MARTÍN DE BERASTEGUI quiere cobrar...

RECLAMA A LA IGLESIA EL PAGO DE LAS DEUDAS

En 1571 y siguientes, Martín de Berastegui, cantero, construyó la escalera del coro, rejaduras, puertas, gradas de la iglesia, salteros, escalera caracol a la torre y pared de sillería.

Todo esto se pagaba con el fruto de la Primicia y costaba muchos años cobrarlo, ya que los frutos primiciales se arrendaban para sacar más provecho en favor de la Iglesia. Así, Santiago Labayen, Lope de Ilundáin, Francisco de Grez y Martín Ximénez, vecinos del lugar de Tabar, debían a la primicia cierta cantidad, y les fue mandado que pagaran a Martín de Berastegui lo que se le debía por las distintas obras realizadas en la iglesia.

Tanto es así que Luis de Villaba y Lope de Ilundáin fueron excomulgados por no pagar las deudas del arriendo de la primicia. Como no podían asistir a la Iglesia, se iban a los oficios a otros pueblos. La iglesia estaba en esos momentos muy necesitada...

Don Juan de San Vicente, vicario de la Iglesia de Tabar y Martín Ibáñez primiciero, les requerían el pago por enésima vez en 1.577.

Fray Luis Cruzat, prior de la Orden de Jerusalén en Navarra, presbítero y abad de la iglesia parroquial de Tabar y de su vicario, dice que para realizar estas obras en la iglesia (escalera del coro), ha de dar el permiso él, puesto que es el Abad. (Existía cierto recelo entre el abad de la Orden de San Juan de Jerusalén y el Obispado de Pamplona) (ADP. C.14, nº 6).

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

26.02 | 12:55

Lamento está gran perdida, descanse en paz. Gracias por mencionar la labor de la
tía Trini y su entrega a esa familia,Fuimos amigas en la infancia y tengo un b

...
25.01 | 15:54

Felicidades por esta página tan estupenda, menudo trabajo!

...
23.01 | 22:54

Enhorabuena, que web tan interesante. Me gustaría poder pertenecer a esta zona para completar mi genealogía. Gracias por compartir

...
09.01 | 23:59

Yo fui muy feliz en esa casa y ha sido una sorpresa encontrar una información tan exhaustiva. Mª Luisa era prima de mi padre, Cruz. Qué feliz verano 1970.

...