Casa PRIMO-GARIJO

 (AGN. Miguel Manuel de Zubiarren, 1799, nº 74)
(viven en San Vicente) 

"Contratos matrimoniales de Francisco Primo y Micaela Iribarren. Tabar-San Vicente.
Sepan todos…Francisco Primo soltero, natural de Tabar, hijo de Juan José e Isabel Oroz ya difunta vecinos de Tabar, y Micaela Iribarren soltera natural de Urroz, hija de Fermín y Martina Orbaiceta difuntos …presentes su padre y Bernardo Primo su hermano y Juan José Murillo su tío…
Francisco aporta como fruto de su trabajo 9 cargas de vino, a razón de cinco reales y medio el cántaro y mas el sementero de 8 robadas de tierra. (Los tíos de Micaela la han prohijado, por no tener sucesión y la hacen heredera de todos sus bienes)..
I

Iventario: de Pedro José de Ilundáin y Mª Matías Orbaiceta, vecinos de San Vicente y donantes de Micaela Iribarren su sobrina: la casa en que viven con su derecho de vecindad afrontada a casa de Eparoz y Migueliz y calle pública
Tierra: 35 robadas. Viñas: 14 peonadas. Ropa: 16 sábanas, cuatro sin entrar en agua, dos colchones, tres colchillas…cinco arcas, cuatro charlas..tres sillas, una artesa, un cedazo, dos canastos, cuatro sacos, un caldero, una romana, un almirez, una rada, una tinaja, dos asadores, un lar y la vajilla de barro necesaria, un comportón, ocho cargas de cubaje, un par de comportas, un par de layas, dos azadones una segur, cuatro cargas de vino…"


 

(AGN. Miguel Doncel, 1861, nº  200)

Francisco Azparren vende campo a favor de Miguel Primo. Francisco Azparren dueño de Casa Chicarra y dice que por la presente escritura vende campo a Miguel Primo, de 3 robadas  y media en Saso viejo, por 13 duros…"


 (seguirá)

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

09.01 | 23:59

Yo fui muy feliz en esa casa y ha sido una sorpresa encontrar una información tan exhaustiva. Mª Luisa era prima de mi padre, Cruz. Qué feliz verano 1970.

...
02.01 | 21:55

Por desgracia se han perdido algunos libros más antiguos; otros están depositados en el Archivo Diocesano y otros en Lumbier que se utilizan actualmente.

...
02.01 | 21:43

Gracias, Javier Luis, por visitar la web de Tabar. Sí, del despacho parroquial pasaron a guardarse en casa del alcalde pedáneo y en ese momento sería un Beorleg

...
02.01 | 20:26

ME GUSTA ESTA PAGINA ,YO HACE AÑOS ESTUVE VIENDO LOS LIBROS DE LA PARROQUIA LA PRIMERA VEZ EN LA CASA PARROQUIAL Y LA SEGUNDA VEZ EN LA CASA QUE VIVIA UN BEORLE

...