de DON MARTÍN GARCÍA, PÁRROCO

(AGN. Francisco Oyarbide. 1.888, nº 178)

"Testamento de Don Martín García Echavarri .

...1.836.…de 67 años, vecino y empadronado en Tabar,…pide ser enterrado en el camposanto de este lugar de Tabar, y se le hagan los funerales que dispone la Hermandad de Sacerdotes. La limosna de costumbre para la casa santa de Jerusalén  y santos lugares y santo Hospital de Pamplona…

...que los bienes que tiene son el mobiliario de la casa y algunos créditos que tiene en su libro de apuntes, como son uno de 6.000 ptas en la Sociedad de Crédito Navarro.

Declara que tiene a su servicio como ama de gobierno hace muchos años a Dña. Ramona Labairu y Tabar, que actualmente se encuentra enferma de alguna gravedad, con cuyo motivo liquidaron cuentas de sus salarios en 17 del corriente mes, con intención de representación de ella del Presbítero Don Pedro Ganuza párroco de Induráin, habiendo resultado que Dña. Ramona alcanza en dicho concepto 500 ptas, de cuya cantidad se reconoce deudor el otorgante.

Nombra por albacea a Don Romualdo Oroz párroco de Murillo y Don Pedro Ganuza de Induráin,…que dediquen sus créditos a los fines que verbalmente les indiquen…que cuiden en primer término de su ama si le sobrevive, además de satisfacerle su crédito de 500 ptas o que se le socorra durante su vida con lo que consideren necesario.

Para el caso de que faltaran los dos albaceas, nombra por sobrecabezalero a Don José Mª Eslava vecino de Tabar con las mismas facultades…"


 

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

18.04 | 15:35

¡¡ Hola...!!

Me pongo en contacto con ustedes en mi calidad de profesor del Inst. Hª y Cultura Militar de Madrid.

Estoy realizando un trabajo para un Curso de

...
18.03 | 16:54

Gracias, Juan, ya he añadido tus datos. Buscaré más.

...
18.03 | 14:27

Clara, Encarna, Nicolás y Severiano... No sé mucho más, si alguien sabe sobre esa familia, lo agradecería! Saludos!

...
18.03 | 14:25

Falta el marido de mi tía bisabuela, Ciriaco Ochagavía Arrieta, casado con María Cruz (o María) Oroz Goñi, mi tía bisabuela. Sus hijos eran Agapita, Juan Pablo.

...