 71 ptas

Suma: 888,01 ptas

Resumen: Importa el cargo 1.380,57 ptas. Importa la data 888,01 pta

Quedan en fondo 492,56 ptas, que el depositario Don José Mª Eslava debe al concejo.

Tabar, 31 de diciembre de 1909

Firma el depositario José Mª Eslava

Recibos:   El pastor presenta recibo de lo cobrado 100 ptas. Firma como testigo Justo Barberá

Dña. María Remondegui maestra, por trimestre 109,30 ptas

Pamplona, 18 de junio de 1910. Se aprueban las cuentas del Concejo de Tabar correspondientes a los años 1908 y 1909., Así lo acordó la diputación de que certifico (firma ilegible)

Examinadas estas cuentas en 22 de abril de 1910, por los vecinos contribuyentes y foranos, como se ve por el acta que se une a estas cuentas, no fue admitida la partida nº 6 de la data de 40 ptas por presentarse el alcalde espontáneamente y sin previo contrato a hacer ese trabajo de Depositario y recaudador y por haberlo hecho los anteriores alcaldes de barrio al Sr Ochagavía en beneficio del pueblo, por tanto, debe el Sr Ochagavía al pueblo 371,37 ptas más las 40 pts.

Total: 411,37 ptas

Justificantes de las cuentas pertenecientes a 1910

Recibido 12 riales por las medidas de hojalata para medir vino. Lumbier 17 de mayo 1910

Recibido 225 ptas por réditos, Oroz. Corresponde a 1910. Cobrado en enero 1911.

Por catecismos, plumas y papel para la escuela 8,90 ptas pagado a Lorenzo Usoz, Lumbier

Recibo contribución territorial y local, 64,30 ptas primer trimestre

De la taberna 10 ptas. De la carnicería 4 ptas De la abacería 5 ptas

Braulio García por los trabajos hechos durante 1910, son 119,00 ptas. Dos barandillas para el puente de la carretera a 10 ptas arroba. Por 4 jornales para arreglar las maderas y colocarlas 12 ptas, Por la malla de alambre que se puso al mosquero de la carnicería 5 ptas Por una pica nueva para el guarda 1,75 ptas Por un granpón que se hizo de cerraja para la casa 0,25 ptas.

Como agente ejecutivo del Ayuntamiento de este valle, he recibido de Don Braulio García la cantidad de 26,21 ptas por las jubilaciones del pueblo de Tabar del año 1909. Por recargos de 1º y 2º grado 3,45 ptas. Tabar 7 marzo 1911. Francisco García.

Por recaudador del médico y de la contribución del año 1910, 50 ptas. Firma Braulio García.

María Remondegui maestra pide 72,90 ptas pago que le corresponde por los meses de enero y febrero actual según sueldo que disfruta y con fecha de hoy cesa en esta escuela. Tabar 28 febrero de 1910. El alcalde Martín Aristu. (descontando para derecho de jubilación 2,30 ptas). Son 70,60 ptas

  Manuel Pérez Marco, como maestro de esta escuela incompleta mixta del pueblo de Tabar, he recibido del alcalde de este valle de UB, 25 ptas que me corresponde percibir por el desempeño del cargo citado durante 21 días o sea desde el 24 de sept próximo pasado hasta el día de la fecha 14 oct 1910.

(Varios de Tabar reclaman a la Diputación por la excesiva subida de la contribución de las tierras)     (quieren conocer con detalle las cuentas del Concejo de 1908 y 1909)   

Diputación Foral y Provincial de Navarra

Año 1910, Expediente nº 730

Objeto. Don Saturnino Beorlegui de Tabar suplica se ordene al Concejo les ponga de manifiesto las cuentas y quede sin efecto el apremio acordado por dicho concejo.

D Saturnino Beorlegui Iribarren por sí y en nombre de Don Domingo Eguaras, Don Ángel Andueza, Don Gregorio Ardanaz, Don Sixto Eslava y Don Sandalio Leoz, todos mayores de edad vecinos de Tabar en Urraul Bajo a V.E. respetuosamente dice: que sin otro particular que el de exigir se les dé conocimiento de las cuentas correspondientes a los años 1908 y 1909 por entender que debían haber sido rendidas las de fondos, por el Depositario de las municipales, así como las de Presupuestos, propiedades y derechos por el alcalde, requisitos que el recurrente no duda se hallan además de prevenidos por esa Superioridad, prescritos en la Ley Municipal vigente, se niegan al pago de sus respectivas cuotas que por impuesto de tierras les corresponden en el ejercicio de 1909 y han sido apremiados con carácter ejecutivo por el Concejo, no obstante manifestar que harán efectivas dichas cuotas tan pronto como sepan la forma en que procedió ante dicho Concejo con respecto a la inversión de fondos. En su consecuencia

SUPLICA se digne ordenar al Concejo del pueblo de Tabar que satisfaga los justos deseos de los recurrentes siendo de manifiesto el estado de sus cuentas y quede sin efecto, por arbitrario el apremio que se hizo mérito.

Gracia que no duda alcanzar…Firma Saturnino Beorlegui.  

19 abril 1910. La Diputación escribe al Ayuntamiento, 15 días para hacer Informe.   

3 de mayo 1910. El Ayuntamiento responde a la Diputación.

Informe del Concejo de Tabar

Tabar 3 de mayo de 1910.

Enterado este Concejo, manifiesta que el día 22 de abril fueron aprobadas estas cuentas por los contribuyentes, residentes y foranos incluso Don Saturnino Beorlegui y están a cargo del secretario del Valle para completar los datos que faltan y unir los recibos para su remisión a la Diputación. El alcalde Martín Aristu

La Diputación aprobó las cuentas el 18 de junio de 1910.


CUENTAS DE 1910.

Concejo de Tabar. Ayuntamiento de Urraul Bajo, año 1911

El Depositario D José Mª Eslava presenta las cuentas, de todo lo recaudado y pagado por contribuciones territorial y municipal durante el año 1910

Cargo:

Me hago cargo de 482,56 ptas

De 60 ptas de arriendo carnicería

De 333,50 ptas importe de venta de trigo de 58 robos a 5,70 el robo

De 193 ptas del día de los cobros del pueblo

De Plácida Mtz recibí 7,10 ptas

Del arriendo de la taberna de 1910, son 80 ptas

De la tienda 110 ptas

Por 45 robos de trigo a 20 reales y medio el robo, son 230,62 ptas

De Braulio García por sobrantes de la contribución según listas que presento 801 ptas

Data:

En auzolán, 18 ptas

A Ignacio Azcárate sacristán, 85 ptas

En la revisión de cuentas de Miguel Ochagavía, 12 ptas

El día de San Pedro Mártir, 4 ptas

Dos velas a san Isidro, 2 ptas

Por revisión de pesas, 1,80 ptas

Por las medidas de la taberna, 3 ptas

Por poner barandillas al puente a dos peones, 6 ptas

A los estimadores, 2 ptas

Al rabadán del pueblo por mes y medio, 9 ptas

Al pastor del pueblo en verano, 120 ptas

Por la sal del verano, 2 ptas

Por réditos de la cofradía 75 ptas

A Oroz 225 ptas por réditos

El día de cobros en el pueblo, 12,25 ptas

Réditos a Eslava, 67,50 ptas

Por auzolanes, 19 ptas

Dos velas a Sta. Bárbara, 2 ptas

Dos velas a San Sebastián, 2 ptas

Por material de escuela, 8,90 ptas

En varias juntas, 12,45 ptas

Franqueo y gastos de secretaría, 18 ptas

Por trabajos hechos por el herrero en el puente, 119,35 ptas

Por retraso de jubilaciones, 26,21 ptas

Al recaudador de contribuciones ,50 ptas

Por maderos para el puente, 12 ptas

A Fco Ibáñez por el año, son 60 ptas

A Fco Ibáñez 200 ptas correspondientes al año 1910

Al alguacil por dos trimestres de 1909, son 20 ptas

Al mismo pertenecientes al año 1910, son 40 ptas

A la maestra por desempeño de la escuela, 70,60 ptas

Al sr maestro Don Manuel Pérez, 25 ptas

Al guarda de San Vicente y Tabar, 193 p tas

Total, Data: 1.861,14 ptas

  Resumen: Cargo: 2.298,53 ptas. Data 1.861,14 ptas

Alcanza el Concejo 437,39 ptas

Acta de aprobación de las cuentas de 1910.

En Tabar, 24 de marzo de 1911, reunidos la oncena y Concejo en la sala de sesiones del mismo, bajo la presidencia del Alcalde Martín Aristu, no habiendo concurrido los foranos a pesar de haber sido convocados abierta la sesión, el sr presidente dijo que se procedía a la revisión de las cuentas presentadas por el Depositario de este lugar D José Mª Eslava.  Acto seguido se procedió a su examen encontrándolas todos conformes …el alcance de 437,39 ptas que en el mismo acto presentó el Depositario Eslava…se levantó la sesión, firmando la presente Acta los individuos de la oncena con el Sr alcalde de que yo el secretario certifico.

Martín Aristu, José Mª Eslava, Nicolás Pz., Florentino García, Fco Eguaras, Francisco Zabalza, Gregorio Ardanaz, Fco Ibáñez, Antonio Castañón secretario.

Pamplona, 18 de mayo de 1911. Se aprueba las cuentas que ha presentado el Concejo de Tabar correspondientes a 1910. Así lo mandó la Diputación. Cunchillos secretario.

(la Diputación proporciona impresos para presentar las cuentas el año 1913 y así las presentan los años 1911 y 1912)

(Anteriormente a estos años presentaban las cuentas de forma manual tal como mejor sabían)


CUENTA de 1911 y 1912.   (se supone que las revisan en Concejo en 1914)  

Alcalde en esos años es Saturnino Beorlegui y las envía para su aprobación el 13 de marzo de 1914. Depositario: José Mª Eslava.  

Cargo:

Alcances año anterior, 437,39 ptas

Propios por 49 robos de trigo, 216 ptas.

Suertes, yerbas y ganados, 162 ptas

Arbitrios: carnicería 60 ptas y tienda 98 ptas. Total 158 ptas

 Data:   (en varios años coincide que el maestro ejerce también de secretario del Concejo)

A Antonio Castañón por secretario del concejo y dos pólizas para el mismo, 12 ptas.

Al alguacil 40 ptas su sueldo de 1911.

Al alcalde por sellos de franqueo, 4 ptas

Instrucción pública: mayo 22: al maestro D Antonio Castañón por un trimestre y 22 días año 1911, son 151 ptas

Agosto 18: a la maestra D Paula Pereda por su sueldo de junio y tres días del mes de mayo 44,55 ptas

Octubre 2. A la misma por sueldo de 3º trimestres 121 ptas

Octubre 21: A la misma por sueldo de 4º trimestre 121 ptas

Oct 29: a la misma por sueldo 3º trimestre del 1912 son 96 ptas

Oct 29: a la misma por sueldo del mes actual año 1912 30,45 ptas

Noviembre 3: a don Lorenzo Usoz por material escuela, 27,55 ptas

Marzo 2: al mismo por igual concepto 9,05 ptas

(Los recibos de Antonio Castañón y Paula Pereda que presentan son 5 También los presentan Lorenzo Usoz y José Mª Eslava. Los demás no presentan recibos).

Obras públicas:

Concejo de Tabar, años 1911 y 1912.

Satisfecho al alcalde Martín Aristu por gastos de albañiles peones, caballería y 14 robos de cal para arreglo de la cabaña del pueblo, año 1911, 33,75 ptas

Peones y gastos de auzolanes para arreglo de caminos, año 1911, son 54 ptas

Por limpiar la fuente año 1911, son 2,75 ptas

A Félix Erice por limpiar la fuente, el año 1912, son 2,75 ptas

Por arreglo del atrio año 1911, son 1,50 ptas

Total de Obras Públicas, 95,75 ptas

Presentan justificantes Martín Aristu y Francisco Zabalza.

Montes y comunes

Por salario del guarda del año 1911, son 250 ptas

Por igual concepto del año 1912, son 250 ptas

Presentan recibos Félix Mendióroz y Ángel Andueza.

Cargas ordinarias:

A Oroz por réditos de 5.000 ptas al  4 % relativo al año 1911, son 225 ptas

Al cuentadante de los fondos del Concejo por réditos de 1.500 ptas al 5% del año 1911, son 75 ptas (Es a Venancio Eleta por la Cofradía)

Y al mismo por réditos de 1.500 ptas al 4,5% año 1911, son 67,50 ptas

Al sacristán por su renta año 1910, son 85 ptas

Al mismo por igual concepto año 1911, son 110 ptas

Al párroco Teodoro Echarri, por su sobre-renta, 80 ptas

Para el gasto hecho con motivo de las rogativas a San Pedro Mártir año 1911, son 5,60 ptas

Y para igual concepto año 1912, son 3,20 ptas

6 velas a San Isidro, Santa Bárbara y San Sebastián año 1911, son 6 ptas

8 velas a San Isidro, Santa Bárbara y San Sebastián año 1912, son 8 ptas

Presentan recibos Ángel Oroz, Ignacio Azcárate, Fco Zabalza, el recibo del cura que está ausente lo firman dos: Fco Zabalza y Florentino García. Los recibos de procesión y velas los firma Fco Zabalza.  

Imprevistos:

Satisfechos en comer y beber todos los días que con motivo de trabajos extraordinarios se reúne el Concejo o comisiones por su cuenta, año 1911, son 47,40 ptas

Por igual concepto del año 1912, son 11,50 ptas

Por el fiel contraste de pesas y medidas, 2 ptas

Al rabadán del ganado concejil año 1911, son 27,50 ptas

Al rabadán de verano de 1912, son 15 ptas

A Sandalio Leoz por cuidar la dula, 100 ptas

Total: 203,40 ptas

Presenta dos recibos firmados por Fco Zabalza.

José Mª Eslava Depositario presenta como cargo para los años 1911 y 1912

Resumen: Alcance del año anterior,  437,39 ptas

Presupuesto: Ingresos: 536,00 ptas. Gastos totales: 2120,85 ptas

Saldo en contra: 1.147,46 ptas

Acta: en Tabar 4 de marzo de 1914, constituidos en sesión extraordinaria …el alcalde Fco Zabalza…para revisión de cuenta presentada por el Depositario José Mª Eslava, correspondiente a los años 1911 y 1912, las cuales, con los documentos justificativos correspondientes, fue leída por mí el secretario (Antonio Castañón) y examinados detenidamente ambos documentos los encontraron conformes, aprobándose en concurrencia por unanimidad las referidas cuentas.

Y después de acordar se saque copia para remitir a la Diputación, firman la presente Fco Zabalza, Florentino García, Fermín Ayerra, Martín Aristu, José Mª Eslava, Bonifacio Beorlegui y Saturnino Beorlegui.

  La Diputación responde al concejo : …se aprueban las cuentas… englobadas correspondientes a los años 1911 y 1912, proveyéndole que en lo sucesivo debe formar separadamente las cuentas de cada año como lo preceptúa el Reglamento administrativo de la provincia. Lo acuerda S E, certifico (firma ilegible)

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  (Aunque les han advertido que presenten las cuentas de cada año por separado, las vuelven a presentar de dos años 1913 y 1914)  

CUENTAS DE 1913 y 1914

Concejo de Tabar, 31 de marzo de 1915.

Cuenta que D José Mª Eslava Depositario del Concejo, doy al mismo de la existencia que resultó en fin de año anterior, cantidades ingresadas en el presente y lo satisfecho por obligaciones del presupuesto de gastos municipales de este año, aprobado por la Excma. Diputación de esta provincia ...

Cargo:

Ingresadas en mi poder en todo el año de esta cuenta por diferentes ramos y conceptos,  794,30 ptas …,  Son data 1.350,65 ptas

Alcanza el cuentadante -556,35 ptas

Cobradas por yerbas de ganados mayores y menores, 558,30 ptas

Arriendo de carnicería, tienda y taberna, 236,00 ptas

Data:

Al secretario, 25 ptas

Al alguacil, 40 ptas

Por un libro para Actas del Concejo, 3,25 ptas

Sellos del año, 3,50 ptas

Dan justificantes Fco Reta secretario y el alguacil que no lo firma.

Instrucción pública:

1913,  al maestro Don Pedro Uriarte por mes y medio en fin de año, de su renta 50 ptas.  (el cura ejerce un tiempo de maestro)

1914, al mismo por su servicio de 1º de enero a 17 de diciembre, 383 ptas

Por material de escuela a Don Teodoro Bescansa, 121 ,90 ptas

Al mismo por material de escuela, 15,30 ptas

Dan justificantes: Pedro Uriarte maestro interino y Teodoro Bescansa

Obras públicas: 1913 y 1914

1913. cuatro peones en arreglo camino vecinal, 9 ptas

1914. por jornales picando piedra para los caminos vecinales , 41 ptas (carretera de Tabar a Lumbier)

Por meriendas para los vecinos en artalanes para arreglo de caminos vecinales y carretera, 36 ptas

Por 4 cántaros de vino en dos veces para los artalanes de caminos vecinales 11 ptas

Compra de 12 terreros para los dichos arreglos, 6 ptas

Por limpiar la fuente, 1 pta

Por 8 maderos empleados en presas y fuentes, 30 ptas

Total: 134 ptas

Gastos ordinarios: 1913 y 1914

1913. Por réditos de un capital de 1.500 ptas, 67,60 ptas

1914. Por rédito del mismo capital, 67,60 ptas

1913, Al sacristán, 120 ptas

Hay un solo justificante del sacristán Ignacio Azcárate. El justificante del rédito de 67,60 ptas está sin firmar.

Gastos extraordinarios: imprevistos 1913 y 1914

1913. Gasto del día de cuentas, 1,60 ptas

A un peón por limpiar los pozos, 1 ptas

1914. por el gasto de todos los vecinos el día que se celebró junta extraordinaria, 6 ptas

Total: 8,60 ptas

Alcances 1913: le reintegra el cuentadante 310,55 ptas que resultó alcanzando en la cuenta anterior

Revisión de cuentas. En el pueblo de Tabar a 6 de mayo de 1915 , reunidos en la sala consistorial del Concejo…para revisar las cuentas: José Mª Eslava, Agapito Ochagavía, Braulio Ibáñez, Florentino García, Gregorio Ardanaz, Fermín Ayerra, Fco Zabalza, Martín Aristu, Félix Erice, Fco Ibáñez. Las aprueban por unanimidad y se acuerda enviar copia con los justificantes a la Diputación (firman los 10)

  La Diputación contesta al Concejo el 12 de julio de 1915

Se aprueban las cuentas presentadas por el concejo de Tabar (Urraul Bajo) correspondientes a los años 1913 y 1914, previniéndole que en lo sucesivo debe remitir las cuentas anualmente, acompañadas de todos los justificantes de cargo y data como lo preceptúa el Reglamento administrativo de esta Provincia… 


CUENTAS DE 1915

Alcalde: Pedro Aristu. Depositario: José María Eslava. Secretario:

Depositaría del Concejo de Tabar, año 1915

Cuenta que yo Don José Mª Eslava, Depositario del concejo, doy al mismo de la existencia que resultó en fin del año anterior, cantidades ingresadas en el presente y lo satisfecho por obligaciones del presupuesto de gastos concejiles de este año, aprobado por la Excma. Diputación de esta provincia en …de…de 19…

Cargo:

Extraordinarios:  Por cuotas de varios conceptos que adeuda el cuentadante 136,50 ptas

Recibidas de Don Martín Purroy por 17 robos de trigo que compró al pueblo a 27 reales, 114,75 ptas

Recibe de Prisca Pérez, 110 ptas

Total: 360,75 ptas

Repartimientos concejiles:  Recibí en metálico el día que se cobró lo del pueblo 410 ptas

De Braulio García procedente del reparto para el déficit del presupuesto, 123 ptas

Del mismo por cuotas del reparto del déficit, 35,20 ptas.  (Braulio era el cobrador del reparto)

Data:

Concejo: Al alguacil por su sueldo descontando débitos suyos del pueblo 13,50 ptas. Presenta recibo firmado Fco Ibáñez alguacil.

Instrucción pública: a la maestra Dña. Teófila Oquiñán, 110 ptas. Presenta recibo.

A Don Lorenzo Usoz, por material de escuela según recibo, 8,05 ptas

Obras públicas: al albañil Dámaso Murillo por sus trabajos en el pontarrón y presa, según recibo, 46 ptas

A Fco Ibáñez por sus trabajos en el pontarrón y presa, 11 ptas.

A Venancio Eleta por lo mismo, 6 ptas

A Félix Erice por lo mismo, 6 ptas

Y para el gasto de los trabajadores en el pontarrón y presa, 50 ptas

Presenta recibo Damián Murillo y los tres restantes lo presentan conjuntamente firmado por José Mª Eslava

Intereses a Oroz, 450 ptas.

A Don José Mª Eslava por réditos de 1.500 ptas son 75 ptas

Al mismo por réditos del año anterior de 556 ptas, son 28 ptas

Para el gasto de la romería de San Pedro Mártir 2,50 ptas

Por dos velas el día de la función de San Isidro, 2 ptas

En vino el día que se trabajó el campo del pueblo y días de auzolán 18 ptas

A Fco Zabalza por varios trabajos (cartas, sellos, comida del montero, socorro de dos mujeres, una pinta día de revisión de mugas, escoba para la escuela, botella tinta, dos cartas para la maestra, socorro para un pasajero)

Al Pensamiento Navarro por el anuncio de supresión de fiestas 4 días en dicho periódico, 8 ptas. Sto. Domingo 23, taller de Esteban Osácar recibo nº 02734. Firma el administrador José de Ulibarri

A Diario de Navarra 6 ptas por el anuncio titulado Supresión de Fiestas insertado los días 18 al 21 de este mes. Pamplona, 28 de mayo de 1915.

Alcances o reintegros. Del año anterior 556,55 ptas

Por presentada esta cuenta con sus justificantes, cítese a sesión extraordinaria a los individuos que componen el Concejo para el día 15 del presente mes a las 2 de la tarde. De conformidad con lo establecido en el acuerdo general de la Diputación de 21 de jun 1912, adviértase a los contribuyentes que esta cuenta podrán examinarla en la secretaría concejil hasta el día señalado. Lo acuerda y firma el Alcalde Marcelino Pérez de Larraya. El secretario firma ilegible. Eugenio…

ACTA:   En Tabar a 15 de mayo de 1916, constituidos en sesión extraordinaria (al margen alcalde Marcelino Pérez de Larraya. Concejantes: Braulio García, Fco Zabalza, Florentino García, Saturnino Beorlegui, Gregorio Aristu, Braulio Eguaras, Félix Erice, Fco Eguaras, Fco Ibáñez, Juan Beorlegui, Bonifacio Beorlegui, Braulio Ibáñez y forano Carlos Larrea, siendo alcalde Marcelino Pérez de Larraya y depositario José Mª Eslava. Aprobaron por unanimidad las cuentas…Firman 12.

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Comentarios

11.08 | 02:59

Que nuestra historia cotidiana no se pierda,que la utilicemos y la recordemos, que la trasmitamos y la amemos,que en nuestros corazones sienpre la llevemos.....

...
10.08 | 15:48

Te doy pistas en privado
Saludos
MJ

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10.08 | 14:37

casa de los primeros pobladores de apellido urchipia
que vivieron o viven en guipuzcoa
para armar mi arbol genealogico
mi abuelo se llamaba jose rafael urchipia

...
14.06 | 23:43

Hola Iranzu ¿Tienes algo que ver con Pascuala Ozcoidi, madre de Jesusa Resurrección Eguaras Ozcoidi, casada con Andrés Fermín Aróstegui Urra? Porfa escríbeme, g

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