Antiguamente llamada Casa TATÍN, luego Casa BURGUETE

Casa José Erice y Fermina Aristu. Calle San Juan, s/n.

Los ERICE, hidalgos.

Escudo de los ERICE

 "Año 1789 . Martín de Erice mayor, vecino de Larrainzar por sí, Don Esteban, Don Pedro Juan, Don Juan Miguel, Mª Francisca, Mª Martina, y Juana Mª sus hijos, y Martín de Erice menor por sí, y Martín José y Martina Fulgencia sus hijos, dijeron eran descendientes y originarios de la casa de Echandía del lugar de Erice, solar conocido de nobleza, y que se les debía conceder facultad para gozarla, lo que se mandó así. 

El escudo es un cuartel y en él dos lobos andantes y sobre éstos cuatro aspas".   

("NOBILIARIO DEL REINO DE NAVARRA". Autor: José Mª Huarte y Jaúregui. Pág. 306).

 

Fue una de las tres casas juntas que construyó el cura D. Miguel de Labari

CASA TATÍN,  (antes llamada "Casa Burguete", que afronta por izda con casa  cura Labari, por espalda con huerta del herrero, por derecha con huerta propia y por delante con calle pública),  C/. San Juan s/n.

(El nombre "Casa Labari" puede llevar a confusión, porque en Tabar hubo tres casas llamadas así, que fueron: la primitiva Casa Labari, que estaba a principio de la calle nueva, y fue derribada para abrir dicha calle.

Al ser desahuciados por los Izco, pasaron a vivir al pajar de enfrente, que fue la 2ª casa Labari y es hoy casa de Javier Mendióroz.

Se llamó también Casa del cura Labari a las construidas por el vicario Labari. Actualmente son dos: Casa Julián y Casa Aristu.)

 

En 1670, Casa Irigoyen vende a D Miguel de Labari, vicario de Tabar,  una casa, casal en ruinas y huerta por 59 ducados...., "así pues que dicho vicario habiendo entrado en la posesión de la referida casa, casal y de dicha huertica en uno y otro ha hecho fabricar tres casas ..."

Heredan estas casas los familiares del vicario Labari.


"...Theresa de Sarasa , como heredera que es ésta de Juana de Sarasa su hermana, que también  fue heredera de Juan de Sarasa y María de Labari ya difuntos que igualmente fueron herederos del expresado Miguel de Labari como consta del auto de aceptación ..."

En  1753, Juan Irisarri y Teresa Sarasa, venden su casa (casa Aristu) a Miguel Irisarri y su yerno Ignacio Burguete casado con María Irisarri, hija de Miguel Irisarri.

 

(c m = contrato matrimonial)

En  1738, c m.  de Ignacio Burguete, de Tafalla y María Irisarri Iturri, de Tabar.

Tienen 6 hijos.
 

En 1771, c m de Pedro Ardanaz Beriáin, de Reta y Martina Burguete Irisarri, Tabar, ella hija de Ignacio Burguete y María Irisarri vecinos de Tabar. Él hijo de Juan Miguel Ardanaz y Mª Juana Beriáin. Pedro Ardanaz trae al matrimonio 30 cabezas de ganado menudo, un mulato de carga y algo de tierra sembrada. Tienen tres hijos: Josefa, Ignacio y Francisco Ardanaz Burguete.

 La casa que hereda Martina Burguete afronta a dos casas de Labari y huerta del herrero y calle pública. Aporta ropas y varias robadas de tierra.

En  1798, c m de Pedro Martín Aristu Marcuello, de Aristu, (Urraúl Alto)  y Josefa Ardanaz Burguete, de Tabar, hija de Pedro Ardanaz y Martina Burguete. Dos hijas: Martina y Juana Mª
La 1ª murió,  la 2ª hija de ambos será la heredera: Juana Mª Aristu Ardanaz.

En 1803, Pedro Martín Aristu Marcuello viudo, se casa con Josefa Aquerreta Lasa, soltera natural  de Najurieta, hija de Juan Felipe Aquerreta y Martina Lasa …dote 100 pesos y 50 varas de lienzo…,  y tienen problemas con Juana Mª Aristu Ardanaz, hija del 1º matrimonio de él.

En 1826, c m de Bartolomé Goñi, de la Inclusa y Juana Mª Aristu Ardanaz, ella heredera de casa Tatín.

En 1829,  Pedro Martín Aristu Marcuello y Micaela Aquerreta, contra Bartolomé Goñi, y su mujer Juana Mª Aristu Ardanaz, yerno e hija de Pedro Martín Aristu Marcuello. (José Doncel, 1829).

En 1859, Juana Mª Aristu Ardanaz, viuda de Bartolomé Goñi, sin sucesión. 

En 1859, Juana Mª Aristu Ardanaz, dona sus bienes a su hermano Ignacio Aristu

En 1865, c m de Silvestre Erice Alzueta y Petra Aristu Larrea, hija de Ignacio Aristu y Micaela Larrea. Silvestre fallece en 1906, a los 64 años. Petra fallece en 1911, a los 66 años. Silvestre y Petra tuvieron 7 hijos: Valentín, Catalina monja, Miguel, Felix, Ángela, Casilda y Lucía solteros en este momento.

En 1893, c m de Valentín Erice Aristu, 28 años,  y Saturnina Alzueta Eguaras, 29 años. Casados en 1893. Valentín heredero. (Saturnina Alzueta Eguaras hija de Gerano Alzueta Zabalza, de casa Simonena, aporta dote 320 ptas, una cama-catre, colchón, colcha y 4 prendas=100 ptas. ).

Valentín hereda casa en calle San Juan, s/n., 47 m2 y una robada de huerta, linda por dcha. con casa de Ramón Eseverri (casa Julián), por izda con era de Felipe Beorlegui, por espalda con calle pública. Total 14 fincas, 4 viñas, 8 campos, 38 robadas sembradas, un borrico, 2 cubas de 10 cargas de vino.

Catalina Erice Aristu religiosa de la caridad, dotada ya. Miguel Erice casado recientemente con Maria Ibáñez, recibió 4 peonadas de viña en el Soto.

(Valentín, en principio nombrado heredero, fue desheredado en 1899, por sus padres, por problemas familiares surgidos al vivir juntos en la misma casa con los donantes, que nombran como nuevo heredero a Felix.) 

En 1909, Félix Erice Aristu y Práxedes Mina Lizarte, viuda de Bigüezal. Práxedes falleció en 1952, 70 años, hija de Francisco, de  Iso y de Francisca, de Bigüezal.

En 1926, fallece Mª Concepción Erice Mina, a los 15 años, hija de Félix y Práxedes

En 1951, José Erice Mina y Fermina Aristu: tuvieron 7 hijos: Félix Ignacio, Pablo Antonio, Mª Ángeles de la Cruz, José Miguel, Mª Lourdes, Mª Jesús, Fermín Javier, Mª Idoya. 

ARISTU, concejo de Urraul Alto en Navarra, de donde vinieron los "Aristu" a Tabar, en 1798. Hoy es un caserío.
El concejo Erice, en la céndea de Iza, al N.O. de Pamplona, y perteneciente a la Merindad de Pamplona, de donde proceden los Erice de Tabar.

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

23.10 | 00:17

Gracias a esta página he descubierto a 3 generaciones de mis antepasados. Muchas gracias por este magnífico trabajo.

...
18.10 | 20:49

Gracias, Gotzon. Corregidas las dos cosas.

...
18.10 | 08:54

El enlace actualizado (a lo relativo a Gorka Lekaroz y el euskera) es http://vidangoz.com/bidankozarte/?tag=gorka-lekaroz.

...
18.10 | 08:53

Hola,
Felicidades por la web, es brutal. Te escribo para corregir un enlace a la web de Vidángoz que está caído en http://www.tabar.es/133453121.

...