EN TABAR

ALFREDO GARCIA  03.03.2014   22.12
Me gustaría saber si alguna vez se celebraron los carnavales en Tabar y en qué consistieron.

Aquí respondo a Alfredo García, con la conversación mantenida con dos tabareses de 90 y 94 años, hoy último día de Carnaval 2015.

"En Tabar se disfrazaba mucha gente con sacos, mantas, sábanas, etc. También con pelo de pinocha, cada uno a su estilo. Salían por las calles rondando, cantando y pidiendo para la merendola. Iban provistos de palos que daban en las puertas y fachadas de las casas y a todo el que pillaban por la calle.

Martina se acuerda perfectamente de los "ORIDOS", eran los mozos disfrazados con cubrecamas o sacos de arpillera, canastos y cestos con cuernos en la cabeza, que iban detrás de los pequeños, a pillarlos y hecerles llorar. Lo conseguían, ¡vaya si lo conseguían!

En una ocasión, tal día como hoy, 3º día de Carnaval, al salir de la escuela, por la tarde, había que echar a correr a casa, para que no te cogieran los "oridos", que solían perseguir a los muetes y muetas a la salida de la escuela.

"A mí (Martina), me cogió un "orido". Yo era muy pequeña y me puse a llorar desconsoladamente. Le dio pena y se quitó el saco que llevaba en la cabeza y vi que era Marcos Aldave, el hijo de Felipe Aldave. Cuando lo vi, ya me serené, pero el susto me duró mucho tiempo".

"También recuerdo que estando mi hermana Epi y sus amigas en mi casa, entraron mozos por el chapitel del tejado, ya que la puerta de la calle estaba cerrada, y asustaron a las mozas. Recuerdo que uno de ellos era José Aristu".

¿Y cómo subieron a vuestro tejado? Por el tejado de casa Labari, que está más bajo.

Cipriano recuerda que se disfrazaba mucha gente, porque había mucha gente en el pueblo. Lo pasábamos muy  bien. La gente se llevaba muy bien.

Había también RONDAS, eran grupos de jóvenes y adultos disfrazados que iban tocando las guitarras y cantando por las calles, pidiendo en las casas "viandas" para hacer merendola.   Casi todos sabían tocar la guitarra y cantar. Hoy, con sus coches se van fuera y no queda nadie en el pueblo.

Carnaval, los días 15, 16 y 17 de febrero, sobre todo era el martes de Carnaval, antes de miércoles de Ceniza, día en que se empezaba la longaniza que se había embutido en el "matacherri". Se mataban hasta tres cutos en algunas casas, pues eran muchos de familia. Por ejemplo los de Fanfor, los de Goyena, los de Mateico, etc. Hasta esa fecha se respetaba y no se comía longaniza. A partir de ahí se abría la veda".

Este relato de "Los Carnavales en Tabar", se nota que lo hacen con nostalgia. Son recuerdos activados con gozo y a la vez con pena, sobre todo cuando dicen: "HABÍA MUCHA GENTE EN EL PUEBLO..."

 

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

23.10 | 00:17

Gracias a esta página he descubierto a 3 generaciones de mis antepasados. Muchas gracias por este magnífico trabajo.

...
18.10 | 20:49

Gracias, Gotzon. Corregidas las dos cosas.

...
18.10 | 08:54

El enlace actualizado (a lo relativo a Gorka Lekaroz y el euskera) es http://vidangoz.com/bidankozarte/?tag=gorka-lekaroz.

...
18.10 | 08:53

Hola,
Felicidades por la web, es brutal. Te escribo para corregir un enlace a la web de Vidángoz que está caído en http://www.tabar.es/133453121.

...