"ARDANAZ" apellido más antiguo.

HASTA EL MOMENTO, DESDE 1.555, TENEMOS NOTICIA DE ESTE APELLIDO.

1555. Juan de Ardanaz vecino de Tabar, de 50 años, testigo en el Proceso 131286

"En Tabar, enero de 1556, en la posada del licenciado Góngora, ... que a Martín Lope de Orradre y Juan de Ardanaz bolsero, jurados en este presente año..." ,

(AGN, PROCESO 066048. 1556. 64 folios).  que lo encontrarás en este enlace:

http://www.tabar.es/89223912    el primero expuesto.

 Los Torres-Pérez-Echavarren eran propietarios de una notable hacienda en Tabar.

(AGN, Francisco Oyarbide. 1873). (resumen)

"Tabar. Capitulaciones matrimoniales de Julián Torres Calvo y Martina Pérez Echavarren.
…comparecen Ramona Echavarren Aguinaga, viuda de Gracián Pérez, 59 años, con su hija Martina Pérez Echavarren, 30 años, acompañada ésta de su marido Julián Torres Calvo de oficio labrador 36 años, …contrajeron matrimonio en febrero de 1867, Martina nombrada heredera en 1867.
Inventario: Casa calle San Juan, nº 1, linda por izq. con camino público para la fuente, por dcha. con calle pública y por espalda con campo de Felipe Eslava, 18 por 14 m., valor 3.500 ptas. fincas: 5 robadas en Anduraga, 8 robadas en Iturrioch, 5 robadas en Inzabala, 7 robadas bajo camino de Induráin, 2 robadas en Vizcarra, 3 robadas en Saso Viejo, 5 robadas en el mismo, 2 robadas en la Rieca, 2 robadas en pasaje al Cerro, 5 robadas en Reveluvilla, 4 robadas en Pozanco, viña junto al pueblo 7 peonadas, 18 peonadas en Saso nuevo,

Bienes procedentes de una capellanía: una casa con su patio contiguo situada en el dicho lugar de Tabar, calle San Juan, nº 2 linda por izq. con terreno común, y por dcha. con calle pública, y por espalda con otra de Alberto Calatayud.  Un campo sembrado en Ascuncia 2 robadas, en viña grande un campo 2 robadas, 13 robadas en Llano, 3 robadas en Saso nuevo, en Llano 5 robadaas, 2 robadas en Llano, junto al Lavadero 1 robada, 4 robadas encima de la fuente de Iturzarra, 3 robadas encima del camino a Induráin, 4 robadas debajo del corral de Chicarra, 5 robadas bajo camino Induráin, 7 robadas en Iturrioch, 2 robadas camino San Vte, en Sasoviejo 4 robadas, 7 robadas en Sasoviejo, 5 robadas en el mismo, 2 robadas en el mismo, 2 robadas en el mismo, 13 peonadas de viña en Sasoviejo, 3 peonadas de viña junto al pueblo.
Bienes muebles: cinco camas puestas, dos docenas y media de sabanas, docena de almohadas, cinco sobrecamas, docena y media de servilletas, dos manteles, ocho toallas, cinco mantas, cuatro mesas, dos escaños, una docena de sillas de paja, otra docena de perlo, cinco arcas un baúl, dos erradas, dos calderas, dos cazos, un calentador, un almirez, una mesa, un escaño, ocho silla,s cuatro docenas de platos finos y …

...veinte cargas de vino, treinta robos de trigo, dos cargas de menuceles.

una junta de bueyes, una caballería y dos cutos.
Condiciones: que teniendo la donadora además de la expresada Martina, cuatro hijos: Basilio, Juan, Ezequiela e Isabel Pérez Echavarren… han de ser adotados...
Capital del marido Julián Torres: 48 escudos, o sea 120 ptas, de las que 80 se obligó a entregar en febrero y las 40 restantes en dos años….
Que han de vivir en casa, mesa y compañía de la madre Bernarda, trabajando…


(AGN,  Francisco Oyarbide. 1.891, nº 36)

"Capitulaciones matrimoniales de Gregorio Ardanaz Tabar, de Lumbier y Silveria Torres Pérez, de Tabar. Casa Calle San Juan nº 1. …ante mi el escribano, Julián Torres Calvo viudo, labrador, mayor de edad con su hija Silveria Torres y Pérez, de 22 años, y por otra parte, Lorenzo Ardanaz y Tabar, casado mayor de edad con su hermano Gregorio Ardanaz y Tabar, labrador de edad de 26 años, vecinos y empadronados los dos primeros en Tabar…los dos últimos en esta villa de Lumbier …Gregorio y Silveria contrajeron matrimonio en Tabar en febrero último..
..que con motivo del matrimonio de Julián Torres Calvo con Martina Pérez Echavarren, en 1867, se otorga contrato ante el presente notario en 1873, por los cuales Ramona Echavarren y Aguinaga madre de la esposa Martina la hizo heredera habiendo hecho inventario de los bienes…que aportó 120 ptas en metálico el relacionante Julián Torres, que le señaló su hermano político José Reclusa y otras 120 ptas suyas y 140 robos de trigo.

Que tuvieron dos hijos Silveria y Pedro de 4 y 2 años que tenían ya de su matrimonio …que uno de estos había de ser heredero…

La donante Ramona falleció en 1785 y también Martina de un accidente desgraciado, dejando por hijos a Silveria y Ramón, y en 1886, el relacionante recibió inventario…

Así pues, Julián Torres, usando de su facultad para nombrar heredero, lo hace en su hija Silveria Torres Pérez, por el matrimonio que ha contraído con Gregorio Ardanaz.

Inventario: una casa en calle San Juan, nº 1, confina por izda. con camino público para la fuente, por dcha con calle pública y por espalda con campo de los herederos de Felipe Eslava 18 m largo por 14 ancho, valor 3.500 ptas. Fincas: 5 robadas en Anduraga, 8 r en Iturrioch. 5 robadas en Zuzabala. 7 robadas debajo camino a Induráin. 2 robadas en la Vizcarra, 5 robadas en el mismo, 2 robadas en la Rieca,. 2 robadas en el Cerro, 5 robadas en Recubila, 4 robadas en Pozanco, 7 peonadas de viña junto al pueblo, 18 peonadas en Ascuncia. Otra casa con patio en el nº 2 de calle San Juan, confinante por izda. con terreno común del pueblo, por dcha. con calle pública, por espalda con casa de Calatayud, 12 por 11 m. 2 robadas en Escuncia sembradas, 2 robadas en Viñagrande, linda por un lado con campo de la casa llamada del Montañés. 13 robadas sembradas en el Llano. 3 robadas en Saso nuevo sembradas. 5 robadas en el Llano. 2 robadas en Llano. 1 robada junto al lavadero. Linda por norte con campo de Lucas Iriso. ..4 robadas en Iturzarra. 3 robadas camino a Induráin. 4 robadas debajo del corral de Chicarra, linda con campo de Bernardo Irigoyen y campo de Genaro Eslava… 5 robadas camino Induráin, linda con campo de Lucas Iriso, de Antonio Alzueta y del Montañés… 7 robadas en Iturrioch. 6 robadas en camino a San Vicente, linda con campo de Lucas Iriso y de Francisco Beorlegui… 4 robadas en (sigue la relación de propiedades rústicas).
Hay 35 fincas que las adquirió de su madre Ramona Echavarren por donación de 1.873.

Cinco camas, 30 sábanas, 5 sobrecamas, docena y media de servilletas….

Una yunta de bueyes, dos cerdos, veinte cargas de vino, 50 robos de trigo, 60 robadas sembradas.
Deben sobre la casa 2000 ptas de capital a Dñª Dominicaa Ureta viuda dueña de casa Irigoyen  de Tabar.
Reservas. El donante se reserva 250 ptas…
Lorenzo Ardanaz cumpliendo la obligación de adotar a su hermano, le da 12 onzas de oro a Gregorio Ardanaz, igual a 960 ptas, de las que 480 entregó el día de la boda  y el resto en 3 plazos. Firman todos.

(seguirán doc. históricos)

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

28.06 | 16:12

Gracias, Ana, es verdad. Yo misma la uso mucho. La añadiré al "Vocabulario tabarés"

...
27.06 | 16:13

Una palabra que deciamos en Tabar pero no se decia en Lumbier,"atxun" o "atxunes"para referirnos a las ortigas.
Ana

...
12.06 | 20:43

Se han omitido los tres primeros marqueses:
◾Miguel Fermín de Ripa Jaureguizar y Lete, I marqués de Jaureguizar, XII señor del palacio de cabo de armería de Ripa y de Jaureguizar, Aizároz y de Torre de Ezquizaburúa, capitán graduado de Infantería y comis

...
27.04 | 22:01

Ha sido de gran interés su artículo sobre Mayorazgos en Navarra. Muchas gracias por ello y por visitar la web de Tabar. Un saludo

...