"ARDANAZ" apellido antiguo en Tabar.

HASTA EL MOMENTO, DESDE 1.555, TENEMOS NOTICIA DE ESTE APELLIDO en TABAR.

1555. Juan de Ardanaz vecino de Tabar, de 50 años, testigo en el Proceso 131286

"En Tabar, enero de 1556, en la posada del licenciado Góngora, ... que a Martín Lope de Orradre y Juan de Ardanaz bolsero, jurados en este presente año..." ,

(AGN, PROCESO 066048. 1556. 64 folios).  que lo encontrarás en este enlace:

http://www.tabar.es/89223912    el primero expuesto.

 Los Torres-Pérez-Echavarren eran propietarios de una notable hacienda en Tabar.

(AGN, Francisco Oyarbide. 1873). (resumen)

"Tabar. Capitulaciones matrimoniales de Julián Torres Calvo y Martina Pérez Echavarren.

…comparecen Ramona Echavarren Aguinaga, viuda de Gracián Pérez, 59 años, con su hija Martina Pérez Echavarren, 30 años, acompañada ésta de su marido Julián Torres Calvo de oficio labrador 36 años, …contrajeron matrimonio en febrero de 1867, Martina nombrada heredera en 1867.
Inventario: Casa calle San Juan, nº 1, linda por izq. con camino público para la fuente, por dcha. con calle pública y por espalda con campo de Felipe Eslava, 18 por 14 m., valor 3.500 ptas. fincas: 5 robadas en Anduraga, 8 robadas en Iturrioch, 5 robadas en Inzabala, 7 robadas bajo camino de Induráin, 2 robadas en Vizcarra, 3 robadas en Saso Viejo, 5 robadas en el mismo, 2 robadas en la Rieca, 2 robadas en pasaje al Cerro, 5 robadas en Reveluvilla, 4 robadas en Pozanco, viña junto al pueblo 7 peonadas, 18 peonadas en Saso nuevo,

Bienes procedentes de una capellanía: una casa con su patio contiguo situada en el dicho lugar de Tabar, calle San Juan, nº 2 linda por izq. con terreno común, y por dcha. con calle pública, y por espalda con otra de Alberto Calatayud.  Un campo sembrado en Ascuncia 2 robadas, en viña grande un campo 2 robadas, 13 robadas en Llano, 3 robadas en Saso nuevo, en Llano 5 robadaas, 2 robadas en Llano, junto al Lavadero 1 robada, 4 robadas encima de la fuente de Iturzarra, 3 robadas encima del camino a Induráin, 4 robadas debajo del corral de Chicarra, 5 robadas bajo camino Induráin, 7 robadas en Iturrioch, 2 robadas camino San Vte, en Sasoviejo 4 robadas, 7 robadas en Sasoviejo, 5 robadas en el mismo, 2 robadas en el mismo, 2 robadas en el mismo, 13 peonadas de viña en Sasoviejo, 3 peonadas de viña junto al pueblo.
Bienes muebles: cinco camas puestas, dos docenas y media de sabanas, docena de almohadas, cinco sobrecamas, docena y media de servilletas, dos manteles, ocho toallas, cinco mantas, cuatro mesas, dos escaños, una docena de sillas de paja, otra docena de perlo, cinco arcas un baúl, dos erradas, dos calderas, dos cazos, un calentador, un almirez, una mesa, un escaño, ocho silla,s cuatro docenas de platos finos y …

...veinte cargas de vino, treinta robos de trigo, dos cargas de menuceles.

una junta de bueyes, una caballería y dos cutos.
Condiciones: que teniendo la donadora además de la expresada Martina, cuatro hijos: Basilio, Juan, Ezequiela e Isabel Pérez Echavarren… han de ser adotados...
Capital del marido Julián Torres: 48 escudos, o sea 120 ptas, de las que 80 se obligó a entregar en febrero y las 40 restantes en dos años….
Que han de vivir en casa, mesa y compañía de la madre Bernarda, trabajando…


 

Caja 12097/1. Francisco Oyarbide. 1881, nº 130.
Contrato matrimonial de Lorenzo Ardanaz Tabar y Ecequiela Pérez Echavarren.
En Lumbier, sept de 1881…comparecen Lorenzo Ardanaz Tabar, soltero 23 años, labrador y su esposa Ecequiela Pérez Echavarren, 23 años, acompañado el primero de su tío Joaquín Gogórcena Pérez casado labrador y por otra Julián Torres y Calvo labrador con su esposa Martina Pérez Echavarren vecinos y empadronados los tres primeros en Lumbier y los dos últimos en Tabar…para otorgar capitulaciones matrimoniales…dicen que el 17 de enero contrajeron matrimonio en la iglesia de Tabar, Lorenzo y Ecequiela... 
Declaran que Lorenzo Ardanaz es heredero de los bienes de Pedro Ardanaz y Mª Santos Tabar, declarado por testigos, ante este notario el 9 de marzo de 1879, al morir sus padres sin testamento, cuyo nombramiento de heredero lo hicieron con condiciones, una que Gregorio Ardanaz su hermano continue viviendo en compañía alimentado, vestido y calzado a costa de los bienes de la herencia paterna y materna debiendo de trabajar él en benefico de la casa , y cuando se case o se separe haya de ser adotado. Otra condición fue que su otro hermano Baldomero Alzueta , que salió de casa con su padre Miguel Alzueta, había de ser también adotado de los bienes maternos…  Al padrastro Miguel Alzueta señalaron la paga del capital que introdujo al matrimonio con la madre Mª Santos y parte de las mejoras y demás derechos que pudiera tener en la casa la cantidad de 880 pesetas que debía entregar el heredero Lorenzo en la forma siguiente: 500 el día que el padrastro Miguel Alzueta saliera de casa y las 380 ptas en cuatro plazos…
Lorenzo Ardanaz aporta al matrimonio los siguientes bienes: una casa vecinal en calle San Felices de Lumbier, nº 3, linda por izda con casa nº 5 de Francisco Vicente y por dcha con casa de herederos de Cándida Mendióroz, nº 14 y con otra de Miguel Itoiz, nº 1 habiendo una belena en medio entre dicha casa y la de los herederos de Cándida Mendióroz. Ocupa l solar 55 m2 y vale 4000 ptas. Una viña de 11 peonadas…500 ptas. Otra viña de 6 peonadas 250 ptas. Otra viña 6 p 250 ptas. otra viña de 3 p 500 ptas. otra viña1 p …Campo sembrado 6 r 150 ptas. cuyas 7 fincas proceden de la herencia de su padre Pedro Ardanaz habiéndolas adquirido éste por donacion otorgada por sus padres en contrato matrimonial de 5 de jul de 1858 ante el escribano difunto Miguel Doncel.
La casa descrita tiene contra sí y a favor del Cabildo eclesiástico de Lumbier , hoy de la nación, dos censos cuyo capital ignora y se paga por réditos anuales de uno de ellos 19 reales vellon y por el otro 54 reales y ninguna finca está inscrita en el RP
Bienes muebles: 4 camas, 20 sábanas, seis almohadas, 6 servilletas, 6 toallas, u mantel dos sobrecamas, cuatro colchas, seis bultos, un ropero , una arca, dos mesas, un baul, seis sillas, Los útiles necesarios para el servicio de la cocina. cuatro comportas.
Dotación de la mujer: los consortes Julián Torres y Martina Pérez cumpliendo la obligacion que tiene esta última de adotar a la hermana Ecequiela, en contemplación al matrimonio contraido con Lorenzo Ardanaz que fue concertado y efectuado con conocimiento y aprobación de la familia, constituye a favor de la expresada…8 onzas de oro o sea 640 ptas de las cuales 240 tienen entregadas el día de la celebración de la boda y las restantes 400 , 240 para el dia 7 de enero próximo venidero y 170 para el dia del siguiente año 1883. en metálico. Además los dotantes entregaron a la hermana Ecequiela por vía de arreo cuando contrajo matrimonio una pieza de lienzo de 100 varas …
Lorenzo Ardanaz confiesa que el dia de la boda recibió de sus hermanos politicos Julián torres y Martina Pz en nombre de su mujer Ecequiela, a cuenta de la dotación señalada 240 ptas. en metálico y las 100 varas de lienzo y le entregaron carta de pago…

____________________________________________________________

(AGN,  Francisco Oyarbide. 1.891, nº 36)

"Capitulaciones matrimoniales de Gregorio Ardanaz Tabar, de Lumbier y Silveria Torres Pérez, de Tabar. Casa Calle San Juan nº 1. …ante mi el escribano, Julián Torres Calvo viudo, labrador, mayor de edad con su hija Silveria Torres y Pérez, de 22 años, y por otra parte, Lorenzo Ardanaz y Tabar, casado mayor de edad con su hermano Gregorio Ardanaz y Tabar, labrador de edad de 26 años, vecinos y empadronados los dos primeros en Tabar…los dos últimos en esta villa de Lumbier …Gregorio y Silveria contrajeron matrimonio en Tabar en febrero último..
..que con motivo del matrimonio de Julián Torres Calvo con Martina Pérez Echavarren, en 1867, se otorga contrato ante el presente notario en 1873, por los cuales Ramona Echavarren y Aguinaga madre de la esposa Martina la hizo heredera habiendo hecho inventario de los bienes…que aportó 120 ptas en metálico el relacionante Julián Torres, que le señaló su hermano político José Reclusa y otras 120 ptas suyas y 140 robos de trigo.

Que tuvieron dos hijos Silveria y Pedro de 4 y 2 años que tenían ya de su matrimonio …que uno de estos había de ser heredero…

La donante Ramona falleció en 1785 y también Martina de un accidente desgraciado, dejando por hijos a Silveria y Ramón, y en 1886, el relacionante recibió inventario…

Así pues, Julián Torres, usando de su facultad para nombrar heredero, lo hace en su hija Silveria Torres Pérez, por el matrimonio que ha contraído con Gregorio Ardanaz.

Inventario: una casa en calle San Juan, nº 1, confina por izda. con camino público para la fuente, por dcha con calle pública y por espalda con campo de los herederos de Felipe Eslava 18 m largo por 14 ancho, valor 3.500 ptas. Fincas: 5 robadas en Anduraga, 8 r en Iturrioch. 5 robadas en Zuzabala. 7 robadas debajo camino a Induráin. 2 robadas en la Vizcarra, 5 robadas en el mismo, 2 robadas en la Rieca,. 2 robadas en el Cerro, 5 robadas en Recubila, 4 robadas en Pozanco, 7 peonadas de viña junto al pueblo, 18 peonadas en Ascuncia. Otra casa con patio en el nº 2 de calle San Juan, confinante por izda. con terreno común del pueblo, por dcha. con calle pública, por espalda con casa de Calatayud, 12 por 11 m. 2 robadas en Escuncia sembradas, 2 robadas en Viñagrande, linda por un lado con campo de la casa llamada del Montañés. 13 robadas sembradas en el Llano. 3 robadas en Saso nuevo sembradas. 5 robadas en el Llano. 2 robadas en Llano. 1 robada junto al lavadero. Linda por norte con campo de Lucas Iriso. ..4 robadas en Iturzarra. 3 robadas camino a Induráin. 4 robadas debajo del corral de Chicarra, linda con campo de Bernardo Irigoyen y campo de Genaro Eslava… 5 robadas camino Induráin, linda con campo de Lucas Iriso, de Antonio Alzueta y del Montañés… 7 robadas en Iturrioch. 6 robadas en camino a San Vicente, linda con campo de Lucas Iriso y de Francisco Beorlegui… 4 robadas en (sigue la relación de propiedades rústicas).
Hay 35 fincas que las adquirió de su madre Ramona Echavarren por donación de 1.873.

Cinco camas, 30 sábanas, 5 sobrecamas, docena y media de servilletas….

Una yunta de bueyes, dos cerdos, veinte cargas de vino, 50 robos de trigo, 60 robadas sembradas.
Deben sobre la casa 2000 ptas de capital a Dñª Dominica Ureta viuda dueña de casa Irigoyen  de Tabar.
Reservas. El donante se reserva 250 ptas…
Lorenzo Ardanaz cumpliendo la obligación de adotar a su hermano, le da 12 onzas de oro a Gregorio Ardanaz, igual a 960 ptas, de las que 480 entregó el día de la boda  y el resto en 3 plazos. Firman todos.

(seguirán doc. históricos)

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

01.08 | 20:10

Sí, por supuesto. Puedes copiar de la web de Tabar lo que quieras y así le das publicidad en "Sábado gráfico".

...
31.07 | 10:13

podia reproducir una foto del museo de tabar para un reportaje sobre el carlismo en el semanario Sabado Grafico

...
26.02 | 12:55

Lamento está gran perdida, descanse en paz. Gracias por mencionar la labor de la
tía Trini y su entrega a esa familia,Fuimos amigas en la infancia y tengo un b

...
25.01 | 15:54

Felicidades por esta página tan estupenda, menudo trabajo!

...