CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA A LUMBIER

Se suprimieron las fiestas en 1932, 1941 y 1968, no sólamente en Tabar, sino también en otros pueblos navarros.

También se trasladaron las fiestas en 1973. En Obanos, que igualmente celebraban las fiestas de San Juan el 24 de junio, las trasladaron al 29 de agosto, "Fiesta de la Degollaciòn de San Juan Bautista", en 1948.

Ésta es la historia reciente de TABAR en el siglo XX, a través de las Cuentas Concejiles que cada año presentaba el gobierno concejil a la Diputación y al Ayuntamiento de Urraul Bajo.

Aquí podéis encontrar el "nombre" y el "hacer" de  muchas personas de nuestras familias, oficios que desempeñaban, salarios que cobraban, las reuniones de Concejo abierto, los asistentes a cada sesión, los que firmaban y los que no, los acuerdos que se tomaban, reclamaciones que a veces se presentaban, los distintos alcaldes, depositarios y secretarios del Concejo, etc.
Los diversos maestros que pasaron por la Escuela, los párrocos que se fueron sucediendo, los herederos de cada casa que relevaban a sus mayores, los prestamistas cuando hacían falta fondos extraordinarios para llevar a cabo las obras comunes importantes. Los sacristanes, guardas, duleros, herreros, panaderos, enterradores, canteros, carpinteros, etc. E l progreso del pueblo en general.

Considero importante este capítulo porque en él se demuestra que fue en este siglo cuando se construyó la 1ª Escuelica, el Frontón, el Lavadero, se inauguró la Luz Pública, se hizo una primera Traída de aguas (así la llamaron) desde el manantial de Aizpe hasta la fuente chiquita (la que hoy ya no existe. Esta fuente funcionaba regularmente desde mediados del s. XVII). 

La 2ª Traída de aguas se solicitó en 1.951 y no se hizo real hasta 1962. 
La 3ª Traída de aguas fue en 1980. 
La 4ª y definitiva y efectiva Traída de aguas ha sido el abastecimiento desde el pantano de Itoiz en 2014. Ha costado más de medio siglo esta gran empresa de "Traída de aguas a Tabar".

La Pavimentación, por primera vez, de las calles del pueblo en 1962.

Se construyó la Escuela nueva y la Casa nueva de Maestro en los años 1951-54.
Hay que aclarar que la Enseñanza Primaria en Tabar existió desde el siglo XVI y se impartía en una habitación de la casa concejil.  

Se construyó, además, la carretera a Lumbier en 1901 y la carretera a Induráin en 1943.

Instalación del servicio de Teléfono Público en 1.964 

Todos estos hechos han quedado reflejados en las CUENTAS DEL CONCEJO, que se conservan como documentos históricos en el Archivo Real y General de Navarra y son accesibles a cualquier persona.
(Expongo aquí algunos documentos interesantes porque aparece la firma de personas muy cercanas a los actuales tabareses)
 


(A.G.N. Caja 50037.  Cuentas de 1902-1934)  Concejo 376

(Aparecen repetidas las Cuentas de 1901 a 1906, porque la Diputación volvió a pedirlas para su revisión, a instancia de Fidel Doncel, contribuyente forano de Tabar, dueño del término redondo de Apardués. Hay algunas cantidades que difieren de la 1ª a la 2ª presentación de las Cuentas de estos años).

CUENTAS DE  1901 .

En el lugar de Tabar, a 12 de enero de 1902, reunido el Concejo bajo la providencia del sr alcalde Don Francisco Eguaras, se acordó proceder a la formación de las cuentas del año 1901. Al efecto, el Sr Depositario Don Nicolás Pérez de Larraya, que lo era en este año, las presentó en la forma que a continuación se expresa:  

Cargo:

Recibí de Felipe Bezunartea, por contribución, 610,65 ptas.

De Francisco Eguaras, por contribuciones, 229,39 ptas.

Recibí en el día que se cobró en el pueblo, 786,80 ptas. (hierbas y comunales)

De Ángel Oroz, por contribuciones, 72,80 ptas.

De Fco Eguaras, por arriendo carnicería, 31,25 ptas.

De Doménech por atrasos, 13,15 ptas.

De Agapito Ochagavía, por arriendo taberna de 1900, son 66 ptas.

De Martín Itúrbide, por arriendo de la tienda, 62,50 ptas.

De Sigot de Induráin, por contribuciones, 10,20 ptas.

Total: 1.882,74 ptas.

Data:

Alcanzó el pueblo el día de las cuentas, 131 ptas . (merienda)

De réditos a José Mª Eslava, de 700 duros, al 5% año 1900, 175,11 ptas.

A Nicolás Pérez, de réditos de 100 duros, año 1900, 25 ptas.

Componiendo la carretera se hizo de gasto, 8 ptas.  (carretera de Tabar a Lumbier)

Por el primer trimestre de 1901 al Maestro 109,40 ptas.

Por el primer trimestre al secretario, 10 ptas.

Por los 4 trimestres al guarda, 330 ptas.

Por 3 trimestres al dulero, 135 ptas.

Por la renta al sacristán, 85 ptas.

Por el vino el día de San Pedro Mártir, 1,30 ptas

Por el sermón de San Isidro, 10 ptas

Por los 4 plazos al Ministro, 40 ptas  

Por los réditos de la Cofradía Stma. Trinidad, 75 ptas. (era prestamista del Concejo)

Por carrear el trigo en el verano, 2 ptas

Por el médico, 181 ptas

Al viejero, 61 ptas. (pastor de verano de las ovejas viejas)

Por los réditos de la Baztanesa, año 1900, 181 ptas. (era prestamista al Concejo)

Por entregar dicho dinero, 1 pta.

Por dos velas para Sta. Bárbara, 2 ptas

A Ángel Oroz de réditos de 1.000 duros, año 1901, 250 ptas

A Agapito Ochagavía por sus trabajos, 4 ptas

El gasto que se hizo cuando estuvo el montero, 6 ptas

Por dos velas para San Sebastián, 2 ptas

Totales: Cargo: 1884,54 ptas. Data: 1829,30 ptas. Diferencia: 54,24 ptas.

Firman: Gabriel Alzueta, Fermín Ayerra, Nicolás Pérez de Larraya, José Mª Eslava, Florentino García, Felipe Bezunartea.

Tabar, 12 de noviembre 1902 , reunido el Concejo bajo la presidencia del alcalde Don Fermín Ayerra …expuso que, tratándose de LUIR una deuda de este pueblo consistente en 5.000 ptas., han conformado los asistentes al acto que esta deuda se pague de los vecinos de este pueblo dueños del ganado lanar en ocho años dando principio el pago el 15 de sept del año 1903 y en esa fecha todos los años y para ello distintos vecinos pueden disfrutar de la yerba de este pueblo con las reses siguientes:

José Mª Eslava 130 reses

Nicolás Pérez, 125 “

Gabriel Alzueta 120 “

Florentino García 60 reses

Bonifacio Beorlegui 50 “

Saturnino Beorlegui 50 “

Martín Aristu 45 “

Francisco Eguaras 40 “

Francisco Zabalza 20 “

Antonio Eslava 15 “

y Fermín Ayerra 40 “

Este ganado entrará todos los años en el pueblo el día de San Martín o el 11 de noviembre de cada año, vedando el soto el primero de marzo de cada año y los entretrigos se vedarán el 25 de marzo.

Cuando toque el sembrado en la parte del término de San Vicente, andará el ganado en el Saso Nuevo y cuando toque el sembrado en la parte de Lumbier andará el ganado en el Saso Viejo.

Cuando toque la cosecha en la parte de San Vicente, el ganado andará en los entretrigos del camino San Vicente para arriba. Y cuando esté la cosecha en la parte de Lumbier, el ganado podrá andar en los entretrigos desde el camino de Aibar para arriba.

Desde que el ganado entre en el pueblo, andará del camino de Aldunate y término de Apardués para arriba hasta el día 8 de diciembre y desde esa fecha por todo el término.

Quedan encargados de contar el ganado cuando tengan por conveniente Don Fermín Ayerra y Don Miguel Ochagavía y de hacer el cobro de los plazos Don Nicolás Pérez, los cuales aceptaron el cargo advirtiendo que si a alguno se le encuentra demás, pagarán 10 reales por cada res.

Firman el alcalde Fermín Ayerra, Gabriel Alzueta, Gregorio Ardanaz, Nicolás Pérez, Saturnino Beorlegui, Florentino García, Francisco Zabalza, José Mª Eslava y Martín Aristu

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CUENTAS DE 1902

En el lugar de Tabar, a 14 de febrero de 1903, reunido el Concejo de este pueblo bajo la presidencia del alcalde Don Fermín Ayerra, se acordó proceder a la formación de las cuentas de 1902. Al efecto, el señor Depositario Don Benito Aristu, que lo era en este año, las presentó de la forma siguiente:  

Cargo:

Recibo del Depositario saliente, 52 ptas

De Pedro Iriarte, por arriendo Carnicería, 18 ptas

Por 146 robos de trigo del común vendidos a 20,50 ptas., 748 ptas

Por atrasos cobrados el 3 de diciembre de 1902,  son 551 ptas

De Miguel Ochagavía, 7 ptas

De Fco Zabalza, 24 ptas

De Ciriaco Eslava, 5 ptas

De Vicente Alzueta, 15 ptas

De Sotero Primo por la tienda de 1900, son 121 ptas

De Gabriel Alzueta, de las viejas, 32 ptas (ovejas pastoreadas en verano)

De Bonifacio Beorlegui, 61 ptas

De Fermín Ayerra, 9 ptas

De Sotero Purroy, arriendo de la tienda de 1902, 37 ptas

De la contribución del Maestro a cuenta, 240 ptas

De Domingo Eguaras, 10 ptas

De contribuciones, 199 ptas

Data:

Entrega al Ministro por tener el cántaro, 2,50 ptas. (cántaro carapito era la medida para vender el vino)

10 pintas para el Artalán, 1 pta. (pinta=0,730 litros)

Entregado al duleroel 1º trimestre, 45 ptas

Entregado al guarda el 1º trimestre, 82,50 ptas

Entregado al Ministro por la renta, 40 ptas (no especifica qué renta)

Entregado a 2 pobres, 1 pta

Dos velas a San Isidro, 2 ptas

Peones pagados para la carretera por 9 días, 18 ptas. (carretera de Tabar a Lumbier)

Entregado al Sacristán, 85 ptas

Entregado al dulero, 2º trimestre, 45 ptas

A José Mª Eslava, por réditos de 1902, son 175 ptas

Por una docena de terreros, 6 ptas

El jornal del Ministro por ir a Aoiz, 2 ptas

Por cuidar un enfermo, 10 ptas

Por vino que se gastó en Artalán, 5 ptas

Por componer el relato, 5 ptas

Por los gastos cuando el herido, 10 ptas

Al párroco Don Regino Arbizu, 7 ptas. (el que denunció la falta de las casullas de la iglesia de Tabar)

Al guarda, 2º trimestre, 82 ptas

Primer trimestre del dulero, 45 ptas

Al herrero, 15 ptas

A un maniobrero del rebote, 3 ptas

Por los réditos de la Cofradía, 75 ptas

Por el 3º trimestre del guarda, 82 ptas

Una carga de vino para artalán, 23 ptas

Por un peón poniendo olmos , 1,65 ptas

El 4º trimestre del dulero, 45 ptas

Por pan y vino para Artalán, 2,40 ptas

Por llevar un pobre al hospital, 2,50 ptas

Por 25 ladrillos a Florentino García, 2,25 ptas

Los réditos a Ángel Oroz del año 1901, son 250 ptas.

Los réditos de 1901 y 1902 a la Baztanesa, 363 ptas

Entrega del 4º plazo del guarda, 82 ptas

Por 4,5 cántaros de vino para Artalán, 15,75 ptas

Entregué al dulero 1º trimestre de 1903, 45 ptas

Las velas de San Sebastián, 2 ptas

Los réditos de Nicolás Pérez de 1902, son 25 ptas

Resumen: Cargo: 2.140,05 ptas.  Data: 1.770,75 ptas.

Superávit: 377,15 ptas.

Queda dicha cantidad a favor de los fondos del pueblo y habiendo manifestado todos los presentes estar conformes, se levanta la presente acta que la firman el alcalde Fermín Ayerra, Benito Aristu, Miguel Ochagavía, Nicolás Pz, Fco Zabalza, Gregorio Ardanaz, Agapito Ochagavía.

(faltan las cuentas de 1903)

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CUENTAS DE  1904

Reunidos el 19 de febrero de 1905 …, Depositario: Florentino García, las da en la forma siguiente:

Cargo:

Superávit: 575 ptas de haber del año anterior

Arriendo tienda 1903 por Martín Itúrbide, 93,75 ptas

Venta de 62 robos de trigo a 23 reales, 356,50 ptas

Arriendo carnicería, 35 ptas

Cobros del pueblo, 578 ptas  (hierbas y comunales)

Recibido de María Ibáñez por otras, 23,80 ptas

Por el arriendo de la taberna de 1904, son 25,50 ptas

Recibido de Ramona Górriz, arrendataria de la taberna, 37,50 ptas

Total: 1725,55.  

Data:

Pagado a Francisco Ibáñez por salario de dulero, 195 ptas.

A Antonio Eslava secretario, 43 ptas

A la Maestra por 10 meses, 358 ptas

Al Guarda Victorino Miguéliz, 75 ptas

Por réditos de la cofradía Stma. Trinidad, 75 ptas

Al alguacil Francisco Ibáñez, 40 ptas

Limosna a dos frailes, 5 ptas

Para el reloj de la rifa del Valle , 5 ptas

Para los caminos vecinales se gastó en vino, 14 ptas

Por seis velas a San Sebastián y San Isidro, 6 ptas

Para dos casas quemadas , de limosna, 1 pta

Dos peones en la carretera, 4 ptas   (carretera de Tabar a Lumbier)

7 peones en la id, 14 ptas

Al guarda Alejo Ozcoidi, 151,60 ptas

A Ángel Oroz por réditos, 250 ptas

Suma: 1.236,80 ptas.

Alcanza el Cargo: 1.725,55 ptas

Importa la Data: 1.236,80 ptas

Superávit: 488,75 ptas

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CUENTAS DE 1905

Reunidos el 8 de febrero de 1906 , …

Alcalde: Miguel Ochagavía. Depositario: Florentino García.

Cargo:

Quedaron en poder del depositario Florentino García, 4.880,75 ptas

Recibido de Ignacio Azcárate de la contribución, 200 ptas

Por 31 robos de trigo vendidos a 6,50 ptas, son 331,50 ptas

Por 8 robos de cebada vendidos a 3,50 ptas, son 28 ptas

Recibidos de Nicasio Eleta, 23,50 ptas

Recibidas el día de cobranza del pueblo, 273,40 ptas

Recibidas de Mateo Primo, 7,75 ptas

Recibidas de Miguel Andueza por arriendo taberna, 78,50 ptas

Recibidas de Alejo Ozcoidi, cosas del pueblo, 18 ptas

Recibidas de la Maestra, de jubilaciones, 4 ptas

Arriendo de la tienda, 120 ptas.

Total: 1.453,40 ptas

Data:

Por socorro a un preso, 1,50 ptas

El día que se cerró El Sario en verano, 1,95 ptas

Dos velas para San Isidro, 2 ptas

Porte de 51 robos de trigo, 3,50 ptas

Al pintor por su trabajo, 100 ptas

Por pago a la Maestra segundo trimestre, 222,75 ptas

Por pago al rabadán del ganado, 20,50 ptas

Por socorro a dos monjas , 1 pta

Por rédito del dinero de la cofradía, 75 ptas

Por tres cántaros de vino para artalán ,8,25 ptas

Por las rejas de la ventana de la cárcel , 5 ptas

Por socorro a dos extranjeros , 1 pta

Por dos velas para Sta. Bárbara, 2 ptas

Por un paquete de munición al guarda, 2,75 ptas

A Canuto Armendáriz médico , de dos años, 30,81 ptas

A la Maestra segundo trimestre y material escolar, 244,34 ptas

Por dos velas a San Sebastián, 2 ptas

A Canuto Armendáriz por soldada, 8 ptas

Salario del guarda, 23 ptas

Salario del dulero, 150 ptas.

Pago al Ministro, 40 ptas.

Pago al viejero, 32,50

Total: 1.152,45 ptas

Resumen: Importe del cargo 1.453,40 ptas

Importe del descargo 1.152,45 ptas.

Superávit: 388,45 ptas.

Con lo cual se terminaron las cuentas y conformes los concurrentes las firman:  Florentino García, Juan Beorlegui, Nicolás Pérez de Larraya, Saturnino Beorlegui, Agapito Ochagavía, Braulio García y José Mª Eslava.

He recibido el Libro donde aparece esta cuenta única que el mismo contiene.  Pamplona, 10 de diciembre de 1908.

El alcalde del Concejo Miguel Ochagavía. (Ese libro fue entregado al firmante del recibo por el Negociado de Cuentas de la Diputación)


HAY QUE ACLARAR LAS CUENTAS DE LA CARRETERA TABAR-LUMBIER Y LO INGRESADO POR HIERBAS Y COMUNALES

Tabar, diciembre 1.907, el alcalde Miguel Ochagavía envía este escrito: El concejo del pueblo de Tabar … pide las cuentas de la carretera de Tabar- Lumbier, las cuentas de lo cobrado por yerbas y terrenos comunales, el presupuesto para el año próximo, las cuentas del año 1906 con el acta de revisión y las de 1903

Que con motivo de haber fallecido el secretario de este ayuntamiento (Antonio Eslava, falleció en 1906, era de casa Martinena) y que lo era de este Concejo, a cuyo cargo estaba la custodia de su archivo y habiéndose trasladado al poco tiempo el archivo del ayuntamiento de este pueblo a Nardués-Andurra, con tales motivos han desaparecido varios documentos y entre ellos el expediente de construcción de la carretera, pero que sin embargo deben estar las cuentas y liquidación de la misma en la Dirección de Caminos de S. E. Únicamente aparecen en este Concejo algunos recibos de las cantidades que con tal motivo entregaban a V. E. con las fechas 21 de diciembre de 1895 y 19 febrero de 1897. Que como el Concejo no contaba con fondos suficientes 

se tomaron algunas cantidades a rédito como consta en el presupuesto, 

A José Mª Eslava de Tabar…3.500 ptas

A Nicolas Pérez de Larraya .…500 ptas

A Ángel Oroz, de Nardués…5.000 ptas

Mas a la cofradía de la Stma. Trinidad de este pueblo, 500 ptas

Total 9.500 ptas

Las 1.000 ptas que aparecen tomadas a dicha Cofradía son de 12 años antes de hacer la carretera, para atender a necesidades del pueblo en aquel tiempo .

Que con fecha 10 de nov. 1902, este Concejo convino y lo hizo constar en el acta que obra en poder de S. E., pagar la deuda en la forma que en dicha acta consta, pero viendo que a todos parecía exagerado los pagos de aquel arreglo, determinaron que éstos se redujeran como así se hizo, habiendo conformado que los ganaderos pagasen a 50 céntimos de peseta por cada cabeza de ganado menudo en cada uno de los cinco años que han pasado desde que se hizo el primer arreglo. Las cabezas de ganado que ha habido son 700 en cada uno de los 5 años importando 1.500 ptas

De los 45 quiñones del común se convino en que pagasen a 5 ptas cada uno también en cada uno de los cinco años importando 1.125 ptas, componiendo un total de 2.625 ptas. que se han pagado con éstas y parte de los fondos para luir parte de la deuda a Don José Mª Eslava 1.500 ptas., a Don Nicolás Pérez 500 ptas., más los réditos de cinco años a Don José María Eslava que se han pagado de lo cobrado por yerbas y quiñones, 875 ptas.

Total pagado 2.875 ptas.

  Que las cuentas de 1903, en vista de que no aparecen, se han mirado los cuadernos de Don Benito Aristu difunto , y …que el pueblo le alcanzó en dicho año, 96 ptas y 30 céntimos, siendo así que el Depositario siguiente Don Florentino García se hizo cargo de 575 ptas que sin duda deben ser porque así consta que se le entregaron a Florentino García el día de las cuentas cuando entró de Depositario.

Tabar, diciembre 1907, el alcalde pedáneo Miguel Ochagavía.


Don Fidel Doncel, vecino de Lumbier, propietario del término redondo de Apardués, que paga impuestos en Tabar, impugna las Cuentas, exponiendo lo siguiente:

DIPUTACIÓN FORAL Y PROVINCIAL DE NAVARRA

Año 1906. Expediente Nº 2234.

Lumbier, 28 de agosto de 1906

Objeto: Don Fidel Doncel, de Lumbier, suplica se ordene al Concejo de Tabar rinda cuentas.

(Doncel escribe a la Diputación).

Don Fidel Doncel Mendióroz casado mayor de edad de profesion médico y propietario vecino de Lumbier,  primer contribuyente del Concejo de Tabar comprendido en el valle Urraul Bajo, a V. I. …que en vista del proceder de dicho Concejo respecto a la administración, el dicente se vio obligado a recurrir al mismo con fecha primero de los corrientes pidiendo la rendición de cuentas de propios y contribuciones del mismo correspondientes a los últimos años que no las habían dado, cuya contestación ha sido negativa según V. I. lo podrá apreciar por la adjunta comunicación que se acompaña. No obstante, de existir en Navarra el Reglamento o Manual de Administración publicado en el año de 1867, en el cual se dispone el tiempo y forma en que se han de rendir cuentas de todos los ramos, se han publicado varias circulares desde el año 1843, hasta hoy ordenando terminantemente la presentación de todas las cuentas sobresaliendo la circular de 5 oct 1896, …por la que se ordena a todas las ciudades, villas y cendeas y concejos la presentación de cuentas las cuales han de ser elevadas ante S. E. la Diputación para su superior aprobación,  al Concejo de Tabar parece no llegar tales disposiciones puesto que hacen caso omiso de ella, burlándose con su proceder no sólo de sus administrados sino también de S. E. la Diputación, desde el momento que haciendo el sordo a las reclamaciones de los primeros y a las disposiciones de la segundas, pasan los años sin querer rendir las cuentas del concejo, base principalísima para la buena administración según las viene haciendo desde hace seis años a esta parte. Este modo de ser, Excmo. Sr., no puede prevalecer por más tiempo estando en vigor las circulares publicadas sobre el particular o quieran eludir su inmediato cumplimiento por lo que el recurrente se ve en el imprescindible caso de recurrir en alzada ante V. E. contra el modo de proceder del concejo de Tabar sobre el particular, suplicándole se sirva ordenarle no sólo la rendición de las cuentas de los últimos años que no están aprobadas legalmente, sino que cumpliendo lo  dispuesto en el párrafo 3º de la circular del 5 de octubre de 1896, antes mencionada, mande V. E. un comisionado a recoger y formular las relatadas cuentas, todo ello con cargo a los individuos del concejo de Tabar, como particulares y sin perjuicio de las responsabilidades administrativas y penales a que hubiere lugar. Así lo expresa merecer de la recta y acrisolada justificación de V E cuya vida guarde Dios muchos años para bien de sus administrados. Lumbier 28 de agosto de 1906. Fidel Doncel

(La diputación manda informe al concejo de Tabar en 15 días)

(El Concejo escribe a la diputación el 24 de septiembre)

Excmo. Sr.:

El Concejo del pueblo de Tabar en el valle UB, en el expediente promovido ante la Diputación porDon Fidel Doncel, forano contribuyente del mismo pueblo, tiene el honor de informar que este Concejo no tenía conocimiento alguno de las distintas circulares que V. E. tiene dirigidas a los pueblos exigiendo las cuentas de los diversos años por no haber llegado a la posesión de los Sres. alcaldes que han venido sucediéndose . Que nunca ha creído el mismo Concejo que incurra en responsabilidad alguna con no elevar las cuentas a la aprobación de la Excma. Diputación, fundándose en la razón de que este pueblo no tiene ayuntamiento propio. Que por esta misma circunstancia las cuentas que todos los años se han rendido no se han sometido a otra aprobación que a la ducena del mismo pueblo , las que todos los años han sido por ellas discutidas y aprobadas. Que no tiene inconveniente ninguno en hacer presentación de las cuentas de los años que se le reclaman y someterlas a la aprobación de V. E. que para lo sucesivo le ordene la forma en que deben darse las cuentas y el conducto por el que han de ser remitidas a la superior aprobación. Que no se nombre inspector encargado de confeccionar las mismas, pues han sido todos los años aprobadas por la oncena y están a disposición de los que V. E. ordenare.

Que todo lo dicho es cuanto tiene el honor de informar.

Tabar, 12 de septiembre de 1906. Miguel Ochagavía. José María Eslava, Gabriel Alzueta, Nicolás Pérez, Florentino García.

(La Diputación contesta a Fidel Doncel)

Pamplona, 22 sep. 1906.

Se concede el plazo de 15 días comunes a las partes para que propongan y practiquen las pruebas que estimen convenientes. Así lo acordó la Diputación de que certifico.

(Fidel Doncel contesta a la Diputación)

Excmo. Sr.:

Fidel Doncel Mendióroz, primer contribuyente del concejo de Tabar, comprenso en UB, cumpliendo con lo que VE ordena en su decreto, fecha 22 del finado mes de septiembre, concediendo un plazo de 15 días para aportar las pruebas al sostenimiento de su derecho en el expediente incoado  sobre rendición de cuentas, poco o nada tiene que añadir a lo dicho en su primitivo escrito… puesto que con bastante claridad deja expuesto con pruebas intachables el proceder ilegal del dicho concejo de Tabar , sobre el particular. Pero una vez que VE se ha servido conceder dicho plazo , sólo les resta el manifestar sostenidamente en lo antes expuesto que el recurrente no puede aportar más pruebas sobre el particular que la comunicación que encabeza el expediente , la cual es más que suficiente para acreditar su acción, máxime cuando el mismo Concejo en su informe confirma lo dicho por el recurrente en su primer escrito.

No puede admitirse en concepto de descarga la ignorancia alegada por el Concejo de Tabar sobre las disposiciones dictadas por V.E. en el asunto que se ventila, puesto que habiendo tenido el finado secretario durante 40 años la residencia en Tabar  y habiendo desempeñado varios vecinos el cargo de alcalde del valle, al mismo tiempo que alcalde del Concejo, tiempo han tenido tanto el primero para ponerlos al corriente de sus obligaciones, como los segundos en cumplimentarlos, por manera que más puede considerarse un pretexto o malicia lo que alegan que no ignorancia.

Tampoco puede admitirse el pretexto alegado por el Concejo en su informe de que no creía incurriese en responsabilidad alguna por no remitir a la aprobación de VE las relatadas cuentas, fundado en que no tiene ayuntamiento propio, puesto que así como cumple de un modo legal en la discusión y votación de un presupuesto, ya sabe que del mismo modo y por los mismos conductos tiene que proceder en la dación de cuentas, luego al no proceder de un mismo modo en ambos asuntos administrativos es innegable que lo hace más por malicia o mala fe que por ignorancia.

No puede tampoco aceptarse lo que dice el relatado concejo respecto a que las cuentas de años anteriores han sido aprobadas por la Oncena, toda vez que no constituyendo Ayuntamiento propio no corresponde Oncena , y aunque correspondiere, no está la llamada a intervenir en tal asunto, sino el Concejo en pleno con inclusión de los terratenientes foranos.

Para terminar y ya que dicho concejo manifiesta en su informe estar dispuesto a la dación de cuentas de los seis años que se reclaman, el recurrente suplica a VE se sirva dictar un proveido por el cual se ordene la rendición de las mismas a la mayor brevedad posible, en cuya revisión tendrán participación todo el Concejo incluso los contribuyentes foranos ; todo ello sin perjuicio de insistir en que VE haga se cumpla lo dispuesto en el párrafo 3º de la circular del 5 de oct de 1896, toda vez que el relatado Concejo ha incurrido durante varios años en las penalidades que señala la referida circular.

Así lo expresa merecer de la recta y acrisolada justificación de VE cuya  vida guarde Dios muchos años.

Lumbier, 8 de oct de 1906. Excmo. Sr. Fidel Doncel.

Excma. Diputación Foral y Provincial de Navarra. - Pamplona.

(el Concejo de Tabar rinde cuentas)

Don Juan Larreta Larrea secretario del Concejo del pueblo de Tabar, remite a la Diputación las copias certificadas de las cuentas de Tabar, de los años 1901, 1902, 1904 y 1905 y una certificación de por qué no se acompañan las del 1903 como pruebas que el Concejo presenta en virtud de Decreto de V.E. en el expediente incoado por D Fidel Doncel.

Pamplona, 16 de noviembre de 1906.

Comuníquese al reclamante las copias de las cuentas que se acompañan para que en el término de 15 días exponga lo que estime conveniente.

Así lo acordó SE la Diputación de que certifico. Firma Gorosábel secretario.

 (Fidel Doncel contesta a la Diputación)

Lumbier, a 3 de diciembre de 1906

Ilmo. Sr. D Fidel Doncel Mendióroz médico vecino de Lumbier mayor contribuyente forano del pueblo de Tabar y Ayuntamiento del valle UB, enterado del Decreto de VE de fecha 16 de nov en virtud del cual se le comunican las copias de las cuentas del pueblo de Tabar en los años 1901 a 1905 inclusive para que en el término de 15 días exponga lo que estime más conveniente está en el caso de manifestar con relación a los cargos

que según datos que ha adquirido el Concejo de Tabar en sesión de fecha de 10 de noviembre de 1902, tomó el acuerdo de pagar en ocho años 5.000 ptas que adeuda a Don Ángel Oroz, de Nardués-Aldunate, consignando con ese objeto las yerbas, fijándose el nº de que había de gozar cada vecino, pero no la cuota que según le han dicho era de 1,50 ptas por cabeza, así consta en el Documento correspondiente, cuya copia acompaña y cuyo original tiene Don Miguel Ochagavía.

Que existen en cultivo 46 quiñones de tierra comunal, por lo que en la misma época se acordó se contribuyere con 1,50 ptas cada uno. Pues bien, observa que no figura ingreso ninguno por esos conceptos, …así que debían figurar las partidas correspondientes desde el año 1903 y en consecuencia en la data no figura tampoco ningún pago hecho a Don Ángel Oroz, con excepción de los intereses.

En lo demás, no acompañando los presupuestos de esos años, no se puede decir de ninguna manera si los ingresos y pagos que figuran en las cuentas son legítimos pudiendo adelantar que desde luego le parecen inverosímiles las partidas referentes al pago de salarios de Dulero y Viejero del pueblopido que se lleve a efecto una revisión escrupulosa de las cuentas, rechazándose los pagos improcedentes y cargando las cantidades correspondientes, pues disfruta de yerbas  y comunes disponiendo por quién se han de hacer los ingresos y toda vez que la circular de VE del 17 de dic de 1897 hace responsables a los Depositarios en las sumas que paguen no estando consignadas en presupuestos y el nº 4 en la de octubre de 1883 en los individuos del Ayto. o del Concejo como partidas de los gastos que se hagan sin la autorización superior que es lo que ha sucedido en Tabar.

Como exige el cumplimiento íntegro de esas disposiciones …según el resultado de la inspección que mande practicar V E, dilucidar lo que se ha de hacer en el pueblo de Tabar…Lumbier 3 de diciembre de 1906. Ilmo Sr. Fidel Doncel (él mismo se pone Ilmo. Sr.)

  Tabar contesta con copia del 10 de nov de 1902,

  “…habiéndose reunido el Concejo de este pueblo juntamente con los demás vecinos que al final constarán por sus firmas, bajo la presidencia del alcalde Don Fermín Ayerra, por el cual se declara abierta la sesión, se expuso: que tratándose de eludir una deuda de este pueblo de 5.000 ptas, han conformado los asistentes al acto que esta deuda sea pagada por los vecinos de este pueblo del ganado lanar en 8 años, dando principio al pago en 15 de sept de 1903 y con esta misma fecha todos los años restantes y para eso dichos vecinos pueden disfrutar de la yerba deste pueblo con las reses siguientes: José Mª Eslava 130. Nicolás Pérez 125. Gabriel Alzueta 120. Florentino García 60. Bonifacio Beorlegui 50. Saturnino Beorlegui 50.  Martín Aristu 45.  Fco Eguaras 40. Fco Zabalza 20. Antonio Eslava 15 y  Fermín Ayerra 40.

Este ganado entrará todos los años en el pueblo el día de San Martín o sea el 11 de noviembre de cada año y quedando libre el 3 de mayo también de cada año y los entretrigos se vedarán el 25 de marzo.

Cuando toque el sembrado en la parte del término de San Vte, andará el ganado en el Saso Nuevo y cuando toque el sembrado en la parte del término de Lumbier, andará el ganado en el Saso Viejo.

Cuando la cosecha esté en la parte de San Vicente, el ganado podrá andar en los entretrigos desde el camino de San Vicente para arriba y cuando la cosecha esté en la parte de Lumbier, el ganado podrá andar en los entretrigos desde el camino de Aibar para arriba.

Desde que el ganado entre en el pueblo andará en el camino de Aldunate y término de Apardués para arriba hasta el día 8 de diciembre y desde esa fecha por todo el término.

Quedan encargados de contar el ganado cuando tengan por conveniente  Fermín Ayerra y Miguel Ochagavía y de hacer el cobro de los plazos Nicolás Pérez, los cuales aceptan el cargo advirtiendo de que si alguna se encuentra de más, pagarán 10 reales por cada una.

Habiendo manifestado todos los asistentes conformes, se levanta la presente acta que la firman todos con el Sr Alcalde y secretario que certifico.

El alcalde Fermín Ayerra, Gabriel Alzueta, Nicolás Pz de L, Florentino García, José Mª Eslava, Gregorio Ardanaz, Saturnino Beorlegui, Francisco Zabalza, Martín Aristu.

  La Diputación escribe al Concejo .

Pamplona 1 de febrero de 1907.

Remita el Concejo inmediatamente a la Diputación, según lo solicita el reclamante y en ello está conforme dicho Concejo, todas las cuentas con sus justificantes a que el recurrente se refiere; a fin de que en vista de lo que de ellas resulte y lo que arroja este expediente, se resuelva lo que proceda.  Así lo acordó SE la Diputación de que certifica Gorosábel.

Tabar contesta a la Diputación .

Tabar, 4 de abril de 1907.

Excmo. Sr.

Dada cuenta del Decreto de V.E. de fecha de 4 de febrero último dictado en el expediente promovido por D Fidel Doncel sobre presentación de cuentas, al Concejo de este pueblo tengo el honor de comunicar a VE que han contestado no pueden hacer presentación de justificantes los distintos alcaldes que se han sucedido por no tenerlos en su poder, pues las cuentas se daban verbalmente sobre asientos que los mismos llevaban.

Dios guarde a VE muchos años. Tabar 4 de abril de 1907. El alcalde Miguel Ochagavía.

 La Diputación contesta al Concejo.

Pamplona 24 de abril de 1907.

Comuníquese al reclamante el oficio del alcalde de 4 del actual para su conocimiento y que en su vista exponga lo que estime conveniente.

Así lo acordó la Excma., Diputación, de que certifico. Gorosábel.

 Tabar,  con otra copia que es un Certificado.

Tabar, 25 de abril de 1907

Don Miguel Ochagavía Elorrio, alcalde de barrio del lugar de Tabar, valle y Ayuntamiento de UB

Certifico: que en el archivo de esta alcaldía se encuentra el documento del tenor siguiente: En Tabar a 10 de nov de 1902…que tratan de eludir una deuda de 5.000 ptas…

  Fidel Doncel contesta a la Diputación

  Lumbier 22 de mayo de 1907.

Don Fidel Doncel Mendióroz, mayor de edad, casado, médico, vecino de Lumbier, mayor contribuyente forano del pueblo de Tabar, Ayuntamiento de UB, …

…que se ha enterado del decreto de VE de fecha 24 de abril próximo pasado recaído en el expediente promovido por el solicitante sobre rendición de cuentas del concejo de Tabar y no necesita esforzarse en demostrar la ilegalidad del proceder del Concejo, por cuanto él mismo lo hace al decir “no pueden hacer presentación de justificantes los distintos alcaldes que se han sucedido, por no tenerlos en su poder, pues las cuentas se daban verbalmente sobre asientos que los mismos llevaban”

Tal modo de llevar las cuentas no se le ha ocurrido a nadie, si no es a aquel penoso Capitán molestado con tal exigencia por su rey y señor a quien había conquistado su Reino. Cree el solicitante que VE no consentirá tal irregularidad al concejo de Tabar, pues si se admitiera ese proceder, estaban demás las leyes y las autoridades e imperaría la más franca anarquía.

En concepto del exponente lo que procede es no aprobar ninguna partida que no se justifique con su respectivo comprobante haberse satisfecho; pero como esto tal vez no fuera equitativo, no puede menos que insistir en lo que expuso en su escrito de 30 de diciembre último, o sea, en que por las oficinas de la Excma. Diputación se practique un escrupuloso examen de esas cuentas, aprobándose por VE las partidas procedentes y eliminándose los pagos que no tengan carácter concejil que deben satisfacerse por quienes de ellos se aprovecharon, exigiendo a los alcaldes o Depositarios su reintegro.

Ya indicó en ese escrito varias partidas que no debían datarse y tampoco deben serlo otras que tengan igual carácter.

En cuanto a los cargos ya dijo también el compromiso adquirido por varios ganaderos de Tabar para satisfacer en ocho años 5.000 ptas por el disfrute de yerbas por sus ganados según lo justifica con copia adjunta del acta de la sesión celebrada por el concejo de Tabar, en 10 de nov de 1902 y deben por tanto cargarse las cantidades correspondientes en las cuentas de 1903 a 1906, así como también las cantidades correspondientes a 46 quiñones de tierra comunal que cultivan los vecinos a razón de 15 ptas por quiñón y año.

Tal es lo que le ha parecido exponer en vista del decreto precitado de 24 de abril último, no dudando un momento resolverá VE el expediente de conformidad a lo expuesto por el recurrente por ser en su concepto justo y procedente. Lumbier 22 de mayo de 1907 Fidel Doncel.

La Diputación escribe al Concejo de Tabar

Pamplona 22 de junio de 1907

Remita inmediatamente al Concejo las cuentas a que se refiere este escrito, en la forma en que las hubieran rendido los respectivos depositarios o alcaldes que intervinieron en los cobros y pagos del pueblo, con los cuadernos de asientos o apuntaciones de los mismos, a fin de conocer la inversión de lo recaudado y satisfecho en los distintos ramos que abraza la administración de la localidad. Así lo acordó a Excma., D. Gososábel

  El Concejo de Tabar contesta a la Diputación

Tabar, 16 de julio de 1907

Excmo. Sr. En contestación a lo ordenado por VE en su decreto de 2 de julio último, adjuntas tengo el honor de remitir las cuentas a que dicho decreto se refiere en la forma en que las presentaron los respectivos Depositarios, excepto las del año 1903 que ya se comunicó a VE no se encontraban por haber fallecido el Depositario y haberse extraviado.

También remito a VE el acta original que para pago de una deuda de 5.000 ptas se comprometieron los ganaderos de este pueblo, en la forma que en dicha acta consta, no habiendo presentado cuentas hasta la fecha de los cobros y pagos que al efecto han debido hacer. Tabar…alcalde Miguel Ochagavía

  La Diputación contesta al Concejo .

Pamplona, 29 de julio de 1907

Siendo los dos extremos más esenciales que se ventila en este expediente la inversión dada a las cuotas que debieron satisfacer los vecinos cuyos nombres constan en el acta de 10 de noviembre de 1902, por el disfrute de yerbas con su ganado lanar por tiempo de 8 años, a fin de luir el capital de 5.000 ptas que se adeuda a D Ángel Oroz, de Nardués-Aldunate, y la que se dio al producto de 46 quiñones de tierra comunal a que se refiere el reclamante D Fidel Doncel, MANIFIESTE el Concejo de Tabar, bajo la responsabilidad de sus individuos como particulares y con la mayor justificación y detalle, dónde han ingresado las cantidades procedentes de esos dos aprovechamientos, puesto que no figuran en ninguna de las cuentas presentadasy esto no obstante se halla sin autorizar en todo ni en parte el expresado capital y remita también las cuentas del año 1906 Así lo acordó la Diputación. Gorosábel

  Tabar contesta a la Diputación

Tabar, 6 agosto 1907

El Concejo del pueblo de Tabar, en el valle UB, visto el decreto de SE la Diputación de fecha del 30 del pasado julio, dictado en el expediente promovido por D Fidel Doncel, tiene el honor de informar:

Que la carretera que desde este pueblo se hizo a la villa de Lumbier fue con el exclusivo objeto de poder dar salida a los vinos que entonces se hacían y que era producto de las propiedades de los individuos del concejo.

Que es cierto que no se les ocultaba el gasto que esto traía consigo, pero no es menos cierto que como los rendimientos o utilidades del vino eran grandes, veían podían muy bien comprometerse al pago de los mismos.

Que, a pesar de sus buenos deseos, tropezaron con el inconveniente de que, al año siguiente de hacerse la mencionada carretera, causa de los gastos, dio principio la pérdida de las viñas y de ahí dimanó la mengua de sus intereses.

Que, en atención a ello y a pesar del Acta levantada por el concejo en 10 de nov de 1902, empezó la tardanza del pago de cuotas que los individuos firmantes en ella se habían comprometido viéndose obligado el Concejo a satisfacer de sus fondos los intereses del capital tomado a préstamo a D Ángel Oroz de Nardués-Aldunate.

Que esto mismo pasó con las cuotas que del producto de 46 quiñones de tierra comunal se debían haber satisfecho a los fondos del concejo y que no se hizo, así como lo anterior por el estado deplorable que a los individuos trajo la perdida de las viñas.

Que en la actualidad y como los fondos del pueblo han sufrido el pago de intereses del capital tomado a préstamo A D Ángel Oroz, están muy conformes en reintegrar a los mismos el importe total de lo que por este concepto ha satisfecho.

Que para lo sucesivo tratan de hacer un nuevo convenio contado con la anuencia del acreedor , conformidad del pueblo y autorización de VE bien para prolongar el convenio o bien para hacer otro con nuevas bases.

Que dado caso de que por cualquiera de los extremos apuntados no pudiera llevarse a cabo lo intentado, se comprometen los firmantes aun con grave perjuicio de sus intereses llevar a cabo lo acordado en el acta de 10 de nov de 1902 y proceder a la luición del capital prestado antes de finalizar el octavo año de plazo

Que lo expuesto es todo lo que tienen que exponer en cumplimiento de lo acordado.

Tabar (Urraul Bajo) 6 de agosto de 1907. El Concejo y en su nombre Miguel Ochagavía, Gabriel Alzueta, José Mª Eslava, Nicolás Pz, Saturnino Beorlegui, Florentino García

PD Respecto a las cuentas de 1906 también informa el Concejo que como quiera que en el año 1906 hubo en el pueblo dos alcaldes de barrio de ahí dimana la tardanza de someterlas a la aprobación, pues el que lo es en la actualidad espera recibirlas de su antecesor y una vez verificado, rendirlas engrosadas las de los dos, si bien se exigirán éstas en el más breve plazo.

  La Diputación comunica este escrito a D Fidel Doncel

Pamplona, 28 de agosto 1907

Comuníquese este escrito al reclamante D Fidel Doncel, de Lumbier para en el término de 15 días exponga lo que estime conveniente.

Lumbier, 1 sept 1907, Fidel Doncel firma la entrega del escrito

  Fidel contesta a la Diputación

Lumbier 12 sept 1907 (aquí Fidel escribe bastante mal y no se le entiende y redacta regularmente)

que no puede admitir como buenas las razones que expone el Concejo, por ser ellos y el pueblo los beneficiados con la carretera, no reportando ningún beneficio al suscribiente por ser público y notorio que no pasa del pueblo y por lo mismo no llega al término de Apardués, además de que los arrendatarios tienen la obligación de poner en el granero de Lumbier los productos del cultivo de la tierra; en cambio al….el presupuesto de Tabar, se aumentó en 622,21 ptas de capital que figura en la hoja de 1896 y el pago en la contribución de 201 ptas a la hoja de 1906 que el capital figura en 2.679 ptas, es deci,r que siendo la misma finca en el trascurso de 10 años sufre un aumento en la contribución de 360,31 ptas

Que la carretera se construyó para dar salida a los vinos de los …en el acta de 10 de nov de 1902 como lo declaran los individuos en el concejo, que, pues la utilizaron y les reportó beneficio, lo lógico y natural es que pague el que se utilice

La pérdida de las viñas tardó algunos años porque el año 1904 y 1905 se vendió vino en Tabar en regular cantidad.

Faltó el concejo de Tabar a la circular del 22 de nov de 1882 de la Excma. Diputación foral y provincial, el hacer el presupuesto de dicha carretera con el suscribiente ha seguido faltando en su posterioridad, no cumpliendo con lo ordenado en la circular citada y en el desbarajuste administrativo de Tabar que ocurre hace 14 años o más años, no presentando cuentas ni presupuestos como VE tiene ordenado, es el estado anormal de dicho concejo.

No sólo protesta el suscribiente al incumplimiento por parte del Concejo de Tabar, en esta fecha 10 de nov de 1902, sino que suplica a V.E. el cumplimiento del acta indicada en todas sus partes.

Extrañado de que siendo los mayores contribuyentes los individuos del concejo, alegan falta de recursos para pagar la cuota que a cada uno corresponde, debiendo ser de su cuenta el pago de los intereses y el capital de las 5.000 ptas a D Ángel Oroz, reintegrando al fondo común los intereses pagados, además de ser muy exigua cantidad de 1,5 ptas por cabeza.

El producto de los 46 quiñones es de justicia que ingresen al fondo común, porque a pesar de lo que dicen los suscribientes no aparecen ingresados ni el producto del ganado en el año 1903 ni en el año siguiente el producto de los quiñones …el secretario falleció en sept de 1906 como se puede probar por la partida de defunción.

Tampoco pueden admitirse otras partidas por ser cuentas aparte el dulero, viejero, cofradía etc.

Observo que el ingreso a los distintos alcaldes desde 1901 a 1905 importa 1.875 ptas

Rogando a V.E. haga cumplir al concejo de Tabar lo estipulado en el acta de 10 de nov de 1902. Lumbier, 12 sept 1907.

  En el Negociado de la Diputación, Eugenio Gorraiz hace un estudio del expediente y lo presenta el 24 de oct de 1907

  Resulta de este expediente:

1º que D Fidel Doncel de Lumbier solicita que el Concejo de Tabar de donde es forano, rinda las cuentas de los 6 últimos años

2º que se cumpla el acuerdo del concejo de 10 de nov de 1902, relativo al disfrute de yerbas con el ganado lanar por 8 años a fin de luir un capital de 5.000 ptas de D ángel Oroz, de N-Aldunate

3º que figure en cuentas el ingreso del producto de 46 quiñones de terreno comunal, que en la misma época se acordó se contribuyera con 15 ptas cada uno y el de las yerbas desde el año 1903, así como se consignan los intereses del dicho capital sin haberse amortizado éste en todo ni en parte.

4º y que se hagan los reintegros correspondientes a los fondos comunales, y el concejo se atenga a las disposiciones vigentes sobre revisión de presupuestos y cuentas, cobrándose también los alcances de éstas.

Se han remitido las cuentas de los años 1901, 1902, 1904 y 1905 y una certificación en que consta que, a pesar de los registros hechos en el archivo, no aparecen las de 1903, sin duda por los cambios de documentos por haber fallecido el secretario D Antonio Eslava.

El acta citada de 10 de nov 1902 expresa: que reunido el Concejo y vecinos firmantes de ella y tratándose de luir la deuda de 5.000 ptas, conformaron en que se pagase por los vecinos…nº de reses…encargando del recuenta…

Decretado por VE que el concejo manifestara dónde se ingresaron esas cantidades procedentes de los dos aprovechamientos...el concejo contestó que la carretera de T a L se construyó para extraer los vinos producto de las propiedades de los concejantes, y aunque no se les ocultaba el gasto, podían sufragarlo con los grandes rendimientos del vino; pero al año siguiente principió la pérdida de las viñas y la mengua de sus intereses.

Que esto ocasionó la tardanza del pago de cuotas a que se refiere el acta referida, teniendo que pagar el concejo los réditos a Oroz. Que lo propio sucedió con el producto de los quiñones y que reintegrarán a los fondos el importe total de los indicados intereses, haciendo para lo sucesivo un nuevo convenio con la conformidad del acreedor y del pueblo y autorización de V.E., bien prolongándolo o concertando nuevas bases.

Y que en el caso de no poderse efectuar lo intentado, se comprometen el alcalde y los otros cinco individuos del concejo que suscriben el informe de 6 de agosto último a la ejecutar lo acordado en el acta del 10 de nov de 1902 y luir el capital prestado antes de finalizar el 8º año de plazo.

El reclamante replica insistiendo en su pretensión y suplicando se cumpla en todas sus parte el repetido acuerdo del año 1902, pues no admite que los concejantes  que son los mayores contribuyentes, no pudieran pagar las cuotas y se les obligue a satisfacer los intereses y el capital en su día, pues ellos se aprovecharon de la carretera, que ningún beneficio reportó al recurrente, que no llega a penetrar en el pueblo y sus arrendatarios le llevan las rentas a Lumbier, e impugna algunas partidas de las cuentas, como la del dulero, viejero, cofradía englobadas y no se conforma con la desaparición de las de 1903.

En la Dirección de Montes consta que en 1º de julio de 1870 autorizó VE la roturación de 100 robadas que se prorrogó por 10 años en 17 de sept de 1880 y el 5 de febrero de 1881 se le concedieron 100 robadas que en dicha dependencia suponen son las mismas del año 1870

Respecto de la carretera, nada aparece en el registro desde el año 1898 hasta la fecha y es de suponer que los trabajos y gastos se verificaron sin la previa aprobación de VE, pues únicamente se consignan en cuentas algunas partidas insignificantes por reparos en la carretera.

Este proceder arbitrario es atentatorio y perjudicial a la buena marcha administrativa, porque beneficia los intereses de unos contribuyentes, lastimando los de los otros y deja incumplida una obligación tan sagrada como la que el Concejo contrajo en el acta de 10 de nov de 1902, cuya inmediata ejecución pide el recurrente Sr Doncel.

Pero antes de ordenarlo así V.E., indispensable es adquirir los datos necesarios para conocer los rendimientos que se hayan obtenido con las yerbas y terrenos y los gastos de la carretera y a este fin el Concejo debe remitir a V.E. relaciones claras y detalladas de estos últimos, con sus justificantes de pago y de lo cobrado por los dos primeros conceptos, con expresión de los individuos que han satisfecho las cuotas y dónde las ingresaron y de los que las adeuden y si los concejantes han entregado sus alcances.

Y para legalizar la situación económica del Concejo, precisa también que éste forme y remita inmediatamente a V.E. el presupuesto de gastos e ingresos para el año próximo, citando y convocando para su discusión al reclamante y a los demás contribuyentes foranos que también deben intervenir en el acto indicado; devolviéndole las cuentas adjuntas que del finado ejercicio de 1906 ha remitido sin llenar esos requisitos, aunque dándolas por presentadas para la concesión de arbitrios y aprovechamientos para que los cumpla y envíe de nuevo a VE las cuentas mencionadas con el acta de revisión y justificantes correspondientes. Y que practique diligencias para averiguar el paradero de las cuentas del año 1903, bajo la responsabilidad que, en caso contrario, se exigirá a los concejantes como particulares.

No obstante, V.E. resolverá lo que con su superior ilustración considere más acertado

Pamplona, 24 oct 1907. Eugenio Gorraiz

  Sigue el trabajo de investigación de Eugenio Gorraiz. 8 abril 1908

Excmo. Sr.

Dictado por V.E. decreto en 5 de nov último, conforme a lo propuesto por el Negociado, El Concejo de Tabar, ha remitido las cuentas de 1906 y 1907 y el Presupuesto para el año actual, cumpliendo así los acuerdos 3º y 4º de dicho proveído.

Dice respecto del 1º que con motivo del traslado del archivo desapareció el expediente de la carretera, cuyas cuentas y liquidación obrarán en la Dirección de Caminos , obrando en el Concejo de lo entregado a V.E. desde 21 de diciembre 1895 a 19 de febrero de 1897. Que para construirla tomó a interés algunas cantidades que constan en el presupuesto, así 3.500 ptas a Don José Mª Eslava de Tabar. 500 ptas a Don Nicolás Pz. 5.000 ptas a Don Ángel Oroz de Nardués-Aldunate. Más otras 500 ptas a la Cofradía Stma. Trinidad de Tabar, en total 9.500 ptas.

Que las 1.000 que figuran en el presupuesto se tomaron de esa cofradía 12 años antes de construirse la carretera, para necesidades del pueblo.

En cuanto al 2º, que se convino en amortizar la deuda en la forma que se consigna en el acta del 10 de nov 1902, pero considerando exagerados los pagos de tal arreglo, determinaron reducirlos y conformaron en que los ganaderos pagasen 1,5 ptas por cabeza del ganado menudo en cada uno de los 5 años trascurridos desde el primer convenio y siendo 600, importaron 1.500 ptas, las que agregadas a las 1.125 ptas por el producto de los quiñones en igual quinquenio a 5 ptas cada uno, suman 2.625 ptas, con las cuales y parte de los fondos se luyeron 1.500 ptas del Sr Eslava y las 500 ptas del Sr Pz, y además al primero 875 ptas de intereses de los cinco años.

Y relativamente al 5º, que, no encontrándose las cuentas del año 1903, resulta en los cuadernos del finado depositario Don Benito Aristu que se le alcanzaron 96,30 ptas, siendo así que el siguiente Don Florentino García, se cargó 575 ptas, que se le había entregado alguna cantidad, o sea, la diferencia entre las dos indicadas, al posesionarse de su cargo.

Con la documentación aportada a este expediente se han aclarado los puntos dudosos de la reclamación del S Doncel, la cual es innegable ha influido poderosamente para que la administración del Concejo de Tabar haya entrado en un periodo de normalidad que no debe interrumpirse.

Los últimos presupuestos y cuentas al principio mencionados vienen en forma reglamentaria, sin que el recurrente haya concurrido a su discusión y votación, no obstante haber sido convocado como contribuyente forano .

La deuda figurada en el actual presupuesto se reduce a las 5.000 ptas del préstamo del Sr Oroz, cuyos intereses ha percibido hasta el año 1907 inclusive. Las 2.000 ptas del Sr Eslava y las 1.500 ptas de la Cofradía; consignándose 425 ptas para los intereses de esos tres capitales y resultando un déficit de 684,87 ptas, previa inclusión en ingresos del producto del impuesto de yerbas al ganado y sobrante de las cuentas de 1907.

Imposible es la justificación de las anteriores a 1906, por haber desaparecido las de 1903 y no existir comprobantes de las de 1901 a 1905, pues según manifestó el alcalde (en 4 de abril de 19017) éstas se dieron verbalmente sobre asientos que se llevaban. Las cuentas de 1901 a 1905 se aprobaron por el Concejo y aun cuando en las de 1904 no hay acta, el alcance de 488,75 ptas contra el Depositario sirve de cargo en las de 1904, figurando también en las de 1906 y 1907 los arrastres correspondientes.

Lo más esencial e importante de este asunto es la inversión de los préstamos para la construcción de la carretera de Tabar a Lumbier y según nota de la contaduría de V.E., ascendieron los gastos a 19.337,05 ptas, pagó el Concejo 12.891,37 ptas y 2/3 partes subvencionó VE con 6.445,68 ptas la tercera parte restante.

No es extraño por lo expuesto, que no se amortizase el préstamo del Sr Oroz, objeto del contrato cuyo cumplimiento pide el reclamante; y aunque no se presenta el convenio posterior al 10 de nov de 1902, son tan precisos los datos que el Concejo aporta, que no cabe dudar de la necesidad en que se vio de tomar a interés las 9.500 ptas, reducidas hoy a 7.500 ptas y aún a 7.000 ptas, con las 500 ptas presupuestadas para luición de capitales.

Por tanto opina el Negociado que para legalizar la situación económica del concejo, procede aprobar los presupuestos y cuentas, autorizándole para repartir el déficit a la riqueza catastral con arreglo a la circular de 19 de nov de 1891, sin perjuicio de que en lo sucesivo procure nivelar los gastos con los ingresos, y de la reclamación que pudieran promover los vecinos de San Vte y Aldunate por la contribución que trata de imponérseles y que hasta ahora no han satisfecho por las tierras que poseen, según consta en el acta de aprobación del presupuesto; previniéndole que continúe ajustándose tanto en esas materias como en todas las demás a que se refiere el Reglamento administrativo de 24 de agosto de 1867, a lo preceptuado en el mismo y posteriores disposiciones vigentes, bajo la responsabilidad que en caso contrario le será exigida, a fin de evitar ulteriores reclamaciones como la de que se trata.

Sin embargo, V.E. resolverá lo que con su superior aprobación considere más acertado

Pamplona, 8 abril 1908. Eugenio Gorraiz


De oficio se comunica al concejo

Pamplona, 5 nov 1907.

Visto cuanto resulta de este expediente de D Fidel Doncel…sobre la administración de este pueblo, y de los antecedentes de su referencia, se acuerda

1º que el Concejo remita en el término de 15 días relaciones claras y detalladas de los gastos de la carretera de Tabar a Lumbier, manifestando con qué fondos y autorización los sufragó y con los justificantes de pago.

2º acompañará también relaciones en igual forma de lo cobrado por yerbas y terrenos comunes, con expresión de los individuos que han satisfecho las cuotas y dónde ingresaron y de los que las adeudan; participando a la vez si los cuentadantes han entregado sus alcances y quién los recibió.

Que inmediatamente forme y remita el presupuesto de gastos e ingresos para el año próximo citando o convocando para su discusión al reclamente y a los demás contribuyentes foranos que deben intervenir en dicho acto, como en el de las cuentas.

4º Devolverle las del finado ejercicio de 1906, que sin llevar esos requisitos han presentado para que los cumpla y las envíe de nuevo con el acta de revisión y los justificantes correspondientes.

5º y finalmente que practique diligencias para averiguar el paradero de las cuentas de 1903, bajo la responsabilidad que en caso contrario se exigirá a los concejantes como particulares. Gorosábel

Tabar responde el 13 de dic 1907, a la Diputación

  Excmo. Sr.:

El Concejo de Tabar y en su nombre el alcalde que suscribe (Miguel Ochagavía), a .c.on el debido respeto expone

Que en vista del Decreto de V.E. fecha 7 nov último en que se pide a este concejo 1º las cuentas de la carretera de Tabar a Lumbier. 2º las de lo cobrado por yerbas y terrenos comunales. 3º el presupuesto para el año próximo; 4º las cuentas del año 1906 con el acta de revisión. 5º Las cuentas del año 1903, tiene el honor de informar

Primero: que con motivo de haber fallecido el secretario de este ayuntamiento y que lo era de este concejo, a cuyo cargo estaba la custodia del archivo y habiéndose trasladado al poco tiempo el archivo a Nardués-Andurra, con tales motivos han desaparecido varios documentos, y entre ellos el expediente de construcción de la carretera, pero que sin embargo deben estar las cuentas  y liquidación de la misma en la Dirección de Caminos de SE Únicamente aparecen en este Concejo algunos recibos de las cantidades que con tal motivo entregaban a VE con las fechas 21 dic 1895 a 19 Fabre 1897.

Que como el Concejo no contaba con fondos suficientes se tomaron algunas cantidades a rédito como consta en el presupuesto, cuyas cantidades se

Tomaron de D José Mª Eslava, D Nicolás Pz y D Ángel Oroz…total 9.000 ptas, más de la Cofradía 500 ptas, total 9.500 ptas

Las 1.000 ptas más que aparecen en el presupuesto fueron tomadas de la Cofradía 12 años antes para necesidades del pueblo en aquel tiempo

Que se convino en que para saldar la deuda los ganaderos pagaran…y por los quiñones.

Yerbas 1.500 ptas

Quiñon.es 1.125 ptas

Total: 2.625 ptas

Que se han pagado con esto y parte de los fondos a Eslava 1.500 ptas, más los réditos de 5 años a éste

A Nicolás Pz 500 ptas

Que se remiten los presupuestos del año 1908

Que también se remiten las cuentas de 1906

Que las del año 1903 en vista de que no aparecen los cuadernos de Don Benito Aristu difunto, y en sus apuntes se encuentra que el pueblo le alcanzó en dicho año 96,30 ptas, siendo así que el depositario siguiente Don Florentino García se hizo cargo de 575 ptas que sin duda deben ser por haber entregado al Sr García el día de las cuentas y día en que entró el Depositario, alguna cantidad o sea, de la diferencia sin que el saliente Sr Aristu se hiciera cargo de ella.

Tabar, 13 dic 1907. Alcalde Miguel Ochagavía.

  La Diputación contesta el 24 de enero 1908 

Devuélvase al Concejo de Tabar, las cuentas del año 1906 para que la remita nuevamente a la Diputación en la forma consignada en el acuerdo 4º del decreto de 5 nov último, según lo ha verificado con el presupuesto para el año actual. Firma Gorosábel.

  Pamplona, abril 1908, visto expediente de Fidel Doncel relativo a la administración del concejo de Tabar, de cuyo pueblo es forano , …donde consta el informe de la construcción de la carretera Tabar-Lumbier …pidió préstamo a J Mª Eslava 3.500 ptas. y a Nicolás Pérez 500 ptas y a Oroz de Nardués 5.000 ptas y 500 ptas a la Cofradía de la Stma. Trinidad.

En total 9.500 ptas y que las 1.000 ptas de la Cofradía se tomaron 12 años antes para necesidades del pueblo,que gracias a Doncel la administración de Tabar ha entrado en un período de normalidad, que no debe interrumpirse pues las cuentas de 1906 y 1907 se han presentado en forma reglamentaria lo mismo que el presupuesto para el presente ejercicio previa convocatoria a los contribuyentes foranos.

Considerando que es imposible la justificación de las cuentas anteriores a 1906, por haber desaparecido las de 1903 y no existen comprobantes de las de 1901 y 1905, que se dieron verbalmente sobre asientos que se llevaban pero que se aprobaron por el concejo y aunque en las de 1904 no hay acta, el alcance de 488 ptas sirve de cargo en las de 1905 ……consideramos que lo más importante es la inversión para la construcción de la carretera , de cuyos gastos que ascendieron a 19.337 ptas, pagó el Concejo 12.891ptas y la Diputación, 6.445 ptas.,  no siendo extraño que no se amortizase el préstamo de Oroz objeto de contrato, cuyo cumplimiento pide el reglamento …son tan precisos los datos suministrados que no cabe duda de la necesidad en que se vio el concejo de tomar a préstamo las 9.500 ptas.,

Consideramos que la deuda en el actual presupuesto se reduce a 5.000 ptas al Sr. Oroz, a 3.500 ptas al Sr. Eslava y 1.500 a la cofradía …

Se aprueban las cuentas de 1901 a 1907 por la Diputación y el presupuesto para el actual año 1908, sin perjuicio de nivelar los gastos con los ingresos y de la reclamación que pudieran provocar los vecinos de Aldunate, y San Vicente por la contribución que trata de imponérseles por las tierras que poseen. Tener en cuenta el Reglamento para la presentación de las cuentas, en circular del 19 de diciembre de 1891. (Índices de Oroz)


(En abril se había hecho un estudio completo y bueno del asunto por el Negociado, por el Sr Eugenio Gorraiz funcionario de la Diputación)

  Sigue el trabajo de investigación de Eugenio Gorraiz. 8 abril 1908

 Excmo. Sr.

Dictado por V.E. decreto en 5 de nov. último, conforme a lo propuesto por el Negociado, el Concejo de Tabar, ha remitido las cuentas de 1906 y 1907 y el Presupuesto para el año actual, cumpliendo así los acuerdos 3º y 4º de dicho proveído.

Dice respecto del 1º que con motivo del traslado del archivo desapareció el expediente de la carretera, cuyas cuentas y liquidación obrarán en la Dirección de Caminos, obrando en el Concejo de lo entregado a VE desde 21 de diciembre 1895 a 19 de febrero de 1897. Que para construirla tomó a interés algunas cantidades que constan en el presupuesto, ase 3500 ptas a D José Mª Eslava de Tabar, 500 p a D Nicolás Pz, 5.000 a D Ángel Oroz de Nardués-A, más otras 500 p a la Cofradía Sta. Trinidad de T, en total 9,500 ptas. que las 1000 que figuran en el presupuesto se tomaron de esa cofradía 12 años antes de construirse la carretera, para necesidades del pueblo.

En cuanto al 2º, que se convino en amortizar la deuda en la forma que se consigna en el acta del 10 de nov 1902, pero considerando exagerados los pagos de tal arreglo, determinaron reducirlos y conformaron en que los ganaderos pagasen 1,5 p por cabeza del g menudo en cada uno de los 5 años trascurridos desde el primer convenio y siendo 600, importaron 1.500 p, las que agregadas a las 1.125 p por el producto de los quiñones en igual quinquenio a 5 p cada uno, suman 2.625 p, con las cuales y parte de los fondos se luyeron 1500 p del Sr Eslava y las 500 del Sr Pz, y además al primero 875 p de intereses de los cinco años

Y relativamente al 5º, que, no encontrándose las cuentas del año 1903, resulta en los cuadernos del finado depositario D Benito Aristu que se le alcanzaron 96,30 p siendo así que el siguiente D Florentino García, se cargó 575 p, que se le había entregado alguna cantidad, o sea, la diferencia entre las dos indicadas, al posesionarse de su cargo.

Con la documentación aportada a este expediente se han aclarado los puntos dudosos de la reclamación del S Doncel, la cual es innegable ha influido poderosamente para que la administración del Concejo de Tabar haya entrado en un periodo de normalidad que no debe interrumpirse.

Los últimos presupuestos y cuentas al principio mencionados vienen en forma reglamentaria, sin que el recurrente haya concurrido a su discusión y votación, no obstante haber sido convocado como contribuyente forano.

La deuda figurada en el actual presupuesto se reduce a las 5.000 ptas del préstamo del Sr Oroz, cuyos intereses ha percibido hasta el año 1907 inclusive. Las 2000 del Sr Eslava y las 1500 de la Cofradía; consignándose 425 p para los intereses de esos tres capitales y resultando un déficit de 684,87 p, previa inclusión en ingresos del producto del impuesto de yerbas al ganado y sobrante de las cuentas de 1907.

Imposible es la justificación de las anteriores a 1906, por haber desaparecido las de 1903 y no existir comprobantes de las de 1901 a 1905, pues según manifestó el alcalde (en 4 de abril de 19017) éstas se dieron verbalmente sobre asientos que se llevaban. Las cuentas de 1901 a 1905 se aprobaron por el Concejo y aun cuando en las de 1904 no hay acta, el alcance de 488,75 p contra el Depositario sirve de cargo en las de 1904, figurando también en las de 1906 y 1907 los arrastres correspondientes.

Lo más esencial e importante de este asunto es la inversión de los préstamos para la construcción de la carretera de T a L; y según nota de la contaduría de VE, ascendieron los gastos a 19.337,05 p, pago el Concejo 12.891,37 p y 2/3 partes subvencionó VE con 6.445,68 p la tercera parte restante.

No es extraño por lo expuesto, que no se amortizase el préstamo del Sr Oroz, objeto del contrato cuyo cumplimiento pide el reclamante; y aunque no se presenta el convenio posterior al 10 de nov de 1902, son tan precisos los datos que el Concejo aporta, que no cabe dudar de la necesidad en que se vio de tomar a interés las 9500 p , reducidas hoy a 7.500, y aún a 7000, con las 500 presupuestadas para luición de capitales.

Por tanto opina el Negociado que para legalizar la situación económica del concejo, procede aprobar los presupuestos y cuentas, autorizándole para repartir el déficit a la riqueza catastral con arreglo a la circular de 19 de nov de 1891, sin perjuicio de que en lo sucesivo procure nivelar los gastos con los ingresos, y de la reclamación que pudieran promover los vecinos de San Vte y Aldunate por la contribución que trata de imponérseles y que hasta ahora no han satisfecho por las tierras que poseen, según consta en el acta de aprobación del presupuesto; previniéndole que continúe ajustándose tanto en esas materias como en todas las demás a que se refiere el Reglamento administrativo de 24 de agosto de 1867, a lo preceptuado en el mismo y posteriores disposiciones vigentes, bajo la responsabilidad que en caso contrario le será exigida, a fin de evitar ulteriores reclamaciones como la de que se trata.

Sin embargo, VE resolverá lo que con su superior aprobación considere más acertado

Pamplona 8 abril 1908. Eugenio Gorraiz

 __________________________________

La Diputación contesta a través de Gorosábel, el 11 de abril de 1908.

Visto el expediente de D Fidel Doncel…

Resultando del informe del Concejo de T que para construir la carretera tomó varios préstamos a interés…en total 9.500 p

Resultando que se convino en amortizar la deuda con el cobro por yerbas y quiñones…

Considerando que con la documentación aportada a este expediente se han aclarado los puntos dudosos de la reclamación de Doncel, la cual es indudable ha contribuido poderosamente para que la administración del Concejo de T, haya entrado en un periodo de normalidad., pues las cuentas de 1906 y 1907 se han presentado de forma reglamentaria…

Considerando que es imposible la justificación de las cuentas del año 1903

Considerando que lo más importante y esencial de este asunto es la inversión de los préstamos mencionados para la construcción de la carretera…

Considerando que la deuda consignada en el actual presupuesto se reduce a las 5.000 ptas a Oroz, 1.500 a la Cofradía, 2.000 a Eslava…y 425 ptas para intereses…


CUENTAS DE 1906

Acta de revisión de las cuentas del Concejo de Tabar del año 1906.

Señores del concejo que asisten a la revisión de Cuentas: Miguel Ochagavía, José Mª Eslava, Nicolás Pérez, Saturnino Beorlegui, Gregorio Ardanaz, Gabriel Alzueta, Bonifacio Beorlegui, Francisco Eguaras. Señores foranos que no han asistido a pesar de haber sido citados: Fidel doncel (Cáseda), Fabriciano Baizán (Lumbier), José del castillo (Induráin), Julián Larrea (Induráin)  

En el lugar de Tabar, a 7 de febrero de 1908, previa convocatoria al efecto y bajo la presidencia del Sr alcalde pedáneo D Miguel Ochagavía, se constituyeron en el local Escuela de este pueblo, los señores concejantes que al margen se expresan, con el objeto de proceder a la revisión de las cuentas de los años 1906 y 1907, no habiendo concurrido los foranos que también se expresan a pesar de haber sido citados.

Abierta públicamente la sesión por el Sr alcalde, el Sr depositario D José Mª Eslava procedió a dar lectura de todas las partidas de cargo y data las cuales son como sigue:

Cargo:

Superávit del año anterior 720 ptas

Yerbas de verano de toda clase de ganados, 709,30 ptas

Por la carnicería del año 1906, son 50 ptas

Sobras de la contribución 1º trimestre, 38 ptas

Id de id  2º trimestre, 80 ptas

Id de id  3º trimestre, 109 ptas

Por arriendo de la tienda del año 1906, son 74 ptas

Por sobras de contribución del 4º trimestre, 150 ptas

Total: 1.990,30 ptas

Data:

Por los réditos a don Ángel Oroz, 250 ptas

Por dos sogas para el reloj de la torre, 12 ptas

Por un libro para el pueblo, 1,75 ptas

Por obras en la iglesia, al cura, 105 ptas

Por vecinales en la carretera, 170,45 ptas

Función de iglesia, 4 ptas

Por los réditos de la cofradía, 75 ptas

Por varios trabajos al herrero, 15 ptas

Por dos maderas de chopo, 12 ptas

Material escolar, 21,30 ptas

Sueldo del guarda, 275 ptas

Id del alguacil, 40 ptas

Sueldo de la maestra dos trimestres, 229 ptas

Por varios trabajos al carpintero 149 ptas

Total: 1.609,50 ptas

Resumen: Cargo: 1.990,30 ptas. Data: 1.609,50 ptas. Saldo a favor: 380,80 ptas

Queda a favor de los fondos del pueblo 380,80 ptas .

El Sr Alcalde expuso que si bien hasta la fecha se había hecho cargo el Depositario de las cantidades de Ingresos sin justificante alguno y lo mismo para las de Data, no obstante de que todo el Concejo es sabedor de unas y otras, que en lo sucesivo el Depositario no se haga cargo de ninguna cantidad sin el correspondiente cargareme y lo mismo de no hacer pago ninguno también sin el correspondiente libramiento.

Y habiendo manifestado todos su conformidad tanto en lo expuesto por el Sr. Alcalde como en las cuentas, se levantó la presente acta, que la firman  en Tabar, fecha anterior, pasando acto seguido a la revisión de las de 1907.

Se aprueban las cuentas de 1901 a 1907 y el presupuesto para el actual año 1908…así lo acordó la Diputación


  CUENTAS DE 1907  

Acta de revisión de las cuentas del concejo de Tabar del año 1907

Reunidos en Tabar el 7 de febrero de 1908…el depositario José Mª Eslava procedió a dar lectura de las cantidades de cargo y data.

Asistentes: Miguel Ochagavía, José Mª Eslava, Nicolás Pz, Saturnino Beorlegui, Gregorio Ardanaz, Gabriel Alzueta, Bonifacio Beorlegui, Fco. Eguaras. Los foranos que no han asistido a pesar de haber sido citados:

Fidel Doncel, de Cáseda. Fabriciano Baizán, de Lumbier. José del Castillo, de Induráin. Julián Larrea, de Induráin.

Cargo:

Superávit del año anterior de 380 ptas

De 59 robos de trigo a 5,10 ptas., 300,90 ptas

En dinero, 124,46 ptas.

Por arriendo carnicería, 50 ptas.,

Por arriendo de la tienda, 37,50 ptas.,

Por arriendo de la taberna, 136 ptas.

Sobras de contribución, 494,62 ptas.

Total: 1523,48 ptas.

Data:

Función de la iglesia el día de San Pedro, 8,10 ptas

Por la renta del guarda todo el año, 223 ptas.

Material escolar, 34,25 ptas (Imprenta, Librería, Encuadernación y almacén de papel de Teodoro Bescansa, Mercaderes, 25.- Pamplona)

Función en la iglesia el día de San Isidro, 13 ptas

Sueldo del maestro Gregorio Alastuey (2º trimestre y 9 días del 1º), 120,20 ptas.)

Sueldo del sacristán, 85 ptas

Réditos de la cofradía, 75 ptas

Material escolar (24 oct 1907), 22,15 ptas

Sueldo del maestro 3º trimestre, 109,38 ptas

Sueldo maestro 4º trimestre, 109,40 ptas

Id de alguacil, 40 ptas

Id del Depositario, 40 ptas

Id de recaudador de contribución del año 1906, son 40 ptas

Id relojero, 15 ptas

Varios vecinales durante el año, 140 ptas

Arreglo y limpieza de la fuente y lavadero, 20 ptas

Sueldo del secretario, 40 ptas

Dos comisiones a Pamplona, 23,60 ptas

Tres cristales para la escuela, 3,75 ptas

Gastos de secretaría en papel y sellos, 10 ptas

Por un arreglo en el granero del pueblo, 7 ptas

Por una comisión, 12 ptas

Por 18 terreros para los vecinales, 9,50 ptas

Sueldo del recaudador de contribución de 1907, son 40 ptas

Por réditos de Don Ángel Oroz, 250 ptas

Contribución de la carnicería, 13,45 ptas

Total: 1.505,63 ptas

  Resumen: Cargo: 1523,48 ptas. Data: 1.505,63 ptas. Diferencia: 17,85 ptas Queda a favor de los fondos del pueblo 17 pesetas y 85 céntimos, la cual juntamente con 30 robos de trigo se hace cargo el Señor Alcalde hasta tanto que se nombre nuevo Depositario por haber presentado la dimisión el que lo era hasta la fecha y hechas las advertencias que se mencionan en el acto anterior …Tabar, 7 de febrero de 1908.

Firman: Alcalde Miguel Ochagavía, Depositario José Mª Eslava, Nicolás Pérez, Saturnino Beorlegui, Gabriel Alzueta, Gregorio Ardanaz, Bonifacio Beorlegui, Francisco Eguaras. (sello con la imagen de San Juan Bautista).

  Carta: Excmo. Sr.

El alcalde que suscribe en vista de la comunicación remitida por V.E. tiene el honor de manifestar que en el día de hoy ha recogido los justificantes que a la presente acompañan y que corresponden a las cuentas de los años 1906 y 1907. Que tiene todos los recibos o su mayor parte fecha de hoy, en atención a que como se manifestó a V. E., anteriormente no existía la costumbre en esta localidad de exigirlos de las cantidades gastadas o invertidas en la misma. Que tampoco se acompaña el justificante de la partida de 15 ptas.  de sueldo del relojero en atención a que esta partida fue invertida por el arreglo del reloj a un relojero de fuera de la localidad que no dio recibo de la cantidad. Es cuanto tiene que exponer…

Tabar, 7 de marzo de 1908. El alcalde Miguel Ochagavía.

  Advertencia: Que en lo sucesivo el Depositario no se haga cargo de ninguna cantidad sin el correspondiente cargareme y lo mismo no hacer pago sin el correspondiente libramiento. Firman los mismos.

Escrito y Recibos presentados por el depositario José María Eslava:

que no se presentan recibos de 1906, por falta de costumbre de exigirlos….que no se presenta recibo del sueldo de la maestra por ausentarse  y no se recuerda si lo dio, pero se comprende que cobraría toda vez que no reclamó a V.M. …que asimismo no se acompaña justificante de la función de Iglesia en atención a que esta partida fue invertida en pan y vino el día 29 de abril a resulta de una romería que se celebra desde fecha inmemorial. Que el mismo fin han tenido las partidas que figuran en el año 1907 y que no se acompañan los justificantes. Ni tampoco la partida de 15 pesetas de sueldo del relojero, en atención a que fue encomendada a un relojero de fuera que no dio recibo. Firma Miguel Ochagavía.

  Recibos presentados:

He recibido del alcalde Miguel Ochagavía, 250 ptas por réditos del año 1905, de un capital…Nardués-Aldunate, 8 marzo 1908. Ángel Oroz,

12 ptas por dos sogas que se trajeron en 1906 para el reloj de la iglesia. Tabar, 1908. Juan Beorlegui.

He recibido del Depositario 1,75 ptas importe de un libro que se trajo para el Concejo en 1906. Tabar, 1908. Miguel Ochagavía.

…del Alcalde 105 ptas para gastos de reparación de la cubierta de la iglesia en 1906. Teodoro Echarri párroco.

…del Depositario 170,45 ptas por gastos de peones en la carretera en 1906, así como el gasto del arbolado en la misma. Tabar, 1908. Miguel Ochagavía.

…En 1906, como réditos de la cofradía de la Stma. Trinidad, 75 ptas. Nicolás Pz, mayordomo de la cofradía. Tabar, 1908

…En 1906, del Depositario 15 ptas por gastos de herrería hechos durante 1906. Braulio García herrero. Tabar, 1908

…En 1906, del Depositario 12 ptas importe de dos chopos para ponerlos en la presa. Gabriel Alzueta. Tabar, 1908

…En 1906, del Depositario 21,30 ptas importe del material que se llevó a la escuela…Miguel Ochagavía alcalde. Tabar 1908

…En 1906, del Depositario, 275 ptas importe del sueldo del guarda. Alejo Ozcoidi. Tabar, marzo 1908

…En 1906, del depositario, 40 ptas  importe del sueldo del alguacil. Francisco Ibáñez Tabar, marzo 1908.

He recibido de José Mª Eslava y de Nicolás Pz vecinos de Tabar, 250 ptas para pago de réditos de un capital que les tengo prestado a los vecinos de dicho pueblo y corresponde al año 1906. Firma: Ángel Oroz. Nardués-Aldunate, abril 1907

Recibí del Depositario del Concejo de Tabar, en el año 1906, la cantidad de 149 ptas importe del entarimado de la escuela y arreglo del tejado. El carpintero Miguel Ochagavía. Marzo 1908

…Recibí del depositario…año 1907, son 223 ptas como sueldo de guarda en dicho año. Alejo Ozcoidi. Marzo 1908

Imprenta, librería, encuadernación, de Miguel Bescansa, Pamplona, 19 abril de 1907, son 34,25 ptas (Catón de los niños, frases y cuentos, Tesoro de las Escuelas, Historia Sagrada, Catecismos, Caja de pirámides, Resma papel pautado, Caja plumas sueltas, tubos tinta, Registro de asistencia)

Recibí del Depositario José Mª Eslava, 120,20 ptas importe del sueldo del 2º trimestre y 9 días del primero del año actual de 1907, del maestro Gregorio Alastuey. Tabar, junio 1907

…Recibí del Depositario 85 ptas., importe del sueldo del año 1907 del sacristán Ignacio Azcárate. Tabar, marzo 1908

…Recibí del Depositario 75 ptas como intereses devengados por el capital que la cofradía de Stma Trinidad tiene dado a préstamo al Concejo y cuyos intereses corresponden al año 1907.  El mayordomo Aniceto García. Tabar, 7 marzo 1908

  (Imprenta, Librería Encuadernación Nemesio Aramburu, San Saturnino, 14 y Curia 17 y 19. Material para escuelas, papel pautado, objetos de escritorio y de dibujo).

El ayuntamiento de Tabar, 24 oct 1907, debe: 22,75 ptas: por 2 cajas de tinta 1,50 ptas. 12 plumas 0,25 ptas. 1 escribanía 12 ptas. Por Solana 48 cuadernos 1º grado 12 ptas. Por 12 catecismos, Libros Ascarza 3 de Primer grado 1,50 ptas. Media resma papel pautado 3,25 ptas. Por 25 sobres 0,40 ptas.

Total 22,75 ptas Firma Eusebio Ostériz, de Librería Aramburu.

  Sueldo del Depositario del año 1907 , Miguel Ochagavía, 80 ptas

…a los peones que se han empleado varias veces durante el año 1907, son 140 ptas y limpieza de la fuente en 1907, son 20 ptas

…de José Mª Eslava depositario, recibí 109,40 ptas por mi haber como maestro, correspondiente al 3º trimestre del año actual 1907. Gregorio Alastuey

Recibí de José Mª Eslava depositario, 109,38 ptas por mi haber como maestro perteneciente al 4º trimestre del año 1907. Tabar, enero 1908. Gregorio Alastuey.

Recibí del Depositario del Concejo 40 ptas como sueldo de alguacil durante el año 1907. Tabar marzo 1908. Francisco Ibáñez

Recibí del depositario…80 ptas (por sueldo de depositario de 1907, 40 ptas y por recaudador de contribuciones de 1906, 40 ptas.) Total 80 ptas. Tabar 7 marzo 1908. Miguel Ochagavía

Recibí del Depositario…140 ptas con el fin de pagar a los peones que se han invertido en distintas veces durante el año 1907. Tabar marzo 1908. Miguel Ochagavía.

Recibí del Depositario…20 ptas para pago de los peones empleados para la limpieza de la fuente en el año 1907. Tabar, marzo 1908. Firma Miguel Ochagavía.

Recibí de Don Miguel Ochagavía, Alcalde pedáneo de Tabar, 40 ptas por mi haber de secretario del Concejo, perteneciente al año 1907. Tabar 20 febrero 1908. Gregorio Alastuey.

Recibí del depositario 35,60 ptas como importe de 3 viajes que hice a Pamplona en comisión con asuntos del Concejo durante el año 1907. Tabar, marzo 1908. Miguel Ochagavía.

Recibí del depositario 30,25 ptas durante 1907: por 3 cristales para la escuela, 3,75 ptas. Gastos de secretaría y franqueo, 10 ptas. Arreglo en granero del pueblo 7 ptas. Por 18 terreros para vecinales, 9,50 ptas.

Total 30,25 ptas. Tabar marzo 1908. Miguel Ochagavía

Recibí 40 pts. como sueldo de recaudador de la contribución en el año 1907, Tabar marzo 1908. Miguel Ochagavía.

Recibí de Miguel Ochagavía por el pueblo de Tabar, 250 ptas de réditos de un censo…correspondiente al año 1907. Nardués-Aldunate, enero 1908. Firma Ángel Oroz

Recibí del Depositario 149 ptas. importe del entarimado de la escuela y arreglo del tejado. El carpintero Miguel Ochagavía

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Comentarios

11.08 | 02:59

Que nuestra historia cotidiana no se pierda,que la utilicemos y la recordemos, que la trasmitamos y la amemos,que en nuestros corazones sienpre la llevemos.....

...
10.08 | 15:48

Te doy pistas en privado
Saludos
MJ

...
10.08 | 14:37

casa de los primeros pobladores de apellido urchipia
que vivieron o viven en guipuzcoa
para armar mi arbol genealogico
mi abuelo se llamaba jose rafael urchipia

...
14.06 | 23:43

Hola Iranzu ¿Tienes algo que ver con Pascuala Ozcoidi, madre de Jesusa Resurrección Eguaras Ozcoidi, casada con Andrés Fermín Aróstegui Urra? Porfa escríbeme, g

...