SOBRE LA COBRANZA DE IMPUESTOS Y OTROS...

PARA RECAUDAR IMPUESTOS...

Antes, como ahora, las autoridades contabilizaban todo con  el fin de cobrar impuestos.

 

(AGN. Miguel Manuel de Zubiarren, 1802, nº 107)  (Tazmia=Libro de diezmos). "Tazmia" palabra derivada de la lengua árabe)

"Tazmia de los valles de Urraul… En la villa de Lumbier…, 18 abril 1802, ...presente Martín Miguéliz vecino de Grez diputado bolsero de los valles de Urraul Bajo, Alto, Romanzado y Corriedo de Liédena, que hacen un cuerpo, quien a consecuencia de la orden que se le ha dirigido por el Real y Supremo Consejo de este Reyno, relativa a saberse todos los frutos de trigo cebada, avena y demás decimales que se hubiesen recogido en dichos valles el año ultimo de 1801, hace saber a dicho Real Consejo que según las Tazmias dadas por los párrocos de los referidos valles son los siguientes:
Corderos: asciende el diceno de corderos de dicho año a doscientos setenta y ocho…278.
Lana: la de lana a ciento cincuenta y cuatro arrobas y doce libras. …154,12 arrobas.
Trigo: la de trigo a cinco mil ochocientos diez robos …5810 robos.
Avena: la de avena a setecientos treinta robos y doce almudes.
Ordio: la de ordio a cuatrocientos diez robos y 8 almudes.
Gerón: la de gerón a ciento sesenta y tres robos.
Ezcandia: la de ezcandia a ciento cincuenta y seis robos
La de comunia: 289 robos.
Arbeja, aiscol avena, centeno: 152 robos.
Vino: la de vino a 30 cargas mediante que en dicho año se llevó la helada las…por cuya causa no hubo cosecha.
Como todo resulta de las tazmias dadas por los párrocos de dichos valles de que se hizo este auto lo firmó el diputado conmigo el escribano. Martín Miguéliz, ante mi Miguel Manuel de Zubiarren".


 

(AGN. Miguel Manuel de Zubiarren, 1805, nº 165)

"Auto por el que se hace saber la cosecha del año 1.805.

En el lugar de Rípodas comprenso en los valles de Urraul Alto y Bajo,  23 de diciembre 1805, por testimonio de mí el escribano…presentes Pedro Francisco Roncal diputado bolsero, Martín José Aristu, Luis Larequi, Juan Francisco Adoáin, diputados tambien de dichos valles que hacen un cuerpo, quienes a consecuencia de la Orden que se comunicó por el Real y Supremo Consejo de este Reino relativa a saberse todo el trigo, cebada, avena y demás que se hubiese recogido en dichos valles el presente año.
Hace saber a dicho Real y Supremo Consejo que según las tazmias dadas por los párrocos de los lugares de dichos valles son los siguientes:

Corderos: 3.591 cabezas. Lana: 673 arrobas. Trigo: 53.485 robos. Avena: 3.560 robos. Cebada 5990 robos. Centeno: 107 robos. Maíz: 345 robos. Alholva 70 robos. Ezcandia 573 robos. Gerón: 1.435 robos. Habas: 84 robos. Alubias y garbanzos: 10 robos. Vino: 1.819 cargas."


 

 

(En este Padrón, se ve cómo equiparaban a las criadas con los caballos y mulos, a la hora de cobrar impuestos.)

 

(AGN. Miguel Manuel de Zubiarren, 1805, nº 135)

"Empadronamiento del valle de Urraul... hecho a virtud de la real orden relativo del servicio anual de criados y criadas y demás que expresa.
En el lugar de Rípodas comprenso en este valle de Urraul Bajo,... 21 de octubre de 1805, por testimonio de mí el escribano…se juntaron Pedro Francisco Roncal diputado bolsero, (y los dichos en otras reuniones) dijeron que en cumplimiento de las Reales Órdenes… han procedido a formalizar el empadronamiento que antecede comprensivo a criados, criadas, caballos y demás objetos incluidos en él... y acuerdan que una copia se remita inmediatamente a la viuda de Barbería e hijo como comisionado para el efecto. De todo lo cual se hizo este auto firmó sólo dicho diputado bolsero por sí y los demás que dijeron no saber ….

Empadronamiento del valle de Urraul... comprensivo de los vecinos que deben contribuir con el servicio anual de criados criadas, caballerías tiendas y demás objetos que se refieren en la real cedula de 17 de diciembre de 1802.

Aristu: Juan Miguel Mugueta tiene una criada contribuyente.
Ayechu: Javier Villanueva contribuyente por una criada. Lorenzo Zabalza contribuyente por una criada.
Adoáin: Martín José Induráin contribuyente, por una caballería de trabajo. Juan José Marcuello, por por una caballería de baste. Pedro José Cortave, por una caballería de trabajo. Juan José Villanueva, una caballería de baste. Agustín Francisco Mina, una caballería de baste. Juan Lope Gil, dos caballerías de baste. Juan Lope Mina, una caballería de baste. Juan Diego Machín, tres caballos de baste.
Larequi: Juan Marín Redín, una caballería de baste.
Aizcurgui: Pedro Induráin, una criada y una caballería de trabajo.
Eparoz: Francisco Fermín Uriz, una criada y tres ganados de trabajo. Antonio Carlos, dos caballos. Juan de Badostáin, una caballería.
Zabalza: Juan Marín Equiza, tres caballerías. Juan Francisco Pérez, tres ganados. Juan Iriarte, una caballo de trabajo. Fernando Zozaya, tres mulas cerriles. Juan Zozaya, una mula cerril. Martín Francisco Ibañez, un caballo cerril.
Ozcoidi: Joaquín Esteban Rípodas, una criada y dos caballerías de trabajo. Martín José Urniza, una criada, un macho de baste, tres yeguas y seis cerriles.
Jacoiste: Juan Ramón Gil, una criada, una caballería de baste y una yegua.
Guindano: Miguel Ibañez, una yegua y un cerril. Francisco Zozaya, una yegua y un cerril. Pedro Gil, una yegua de trabajo. Juan Martín Villanueva, dos caballerías.
Santoia: Ramón Mugueta, una criada y una caballería.
Tabar: Miguel Beorlegui, un ganado mular cerril. Pedro Ardanaz, un cerril. Juan Ángel Alzueta, una criada. José Antonio Eguaras, un cerril. Martín Calvo, un cerril, Francisco Zabalza, un cerril. León Itoiz, un cerril, Juan Luis Zabalza, una criada y una caballería de baste.
Grez: Miguel Barcelona, una criada, una yegua y dos cerriles. Francisco Turrillas, una criada. Martín Irigoyen, una yegua y un cerril. Martín Miguéliz, una yegua.
Nardués Andurra: Martín Larrea, una yegua y una caballería de baste. Francisco Iribarren, una criada, cuatro yeguas, una caballería de baste y cuatro mulatos cerriles. Martín Francisco Aranguren, una caballo de baste.
Aldunate: Francisco Pérez, dos criadas y una caballería de baste, una yegua y tres mulatos cerriles. Miguel Zazpe, una caballería de baste y dos yeguas. José Marcos Ruiz, una criada.
Nardués Aldunate: José Antonio Carlos, una criada, una yegua de gaste y dos mulatos. Juan Antonio Redín, una criada, un macho de carga y una yegua. Pío Cordeu, una criada, tres yeguas y dos mulatos cerriles. Juan Antonio García, una criada y un cerril. Miguel José Salinas, una criada y tres mulatos cerriles.
Rípodas: Pedro Francisco Roncal, una criada y un ganado mular cerril. Juan Zabaleta, una criada, cuatro yeguas y dos cerriles. Gabriel Iriarte, una yegua. Francisco Murillo, una yegua y tres cerriles. Juan de Alzueta, una caballería cerril. Benito Belzunegui, una caballería de baste. Jorge López, una yegua. Pedro José Ibáñez, una caballería cerril.
Artieda: Francisco Alemán, una caballería de baste. Manuel Iriarte, una criada, dos yeguas y un cerril mular. Don Miguel Lasaga, una criada, dos yeguas y un cerril mular. Juan Miguel Urniza, una criada y una aurrera (niñera). Don Joaquín Ramírez de Esparza, dos criadas, una caballería de baste, un potro cerril y una yegua. Francisco Artozqui, una caballería de baste. Xavier Maiza, una criada. Francisco San Juan, una criada y un potro. Don Ángel Perurena, dos criadas, dos yeguas y tres caballerías de carga. Es mercader y se considera de 2ª clase.
San Vicente: Juan Carlos Mendióroz, una yegua y un cerril. Fernando Miguéliz, una criada, una caballería de baste y una yegua. Pedro Úriz, tres yeguas.
Arboniés: José Leandro Zunzarren, una criada, una caballería de baste y otra cerril. Bautista García, una criada, dos caballerías de baste y tres cerriles. Fermín Cortari, una criada. Juan Martín Pérez, un cerril. Francisco Loperena, una caballería de baste y un cerril. Manuel Bernardo Labiano, una criada y un cerril. Martín Tabar, una criada, una caballería de baste y dos cerriles. Rafael Zazpe, dos cerriles. Jorge García, tres cerriles. Javier Tabar, dos cerriles. Lorenzo Aranguren, una caballería de baste y un cerril. Juan Francisco Garcés, una criada, una caballería de de baste y un cerril. Pascual Iribarren, una caballería cerril.
Adansa: Miguel Francisco Irigoyen, una criada, una caballería de baste, dos yeguas, dos mulatos y dos mulas.
Napal: Joan José Olaverri, una caballería de baste.
Iso: Martín Ramón Ustárroz, una criada y una caballería de baste. Narciso Antonio Cabodevilla, una caballería de baste.
Berroya: Juan Luis Larequi, una criada y una caballería de baste.
Bigüezal: Pedro Monreal, una caballería de baste. Agustín López, una criada. Adán Areso, una caballería de baste. Francisco Larre, una criada.
Murillo: Francisco Murillo, dos cerriles mulares, Juan José Burguete, una yegua y dos cerriles. Ramón Tabar, una caballería de baste.
Usún: Pedro José Monreal, una criada, una yegua y un potro. Miguel José Burguete, una criada. Miguel Itoiz, un cerril. Juan Ramón Ximénez, una caballería de baste y tres cerriles.
Orradre: Juan José Tabar, una criada y dos mulos.
Yesa: Manuel Ximénez, una criada y una yegua.
Liédena: José Oyaga, dos criadas, un macho de carga y una yegua. José Antonio Mendive, un macho de labranza.
Arielz: Juana Graciosa Iriarte viuda, dos machos de carga, siete yeguas y dos cerriles mulares.
Irurozqui:  Martín José Iriarte, dos yeguas.

NOTA: Se advierte que en el lugar de Artieda en la actualidad hay arriendo de aceite y aguardiente y en otros años no se arrienda.

También hay mesón arrendado en Yesa y así bien la taberna.

Igualmente en el lugar de Liédena se arrienda la taberna, panadería, posada y aguardiente, cuyo arriendo entra en las rentas del lugar.

También hay taberna arrendada en la actualidad en el lugar de Irurozqui…"


 

(AGN.  Miguel Manuel de Zubiarren, 1805, nº 85)

"Los Valles de Urraul Alto y Bajo. Auto relativo a dar cumplimiento a cierta cédula Real que por vereda ha llegado a los valles.

En la basílica de San Gregorio donde se celebran las Juntas…el diputado bolsero dijo que el dia 20 del corriente a lo que serían las 3 de la tarde recibió por vereda una Real Orden relativa a que se contribuya a S.  M. (Carlos IV) con tres y un tercio por ciento de todo fruto de la tierra de cualquiera clase y naturaleza que sea y de toda cría mayor y menor de ganado y aves  y de las ovejas y demás que expresa dicha real orden, que no se pague diezmo eclesiástico y que para su cumplimiento los convoca y es la misma que en voz pública la ha leído el escribano infrascrito y ha dado a entender su contenido a los concurrentes y enterados a su satisfacción dijeron están prontos a cumplir y dar satisfacción a las preguntas que previene dicha Real Orden durante el término …"


 

(AGN.  Miguel Manuel de Zubiarren, 1806, nº 181)

"Tazmia de granos de valle Urraul. En el lugar de Aldunate compreso en los valles de Urraul Alto y Bajo...presentes Don José Francisco Pérez de Larraya diputado bolsero, Juan Francisco Pérez, Juan José Izquieta y Francisco Moriones, vecinos de Aldunate, Zabalza, Napal, Yesa y Diputados también de dichos valles que hacen un cuerpo…

...en consecuencia de la orden del Real Consejo de este Reino en mayo 1.802, relativa a remitir la tazmia de todos los frutos decimales que  cada año se hubieren recogido en dichos valles cumpliendo con dicha orden.

Hacen saber a dicho Real Consejo que los correspondientes al presente año de 1806 según las tazmias dadas por los párrocos son los siguientes:
Trigo: asciende el diezmo de trigo a 5.209 robos. Ordio: 345 robos. Avena: 640 robos. Ezcandia: 75 robos. Gerón: 150 robos. Legumbres: 30 robos. Centeno: 32 robos. Maíz: 30 robos. Comunia: 402 robos. Lana: 130 Arrobas. Corderos: 320. Vino: 205 cargas.

Según todo aparece de dichas tazmias de que se hizo este auto y que se remita copia de él al Real Consejo, firman los que dijeron saber conmigo el escribano, José Fco Pérez de Larraya, Juan Francisco Pérez, Juan José Izquieta, Ante mi el escribano Miguel Manuel de Zubiarren.


 

(AGN. Miguel Manuel de Zubiarren, 1807, nº 117)

(resumen)  "Manifestación de granos de los valles de Urraul, Romanzado y corriedo de Liédena: Trigo 5.049 robos. Comunia: 350 robos. Ordio: 310 robos. Avena: 580 robos. Ezcandia: 65 robos. Gerón: 130 robos. Centeno: 29 robos. Maíz: 42 robos. Lana: 120 arrobas. Corderos: 330 cabezas. Vino: 120 cargas.


 

(AGN. Miguel Manuel de Zubiarren, 1815, nº 131)

"Conducción de boticario de Urraul Bajo….en favor de Ramón Tafalla

...por 4 años, …para suplir de todas las medicinas que por los médicos cirujanos mediante recetas expedidas por ellos, …debe estar exceptuado de la paga el mal de gallico ("morbo gallico"=sífilis) y mano airada=peleas, que deberán satisfacer su importe los que necesitaren…pagarle a cuartal de trigo por cada persona con arreglo a las bulas que tomaren y dos almudes también por cada buey y caballería que tuviesen y que deba cobrar él mismo o sujeto que ponga para ello y que deberán hacerlo todos los años en el tiempo acostumbrado sin excusa ni pretexto y que no deba excusarse a despachar las recetas que despacharen los profesores del partido …"


 En los Protocolos Notariales de Urroz del año 1836 (Caja 13490, escribano Javier Buelta y documento número 88), aparece un rolde de los bienes que la Colegiata de Santa María de Roncesvalles tenía en el término de Tabar y que daba en arriendo por 4 años al carpintero Bernardo Urricelqui.


 

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

23.10 | 00:17

Gracias a esta página he descubierto a 3 generaciones de mis antepasados. Muchas gracias por este magnífico trabajo.

...
18.10 | 20:49

Gracias, Gotzon. Corregidas las dos cosas.

...
18.10 | 08:54

El enlace actualizado (a lo relativo a Gorka Lekaroz y el euskera) es http://vidangoz.com/bidankozarte/?tag=gorka-lekaroz.

...
18.10 | 08:53

Hola,
Felicidades por la web, es brutal. Te escribo para corregir un enlace a la web de Vidángoz que está caído en http://www.tabar.es/133453121.

...